Nicaragua, tierra de lagos y volcanes



Última Hora:

SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO DE CATASTRO Y REGISTRO - SIICAR


INETER
PRODEP
CSJ

SIICAR es el acrónimo de “Sistema de Información Integrado de Catastro y Registro”. Define una aplicación informática del más alto nivel (en cuanto a alcance y tecnología empleada) que integrará la información Registral y Catastral de cada departamento y de todos estos en un centro nacional, además de automatizar y controlar los flujos de trabajo e información propios de cada institución.


OBJETIVOS:

1.- Proporcionar las herramientas para el procesamiento de datos y para la validación de las modificaciones en cuanto a la situación legal y geográfica de una propiedad, garantizando el vínculo permanente de los datos catastrales (información geográfica) con la información registral y su actualización simultanea.

2.- Servir de herramienta para el tratamiento de datos requerido de un servicio público moderno, garantizando la gestión computarizada de todas las tareas de registro (inscripción) por mandato de la ley, asegurando la preservación de los datos históricos y manteniendo los datos vigentes y futuros actualizados y protegidos.

3.- Proporcionar a todos los potenciales usuarios, ya sean públicos o privados, información actualizada a través de consulta en las oficinas y posteriormente mediante acceso remotos electrónico de solo lectura, simplificando las transacciones y en casos especiales, como el de las Alcaldías, proveer información integrada sobre tenencia de la tierra para efectos de planificar el uso del territorio o fines de recaudación.

4.- Otro producto importante de la implementación del SIICAR es la transferencia tecnológica eficaz de los conocimientos, de las metodologías de trabajo, de las tecnologías implementadas al personal de las instituciones, el cual quedará a cargo del mantenimiento e implementación del sistema.

5.- El SIICAR estará preparado para ser instalado (en una segunda etapa) a nivel municipal y desde allí permitir la integración departamental y nacional.

BENEFICIOS DE SIICAR

Institucionalmente:

1. Homogenización de Procesos en todas las oficinas de Registro y Catastro del país.
2. Archivo /Control automático de los procesos de servicio (conocimiento de la carga de trabajo de cada operador y el estatus de cada trabajo asignado en un momento dado).
3. Actualización permanente.
4. Simplificación de procesos.
5. Aseguramiento de que no se van a duplicar inscripciones de fincas / parcelas.
6. Modernización del equipo informático de los Registros departamentales y las Delegatarias de Catastro Físico -INETER, incluyendo la creación de una Oficina Central.


Para los usuarios del servicio:

1. Seguridad de las transacciones.
2. Garantía del contenido de las certificaciones.
3. Disminución del tiempo de servicio y de los trámites.
4. Acceso a la información registral de manera directa (evitando el rastreo secuencial de los tomos en formato papel) a través de pantallas de consulta.


¿DÓNDE OPERARÁ SIICAR?

El proyecto tiene alcance nacional y contempla desarrollarse en dos etapas en cuanto a su instalación: una primera etapa (A) en los departamentos de Chinandega, Estelí, Madriz y León. En una segunda etapa (B), en todos los departamentos y/o regiones del atlántico del país y eventualmente, en los municipios que en el futuro se considere conveniente, a medida que se den las condiciones técnicas y económicas para su instalación.

Actualmente en Chinandega, SIICAR se encuentra operando (producción) a la vez que se ejecuta el Proceso de Regularización de la Propiedad en el marco del PRODEP, con fondos AIF. En el deapartamento de León se están realizando las actividades técnicas preparatorias para la implementación del SIICAR con fondos ALBA.

ACTORES DEL SIICAR

Por actores del SIICAR queremos identificar a los
Interesados institucionales. Se reconocen como interesados institucionales todos los recursos humanos que conforman la infraestructura organizativa de los Registros Públicos y Delegaciones de Catastro. Ellos son:

• Registradores Propietarios y Auxiliares
• Técnicos registrales
• Director de Catastro Nacional
• Director de Actualización catastral
• Director de Mantenimiento catastral
• Delegados Departamentales del Catastro
• Personal técnico del Catastro

OA-SIICAR. Como caso especial entre los interesados institucionales está la Oficina Administrativa - SIICAR, que es la oficina encargada de coordinar la implementación y la sostenibilidad del SIICAR.

BENEFICIARIOS DEL SIICAR:

• Propietarios de Bienes Inmuebles y/o sus herederos.
• Poder Judicial
• Procuraduría General de la República
• Intendencia de la propiedad
• Alcaldías Municipales
• Dirección General de Ingresos
• Inversionistas Nacionales y Extranjeros
• Sistema Bancario y prestamistas en general
• Agencias inmobiliarias
• Notarios Públicos
• Topógrafos o Agrimensores
• Gestores registrales
• Gestores catastrales

INSTITUCIONES DEL SIICAR

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIO TERRITORIALES
Dirección General de Catastro Físico