2.5. Volcán Masaya

(Cráter activo: Santiago)

Latitud: 11.95º N, Longitud: 86.15º O

Elevación: 625 msnm.

El volcán Masaya está dentro de una caldera con 6.5 km de ancho por 11.5 km de largo.  Está localizado a 20 km al SE de la ciudad de Managua. La mayor parte de la caldera fue declarada Parque Nacional desde 1979.  Tiene datos históricos desde tiempos de la Conquista; posiblemente es el volcán en Nicaragua con mayores descripciones de violentas erupciones desde 1670 hasta 1772.  La caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos.  Los tipos de erupciones que ha presentado el volcán han sido del tipo Pliniano, Freato-Pliniana, Estromboliana y Hawaiana.

 

Virginia Tenorio y Martha Navarro

En este mes no se registró ningún microsismo. El tremor sísmico se mantuvo en 15 unidades RSAM, con frecuencias entre 1.5 a 2.0Hz. Jaime Cárdenas del Parque Nacional Volcán Masaya comunicó que continúa la poca salida de gases (foto 1).  Solamente se realizó una medición de temperatura en el cono de San Fernando. Se observa que la temperatura se mantiene constante (figuras 2.5.1).

 

Durante este mes se inició el período lluvioso y los vientos en superficie han cambiado de Noroeste a Noreste,  esto ha creado que los gases que emanan del cráter Santiago se estén depositando principalmente en la Plaza Oviedo donde llegan los visitantes. Nos reportó la Lic. Idania Zelaya Aguirre del Parque Nacional Volcán Masaya que las lluvias constantes y los gases han creado que los visitantes no puedan estar en la Plaza del mirador Oviedo por más de cinco minutos. La maleza ha comenzado a quemarse por efecto de las lluvias ácidas como se ve en la foto 2.

 

Figura 2.5.1. Temperaturas por mes. Enero-Mayo/2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 1. Se observa la poca exhalación de gases.

Foto: Eduardo Mayorga

 

Foto 2. Influencia que han tenido la lluvia ácida en la plaza Oviedo. Foto: Eduardo Mayorga