Usted está en Geofísica > Sismos > ProyectosMicrozonificación de Managua
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

MICROZONIFICACIÓN DE MANAGUA - Capítulo 1 : Introducción


En este  informe se resumen e interrelacionan los resultados obtenidos en los trabajos científicos efectuados durante la ejecución del proyecto "Microzonificación Sísmica de Managua", que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) realizó junto con científicos de América Central, Noruega, Suecia, Alemania y Nueva Zelanda, en los años 1997-1999. Su principal objetivo fue encontrar respuestas científicas a una serie de preguntas, surgidas a partir de la experiencia vivida en otras partes del mundo, en donde se encontró que los parámetros del suelo juegan un papel muy importante para la afectación por terremotos, ya que las capas superficiales de suelo blando multiplican enormemente las  sacudidas  por ese fenómeno natural. A continuación, algunas de esas interrogantes:

¿Existen diferencias en el comportamiento del suelo entre las diferentes zonas de Managua ante la sacudida por terremotos? ¿Es necesario dividir Managua en zonas en donde las construcciones deban ser hechas de manera distinta, y de acuerdo con las propiedades particulares del suelo?

Los trabajos elaborados para cumplir con el objetivo propuesto fueron los siguientes:

- Recopilación de la información sobre el riesgo sísmico

- Historia sísmica y sismicidad actual

- Geología y tectónica (causa de los sismos)

- Paleo-Sismología

- Propiedades del suelo en Managua

- Amenaza sísmica (estadístico)

 Simulación numérica de terremotos

Los reportes técnicos y particulares  acerca de cada uno de los temas estudiados, dirigidos especialmente a los interesados de la comunidad científica y técnica nacional e internacional, están a la venta o pueden consultarse en la biblioteca del INETER. En dichos informes se  detallan los resultados obtenidos y los métodos técnicos aplicados (ver lista en el Anexo 1).  Aunque estos informes conservan su carácter científico, han sido redactados de manera clara y comprensible para hacerlos asequibles a un público más general.

Creemos que si los habitantes de Managua tienen más conocimientos acerca de su entorno, sus peligros y sus posibilidades de protección, tendrán una mejor preparación ante los desastres naturales y seguramente podrán estar prevenidos ante los efectos de los peligrosos fenómenos geológicos que han afectado a la capital de Nicaragua durante toda su historia.

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER 2005 - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-2492761 Fax +505-2491082