Ciudad de Managua

Mediante los resultados de los análisis realizados a las principales variables meteorológicas: Precipitación, Viento, Temperatura, Humedad Relativa, Insolación, Nubosidad, Evaporación y Presión Atmosférica, se brinda a los usuarios y al Gobierno Local, las características del comportamiento de las variables climáticas,  para un mejor aprovechamiento del recurso clima, en función del desarrollo económico y social de los habitantes de este Departamento.

Para la realización de este estudio se utilizaron cinco estaciones pluviométricas (PV), cinco estaciones ordinarias (HMO) y una estación principal (HMP), de la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas de INETER, las cuales son representativas del área de estudio; utilizándose un período de 20 años (1971-1990) para la información mensual de los diferentes parámetros y un período de 10 años para la información horaria de precipitación, temperatura y humedad relativa, a excepción del parámetro viento, para el cual se estableció un período de cinco años.

A estas series de datos se le aplicaron análisis de consistencia y relleno de datos faltantes, se confeccionaron gráficos y tablas, así como también mapas de precipitación, temperatura y el mapa físico de ubicación de las estaciones meteorológicas, a escala 1:1,000,000.

En base a la información disponible; a los procesos formadores del clima; al relieve y a los sistemas meteorológicos que afectan a la Departamento   de Managua, se concluye que el departamento   de Managua presenta las siguientes características climáticas.

El clima predominante en Managua, es el de Sabana Tropical (Aw) según clasificación de Koppen. Este clima, se caracteriza por presentar una marcada estación seca de cuatro a cinco meses de duración, extendiéndose principalmente entre los meses de Diciembre a Abril.

Según el análisis del índice de confort de Terjung, se observa que en los lugares de menor elevación, el clima es “Muy Cálido Oprimido” durante los meses del período lluvioso, sobre todo en las estaciones de Managua, San Francisco, San Antonio y el RURD.

La distribución espacial de la precipitación total anual, muestra que ésta varía desde 1025 mm en San Isidro, hasta 1554 mm en la parte más húmeda (El Crucero). Los análisis de las precipitaciones muestran que el mes más lluvioso es Septiembre y el mes más seco es Febrero. El fenómeno de la "canícula" afecta a todo el departamento; siendo más severa en San Francisco Libre.

En base al comportamiento horario de la precipitación, se concluye que en la ciudad de Managua, predominan las precipitaciones del tipo convectivo, alcanzando sus valores máximos entre las 14:00 y 16:00 horas, principalmente en el  mes de Julio.

La curva de probabilidades a un nivel del 75 %, muestra que en la estación Managua Aeropuerto se pueden esperar acumulados mensuales de precipitación mayores a 67 mm e inferiores a 126 mm, en Mayo y Junio. En los meses de Junio, Septiembre y Octubre, dichos acumulados superan los 300 mm. En Managua, durante los meses de Mayo, Julio y Agosto, los totales mensuales superan los 105 mm. Mientras que en la estación San Francisco Libre, las precipitaciones presentan una probabilidad del 75 % de ocurrencia en los meses lluviosos de 33 mm a 108 mm, correspondiendo el valor más bajo al mes de Julio y el más alto a Junio. En ambas localidades, el nivel de probabilidad al 75%, indica que los acumulados de lluvia en Junio son inferiores a 200 mm.

La dinámica del comportamiento del Balance Hídrico en las estaciones Managua Aeropuerto, RURD, San Antonio y San Francisco Libre, muestra: Que a pesar de que el Balance Hídrico en las estaciones tiene la misma tendencia, El RURD y  la estación Managua Aeropuerto, presentan una mayor disponibilidad hídrica en el período lluvioso, lo cual ésta relacionado con las condiciones locales.

La “canícula” en los meses de Julio y Agosto, produce un impacto menos negativo en el Balance Hídrico de ambas estaciones. Debido a una mayor variabilidad intermensual de las precipitaciones en estas localidades, lo que hace que el Balance Hídrico en esta zona presente un comportamiento más dinámico.

La distribución de la temperatura media mensual en el Departamento   de Managua, alcanza sus valores más altos en San Francisco Libre (30.3 ºC)  y 26.9 ºC  en los lugares más elevados, situados al Norte y Suroeste del departamento; con oscilaciones máximas anuales de 2.4 ºC y  3.2 ºC respectivamente. Las oscilaciones diurnas, son mayores que las oscilaciones anuales, lo cual es típico de las zonas tropicales.

La humedad relativa media anual en el Departamento   de Managua, varía de 64 % en la estación de San Francisco Libre, y hasta 75 % en la estación Managua Aeropuerto. Según el mapa de distribución espacial de la humedad relativa media anual, se muestra que en la parte Suroeste del Departamento se localizan valores mayores al 75 % de humedad, mientras que en la parte Central y Norte de dicho Departamento, éstos son inferiores al 75 % de humedad. 

Con respecto al régimen de evaporación, se observa que los totales anuales de evaporación oscilan entre 2380 mm y 2806  mm, incrementándose ésta en la zona Norte del Departamento.

Otros resultados indican que la presión atmosférica y la velocidad media del viento presentan sus valores máximos en el mes de Enero y Marzo. La presión con un valor máximo de 754.6 (hPa) y el viento alcanza una velocidad media máxima de 3.0 m/s, debido a la influencia de los Anticiclones Continentales Migratorios, procedentes del continente norteamericano. El valor mínimo de la presión atmosférica ocurre en Octubre con un valor de 753.2 hPa, coincidiendo con el valor mínimo de la velocidad media mensual del viento, que también se da en Octubre, con un valor de 1.0 m/s. La dirección predominante del viento durante todo el año es de componente Este.

Con respecto a la nubosidad se observó que en el período lluvioso se registra el máximo y el mínimo en el período seco; lo cual está en concordancia, con la ocurrencia del máximo de insolación en el período seco; mientras que el mínimo se presenta en los meses del período lluvioso. 

En base al comportamiento de las principales variables climatológicas, se puede concluir de forma general que el Departamento de Managua, se caracteriza por tener en la zona norte, valores bajos de precipitación y de humedad relativa, alta temperaturas y un fuerte índice de evaporación, lo que demuestra una evidente falta de humedad atmosférica; no así en la parte Suroeste, que presenta todo lo contrario, ya que ésta posee un alto contenido de agua durante 6 a 7 meses, permitiendo una mayor productividad de los suelos. También en la zona Sureste se registran las mayores precipitaciones, las que proporcionan niveles altos de almacenamiento de agua durante los meses lluviosos.

El presente trabajo, aporta información más detallada (gráficos, tablas, mapas) acerca del comportamiento horario, mensual, estacional y anual de las distintas variables climáticas que conforman el clima en el Departamento de Managua; constituyendo un material básico importante para la planificación de actividades que conlleven a un uso más eficiente de los recursos naturales.

Elaborado por Ing. Mariano Gutiérrez Cruz
Dirección de Alplicaciones a la Meteorología