4.3. Reconocimientos del sistema de fallas de Managua.

 

M. Sc. Eduardo Mayorga y Pedro Pérez

 

Dentro del Proyecto Saneamiento del Lago de Managua, la empresa ASTALDI, ha estado haciendo (trincheras) zanjas para introducir tubos para aguas negras, por lo que la Dirección de Geofísica encomendó al M.Sc. Eduardo Mayorga junto con Pedro Pérez para la realización de un levantamiento geológico en los lugares donde se están haciendo las trincheras.

 

 

Foto 1. Trinchera del proyecto Saneamiento del lago de Managua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se presenta un breve detalles de las visitas a las trincheras.

 

La trinchera posee profundidades distintas en dependencia de la topografía, variando ésta profundidad desde los 3.50 metros hasta los 6.32 metros.

 

Inicialmente se me encomendó realizar columnas litoestratigráficas a lo largo de la trinchera. Sin embargo esto no ha venido brindando la información deseada –esperada-, ya que el subsuelo de lo que fue el Centro de Managua, ha sido afectado con gran intensidad por fenómenos asociados a flujos de lodo (depósitos aluviales), los cuales han erosionado muchos estratos del subsuelo. De la misma manera, éstos depósitos aluviales poseen espesores y extensiones longitudinales muy diversos, aún en distancias muy cortas.

 

Esto se refleja en columnas litoestratigráficas, donde faltan estratos del subsuelo, la misma capa o estratos aparecen a profundidades diversas. Por tal motivo tomé la decisión de proceder a levantar perfiles litoestratigráficos y no columnas litoestratigráficas.

 

Hasta el momento se ha revisado una longitud total de 945.86 metros lineales, de los cuales se levantaron cuatro columnas, correspondientes a 620 metros lineales. El resto del área no ha sido levantada, ya que por el momento se me asignó acompañar a los colegas de la Universidad del Sur de la Florida, dirigidos por el Doctor Chuck Connor, en las mediciones que se llevan a cabo en el área del Complejo Volcánico del  Masaya, por medio de mediciones geofísicas  -método “TDEM”.

 

De aquí en adelante, se levantaran perfiles (levantamiento de toda la pared –una de las paredes de la trinchera- de la trinchera) litoestratigráficos.

 

Como resultado de lo realizado hasta este momento podemos citar lo siguiente:

§         Parte del antiguo Centro de Managua, ha sido afectado por gran cantidad de flujos de lodo (forman depósitos aluviales), los cuales se encuentran intercalados con suelos fósiles limo-arenosos. La profundidad más somera a que fueron encontrados estos depósitos aluviales se localizan a 1.70 metros de profundidad. El espesor de estos depósitos alcanzan los 1.40 metros. En algunos casos ocurrieron flujos de lodo continuos, pero comúnmente se encuentran intercalados por suelos limo-arenosos. Los fragmentos comúnmente tienen diámetros de aproximadamente 3 cm. Pero hay casos donde se identificaron fragmentos de hasta 12 cm., lo que evidencia que ocurrieron durante eventos donde la corriente hídrica tubo gran capacidad de arrastre –inviernos fuertes-. Los cuatro depósitos aluviales encontrados desde la esquina Norte del Ministerio del Trabajo (lugar donde inicio la supervisión de la trinchera) hasta la esquina Noreste del Reparto San Antonio, demuestran que esta área de Managua ha estado sometida a constantes inundaciones.

 

§         En este mismo segmento se logró identificar la Falla Estadio (Figura.2). Esta presenta un rombo N400E, un desplazamiento de 40 cm y se presenta como una falla de tipo Normal. Esta falla es la causante del terremoto de 1931. La diferencia de desplazamientos – no el tipo de desplazamiento- (en cm) en diferentes estratos afectados por la misma falla, demuestra que ha sido afectada por desplazamiento acumulativos, o seas que la falla se ha movido repetidas veces en diferentes ocasiones. El resto de información referente a esta falla, será motivo de un estudio posterior. Lo importante es que poseemos la localización exacta de la falla, con lo cual podemos volver a excavar en cualquier momento en el lugar que deseemos y realizar los estudios necesarios.

 

 

Figura 2. Posición de la Falla Estadio en superficie. La falla se localiza propiamente debajo del trabajador con chaleco anaranjado. Orientación de la falla N400E

 

 

 

 

§         Referente a la litoestratigrafía propiamente dicha, se puede decir (tomando el segmento de trinchera desde la esquina Noroeste del Ministerio del Trabajo hasta la esquina Noreste del Reparto San Antonio) que la parte Oeste de este segmento se encuentra compuesto por estratos potentes de suelos limo-arenosos; limo-arcillosos y por depósitos aluviales (hasta una profundidad de 6.32 metros). En este extremo de la trinchera se logró identificar únicamente un depósito de caída piroclástica, compuesto por una toba arenosa cuya compacidad varía de muy compacta a semi-compacta y cuyo espesor varía desde los 30 cm hasta 57 cm. A diferencia del extremo Oeste de este segmento, en el extremo Este se observan varios depósitos de caída piroclástica, representados por lapilli escoriáceo, cenizas y tobas arenosas y /o tobas cenizas. El resto de los estratos están compuestos por suelos limo arcillosos y limo arenosos. Otra gran diferencia en este extremo de la trinchera, es la menor presencia de los depósitos aluviales, lo que indica que ha sido una zona con menos afectación por fenómenos asociados a flujos de lodo.

 

El resto de la información con todos los datos procesados serán presentados durante las próximas dos semanas, donde se espera recopilar información valiosa que nos permita hacer una evaluación integral (desde el punto de vista tectónico, litoestratigráfico, geología histórica de las condiciones geológicas.  En esta ocasión se presentan algunas fotos de la falla Estadio

 

 

Continuidad de los estratos del subsuelo (no están afectados –desplazados, fracturados o plegados- por fallamiento geológico). Estrato guía es Formación San Judas. Foto tomada de Oeste a Este.

 

 

 

 

Falla Estadio. Desplazamiento vertical de 40 cm., desplazamiento horizontal de 4 cm., orientación N400E. Unidad desplazada que se observa en la fotografía es Formación San Judas. Tipo de fallamiento “Normal”. Bloque hundido es el Este. Como escala sirve el martillo geológico.

 

 

 

 

Falla Estadio. Desplazamiento vertical de 40 cm., desplazamiento horizontal de 4 cm., orientación N400E. Unidad desplazada que se observa en la fotografía es Formación San Judas. Tipo de fallamiento “Normal”. Bloque hundido es el Este. Como escala sirve el teléfono celular de los de “tapita”.

 

 

 

 

Falla Estadio. Desplazamiento vertical de 40 cm., desplazamiento horizontal de 4 cm., orientación N400E. Unidad desplazada que se observa en la fotografía es Formación San Judas. Tipo de fallamiento “Normal”. El bloque hundido es al Este.

 

 

 

Fotografía tomada de Oeste a Este. Falla Estadio. Desplazamiento vertical de 40 cm., desplazamiento horizontal de 4 cm., orientación N400E. Unidad desplazada que se observa en la fotografía es Formación San Judas. Tipo de fallamiento “Normal”. Bloque hundido es el Este. Como escala sirve el martillo geológico.

 

 

 

 

Falla Estadio. Fotografía tomada desde la superficie (extremo Norte de la trinchera o zanja). Sobre la falla casualmente se localizan sistemas de cañerías de aguas residuales y una cañería que contiene un cable metálico.