ESTUDIOS HIDROLÓGICOS E HIDROGEOLÓGICOS EN LA REGIÓN DEL PACÍFICO DE NICARAGUA

FASE I

ESTUDIOS HIDROLÓGICOS E HIDROGEOLÓGICOS EN LA
REGIÓN DE CHINANDEGA - LEÓN - NAGAROTE


1.- INTRODUCCIÓN


1.1.- Antecedentes

El área de los Estudios Globales abarca toda la Región del Pacífico de Nicaragua, desde Chinandega hasta Rivas, la cual cuenta con el mayor potencial de suelos aptos para agricultura bajo riego; gran parte de su territorio tiene topografía apropiada para dicha utilización; en ella se localizan los acuíferos con mayor potencial del país; y a nivel nacional, posee una buena infraestructura de riego instalada, así como de apoyo a la producción (pozos perforados, electrificación trifásica, puertos, carreteras, caminos y servicios múltiples); sin embargo, un alto porcentaje del suelo en dicha región se encuentra limitado por déficit de precipitación, en los meses de Julio y Agosto del período lluvioso, así como durante los seis meses del período seco.

El Ministerio Agropecuario y Forestal ( MAGFOR), con la finalidad de asegurar la actividad agrícola y de reactivar la producción agroindustrial en la Región del Pacífico, ha venido ejecutando el programa de rehabilitar y transformar los equipos y sistemas de riego existentes en ella, para mejorar la eficiencia de los mismos, e incrementar la superficie cultivada con nuevos sistemas de riego a toda la Región, con el objetivo de alcanzar un verdadero desarrollo tecnológico de la agricultura en Nicaragua.

INETER, por su parte, es la institución del Estado que tiene, dentro de las funciones que le confiere su Ley Creadora, la de estudiar la disponibilidad, en cantidad y calidad, asi como el comportamiento y variación de los recursos hídricos del territorio nacional, tanto superficiales como subterráneos; y al mismo tiempo, posee personal con la experiencia necesaria para realizar los estudios que identifiquen el estado actual de los recursos hídricos y evaluar su potencialidad.

Se ha considerado por tanto que, para evaluar y determinar la disponibilidad actual de agua superficial y subterránea en el área, es necesario realizar un estudio hidrológico, e hidrogeológico integral, que conduzca a una cuantificación de las características hidrodinámicas, hidráulicas y fisico-químicas de los recursos hídricos, a través de investigaciones hidrológicas, hidrogeológicas, hidráulicas e hidroquímicas, de los recursos ubicados en las principales áreas de la Región del Pacífico; todo lo cual se concretó en el Convenio suscrito entre el MAGFOR e INETER, en Agosto de 1998.

1.2.- Ubicación y Descripción del Área de Estudio

1.2.1.- Ubicación

El área de los estudios hidrológicos e hidrogeológicos, que corresponde a la Fase I de los estudios acordados en el Convenio antes citado, se localiza dentro de los departamentos de León y Chinandega, entre los municipios de Chinandega y Nagarote, al Occidente Managua, dentro de las cuencas hidrológicas n ° 64 y 66, de la vertiente del Pacífico de Nicaragua; comprendiendo desde la subcuenca del río Atoya, en el Noroeste, hasta la cuenca del río Tamarindo hacia el Sureste, y limitando al Noreste por la Cordillera de Los Maribios y al Suroeste por el Océano Pacífico. Ocupa una superficie de aproximadamente 2,945.0 Km2 . ( Ver Fig. 1-1 en Volumen II).


1.2.2.- División Político-Administrativa

La organización político-administrativa del área de estudio se ubica dentro de los departamentos de León y Chinandega, comprendiendo a los municipios de Chinandega, Chichigalpa y Posoltega del departamento de Chinandega, y a los municipios de Telica, Quezalguaque, León, La Paz Centro y Nagarote del departamento de León.

1.2.3.- Población

Conforme a los datos del Censo de 1995, la población del Departamento de León dentro del área de estudio es de 247,698 habitantes, distribuidos en sus cinco municipios, a como se indica en el Cuadro 1-1.


Cuadro 1-1 Municipios del Dpto.de León Dentro del Área de Estudio (Hbs.)

MUNICIPIOS DE LEON
POBLACIÓN SEGÚN CENSO DE 1995
URBANA
RURAL
TOTAL
León
124,117
35,663
159,780
Nagarote
16,406
12,211
28,617
La Paz Centro
13,554
17,196
30,750
Quezalguaque
1,299
3,912
5,211
Telica
4,398
18,942
23,340
TOTAL
159,774
87,924
247,698

La población del área de estudio, dentro del Departamento de Chinandega, es 175,621 habitantes, distribuidos en tres municipios, como se indica en el Cuadro 1-2.

Cuadro 1-2 Municipios del Dpto. de Chinandega Dentro del Área de Estudio (Hbs.)

MUNICIPIOS DE CHINANDEGA
POBLACIÓN SEGÚN CENSO DE 1995
URBANA
RURAL
TOTAL
Chinandega
84,281
33,797
118,078
Chichigalpa
23,147
19,769
42,916
Posoltega
1,908
12,719
14,627
TOTAL
109,336
66,285
175,621

1.3.- Objetivo Principal y Alcances Técnicos.

