6. Estudios

 

6.1. Peligros Geológicos en el área urbana de Jalapa (Municipio de Jalapa, Nueva Segovia)

 

Antonio Álvarez C.

 

Junto con técnicos de la Dirección general de Ordenamiento Territorial del INETER se visitó, del 18 al 20 de mayo, el poblado de Jalapa, con el objetivo de reconocer de manera general los peligros geológicos que amenazan el área urbana de ese poblado. Este reconocimiento se apoya en aspectos geomorfológicos, geológicos, evidencias de procesos peligrosos, ocupación de laderas, riberas de quebradas, ríos y uso del suelo.

 

Geología y geomorfología

El poblado de Jalapa se ubica en el borde Oeste de un escarpado relieve de montañas de la Cordillera de Dipilto y Jalapa, con alturas de 600 a 1,500 metros como  parte de una estructura tectónica de orientación NE-SW y conocida como Graben de Jalapa, entre el pie de monte y laderas con pendientes casi verticales (70º) a planas (5º), lo que  predispone su límite urbano Noroeste al impacto de eventos geológicos peligrosos. La forma del terreno se relaciona muy bien con la litología. Las mayores elevaciones se caracterizan por rocas intrusivas ácidas, granito y granodiorita, constituidas por minerales de cuarzo, feldespatos y plagioclasas, conocidas como Batolito de Dipilto, por estar mejor representadas en las cercanías del poblado de Dipilto. Las elevaciones intermedias, la constituyen rocas metamórficas finamente foliadas. Son filitas grafitosas foliadas y relativamente duras, derivadas de rocas sedimentarias finas con materia orgánica, fácilmente intemperizadas.  La parte plana del relieve lo definen suelos oscuros arcillosos (filitas), suelos claros y arenosos (granito), disgregados por el agua, viento, deforestación y condiciones climáticas. A estos factores morfológicos y litológicos se agregan las estructurales fracturas y fallas que facilitan zonas de debilidad, promoviendo condiciones favorables para el intemperismo y la erosión de las rocas. El drenaje es marcado por el curso del río Jalapa que desciende al Noroeste en la comunidad Río Arriba, pasa por Solonlí hasta el centro de la depresión. Su afluente  más importante es Quebrada Damajabo que bordea al Oeste del poblado y su  área urbana, erosionando el contacto granito-filita. La quebrada La Ceiba, que baja de los cerros al Suroeste de Jalapa,  profundiza y ensancha  su cauce en el  poblado rural del Barrio El Líbano, pone en peligro a casas ubicadas en el borde de su cauce

 

Deslizamientos, flujos e inundaciones observados

Este tipo de procesos representa los mayores peligros del área urbana de Jalapa. Se concentran en la zona de pié de monte de los cerros del Noroeste de Jalapa a una distancia aproximada de 2.5 kilómetros entre los barrios La Garita y El Líbano.

 

Sector 1 La afectación  inmediata es la amenaza por inundación por crecida del caudal de Quebrada Damajabo y derrumbes de casas, cuya parte posterior o patio se encuentra en un franco proceso de derrumbe a lo largo de su curso por el poblado hasta su unión al río Jalapa.  Amenaza además, sitios estratégicos urbanos como puentes peatonales o vehiculares.

Sectores 2 y 9. Es la línea de casas (35 a 40 viviendas, incluida una escuela) ubicadas al pie de la ladera de los cerros  y sobre el camino a Pataste. Para la ampliación de su área de construcción, se ha excavado la base del cerro creando condiciones de inestabilidad y facilitada por la estructura foliada de la roca metamórfica.

El Polvorín Se llama así, a una elevación de unos 600 metros que destaca en el límite urbano Norte de Jalapa. Se han construido viviendas en sus laderas y al pie de ésta. La mayor amenaza para las viviendas la representa el corte practicado para extracción de materiales de préstamo, pudiendo producirse caída de rocas y flujos de detritos de continuarse excavando el corte.

 

En algunos sectores rurales alejados, al Suroeste de Jalapa, camino a La Providencia en laderas de Quebrada La Ceiba, ocurren pequeños deslizamientos superficiales del horizonte de meteorización de las filitas, en dependencia de la magnitud del evento pueden taponar su cauce y amenazar casas de barrio El Líbano.

 

Conclusiones y Recomendaciones

1.      Los factores geológicos y geomorfológicos combinados con la ocupación y uso del suelo en los cerros del límite urbano NW de Jalapa, lo predisponen al impacto de deslizamientos y flujos de tierra potencialmente peligrosos.

2.      La ocupación de laderas de cerros y márgenes inestables de quebradas, Damajabo y La Ceiba, representan un grado de amenaza y riesgo geológico alto para todas aquellas viviendas construidas a lo largo de su curso.

3.      Se recomienda delimitar el área urbana de Jalapa en sus límites actuales. Al Oeste, parte baja de laderas de cerros. Al Este la vía de acceso marginal que bordea la llanura de inundación de Río Jalapa, en una estrategia de consolidación urbana. En caso de construcciones estas serían de tipo recreativo.