Usted está en Inicio > Servicios al Público > Catastro Físico
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

SERVICIOS AL PÚBLICO - CATASTRO FÍSICO


Certificado Catastral

Es un documento Técnico - Jurídico, actualizador por excelencia ya que se utiliza para tramitar la inscripción del cambio de dominio de la propiedad inmueble, debiendo presentarse como requisito para el registro, con carácter obligatorio, según lo estipula la Ley de Mantenimiento y Actualización del Catastro Nacional de 1,971.

Constancia Catastral

Es un documento informativo que permite conocer el número catastral, la ubicación en el mapa, el dueño, el área y los datos regístrales de la propiedad inmueble. Este documento no produce efecto jurídico alguno.

Es un documento catastral que se emite para el registro de un título supletorio o para otros tipos de traspaso y registro de propiedad inmueble sin antecedente registral.

Este documento se emite para que una propiedad inmueble pueda ser reinscrita en los Registros Públicos de la propiedad inmueble y así ayudar a la reconstrucción de los tomos y folios destruidos.

La Dirección General de Catastro lleva a cabo la revisión y el análisis de las medidas y planos levantados por Profesionales y Técnicos privados, poseedores de Licencia Catastral, para ver si se ajustan a las disposiciones técnicas y generales de la Ley de Actualización y Mantenimiento del Catastro Nacional y de su Reglamento y con los métodos, procedimientos y especificaciones adoptadas por esta Dirección. El plano se aprobará cuando se compruebe que se han llenado todos los requisitos técnicos establecidos.

El Certificado Catastral es válido por 30 días a partir de la fecha en que fue emitido, según el Artículo 14° del Reglamento de la Ley de Actualización y Mantenimiento del Catastro Nacional, por lo tanto una vez vencido este plazo debe revalidarse.

Este documento tiene un valor legal y registral muy importante ya que se utiliza para efectos de reposición de los folios y tomos destruidos de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble.

Para ejecutar levantamientos topográficos con fines catastrales es necesario tener una Licencia Catastral, la cual es emitida por la Dirección General de Catastro Físico de INETER, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y cancelación del arancel correspondiente. Los interesados en gozar de una Licencia Catastral, que se encuentren en posesión de un título universitario en el campo catastral, solo deben llenar la solicitud, adjuntar fotocopia del diploma y pagar el arancel correspondiente. Quienes no poseen un título pero que estudien o tienen experiencia en el campo catastral, agrimensura o topografía, deben realizar un examen teórico y práctico.                                                                                                        
 


Web Mail Catastro Físico Contáctenos
© INETER 2005 - Dirección General de Catastro Físico. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.