1.3.1- Objetivo Principal

De acuerdo al Convenio firmado entre el MAGFOR e INETER, el objetivo principal es realizar un “Estudio de los Recursos Hídricos, Superficiales y Subterráneos, existentes en la Región del Pacífico de Nicaragua”, encaminado a conocer el estado actual y la disponibilidad de los recursos, con la finalidad de aprovecharlos para promover el desarrollo de la agricultura bajo riego, hasta alcanzar toda la Región; garantizando el aprovechamiento racional, que asegure tanto la actividad agrícola como la sostenibilidad de los recursos mismos.

1.3.2.- Áreas de Estudio

El Proyecto Total comprenderá las cuencas hidrológicas ubicadas en las áreas de los ríos: Negro, Estero Real, Atoya, Posoltega, Telica, Tamarindo, Sinecapa, Río Viejo, Tipitapa, Malacatoya, Ochomogo y Brito, de la Región del Pacífico de Nicaragua, entre los Departamentos de Chinandega y Rivas y se realizará en dos grande fases, como sigue:

Fase I.- Comprenderá los estudios hidrológicos e hidrogeológicos en las cuencas de los ríos Atoya, Tesorero, Sucio, Posoltega, Quezalguaque, Chiquito, Salinas Grandes, Izapa y Tamarindo, localizadas entre los municipios de Chinandega y Nagarote, con un área de 2,775 Km2.

Fase II.- Consistirá en realizar estudios, tanto hidrológicos como hidrogeológicos en los siguientes acuíferos de la Región del Pacífico, ubicados en : 1) el área de los ríos Negro y Estero Real ; 2) el Norte del Lago de Managua, en las planicies de los ríos Sinecapa, Viejo, Pacora y San Antonio; 3) la planicie Tipitapa-Malacatoya; y 4) el área Nandaime-Rivas.

Paralelamente con la Fase I se realizó el estudio relativo a los Esquemas Alternativos de Suministro de Agua Superficial desde el Lago de Nicaragua, a través del río Tipitapa y Laguna de Tisma, así como del río Malacatoya, para abastecer los Distritos de Riego que el MAGFOR proyecta realizar en el área Tipitapa-Malacatoya; para lo cual el MAGFOR suministró la información requerida, como: área a desarrollar, planes de riego, consumo o demanda de los cultivos y demás información agronómica de interés para este Estudio.


1.3.3.- Alcances Técnicos y Etapas de Ejecución.

La metodología y actividades a realizar en la Fase I están descritas en la Oferta presentada al MAGFOR en Octubre de 1997, la cual forma parte integral del Convenio objeto de este Informe. En general, los estudios respectivos se realizaron en dos etapas, como se describe en la Oferta ya mencionada, resumidas a continuación :

a ) La Primera Etapa tuvo el propósito de realizar una evaluación preliminar, basada principalmente en la información disponible en INETER y otras instituciones del Estado, así como en algunos reconocimientos de campo, con miras a determinar las características meteorológicas, hidrológicas, e hidrogeológicas generales de las cuencas superficiales y subterráneas, y realizar balances preliminares para conocer, en forma general, la correspondiente disponibilidad de agua superficial y subterránea.

b ) La Segunda Etapa se realizó para conocer con más detalle, tanto la disponibilidad de agua existente, en cantidad y calidad, como el consumo actual de los sectores usuarios, apoyándose en la actualización del inventario de pozos, perforación de pozos exploratorios, pruebas de bombeo, pruebas de infiltración, investigación de posibles sitios de toma de aguas superficiales, estudios piezométricos, aforos, toma de muestras de agua y análisis fisico-químicos de las mismas; asi como en la realización de un modelaje matemático de agua subterránea, para evaluar el potencial del acuífero, en un área piloto

1.4.- Metodología

El proceso metodológico del estudio hidrológico e hidrogeológico, de los acuíferos Chinandega- León- Nagarote, ha consistido en el desarrollo sistemático de tres etapas como son: etapa preliminar, etapa de investigaciones de campo y etapa del procesamiento de datos, e interpretación de la información. Cada una de las mismas ha sido desarrollada y asociada directamente con los capítulos del presente informe, como se resume a continuación.

1.4.1 Etapa preliminar.

La etapa preliminar, ha implicado principalmente la recopilación, selección y análisis de la información existente, tanto en INETER como en instituciones vinculadas con los recursos hídricos. La misma ha incluido un reconocimiento general in situ de las condiciones geológicas, geomorfológicas e hidrogeológicas, así como la visualización inicial de campo, del uso del suelo y sus características relacionadas con el sistema hidrográfico. Adicionalmente la etapa inicial ha involucrado la planificación operativa de las investigaciones de campo y de gabinete.

1.4.2 Etapa de Investigaciones de Campo.

1.4.2.1 Hidrología Superficial

Con miras a determinar el régimen hidrológico de los ríos y su relación con el sistema de aguas subterráneas, se realizaron mediciones de secciones transversales y 53 aforos diferenciales en 26 sitios de los ríos Sucio, Posoltega, Quezalguaque y Chiquito, localizados entre las ciudades de Chinandega y León; todos los cuales se presentan en el Anexo IV-A, Volumen III.

SIGUIENTE