Pluviógrafo

Este es un aparato registrador  que sirve para registrar en forma contínua la cantidad total y la duración de lluvia caída en milímetros(mm), de los registros puede definirse no sólo la altura de la precipitación caída sino también, cuanto ha caído, permitiendo analizar la distribución de la lluvia en el tiempo. El pluviógrafo que se utiliza normalmente en las estaciones es de sistema Hellman de Sifón.

El receptor del pluviógrafo es análogo al pluvíometro Hellman pero este va unido a una caja cilíndrica de mayor diámetro y de una altura de unos 110 cms, en la que se aloja debidamente protegido el sistema del aparato, y una jarra colectora.

El agua recogida en el receptor pasa por un embudo y un tubo, el mecanismo registrador, constituído por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que se desplaza verticalmente dispuesto, va el  sistema inscriptor, un brazo de palanca con una pluma que registra en la banda, colocada sobre un tambor con un sistema de relojería, las precipitaciones recogidas. El sistema de descarga del cilindro en que se aloja el flotador es de sifón.

La instalación del pluviógrafo debe guardar las misma precauciones que las del pluviómetro tratando de que el agua recogida represente lo mejor posible la presentación caída en el área circundante. El emplazamiento ha de estar especialmente protegido de los efectos del viento.

La altura de la boca del pluviógrafo sera de 1m 50 cms, sobre el suelo, y su superficie quedará perfectamente horizontal, es muy importante la nivelación del aparato, para que su funcionamento sea correcto.

Las bandas o gráficas que se ajustan al tambor, pueden ser diaria,semanal o mensual. las diarias se usan más en periodos o zonas lluviosas, la semanal en lugares donde la lluvia no es diaria y las mensuales en períodos de estación seca o verano.

Su lectura se hará especialmente a las 07 de la mañana. la utilización del pluviógrafo es importante porque determina la intensidad de las precipitaciones, que es el factor fundamental para su clasificación en débil, moderado o fuerte.