Usted está en Geofísica > Sismos > ProyectosMicrozonificación de Managua
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

MICROZONIFICACIÓN DE MANAGUA - Capítulo 2 : Historia Sísmica y Sismicidad Actual


Mapa de isosistas del terremoto de Managua 1972

Las intensidades se dan en la Escala de Mercalli Modificada MM)El mapa de intensidad macrosísmica del terremoto de 1972 (Hansen, 1973) revela ciertas diferencias, aunque pequeñas, en el comportamiento del suelo entre las diferentes zonas de Managua. En la figura 2-1 se observa que las zonas afectadas se concentran cerca de las fallas activas; en general, se presentan relativamente regulares y simétricas; además, parece que existen ciertas anomalías a lo largo del lineamiento cratérico Asososca-Nejapa y al Norte del Aeropuerto. El informe de Hansen (1973) señala que en las cercanías de los bordes de los cráteres Asososca y Nejapa, lo mismo que del de Tiscapa, se observaron efectos secundarios fuertes, como agrietamientos y deslizamientos. También se observaron expresiones superficiales de las fallas activas Los Bancos, Tiscapa, Chico Pelón y Escuelas.

Acelerograma del terremoto de 1972

El acelerógrafo instalado en la refinería ESSO midió un nivel de aceleración horizontal de 0.39 g ( 1g corresponde a la gravedad de la tierra) a una distancia de 4 km de la falla Tiscapa y, aproximadamente, 7 km del hipocentro. Se debe asumir que la aceleración en la cercanía inmediata de las fallas activadas fue mucho más alta y pudo haber alcanzado o sobrepasado 1 g, en el centro de Managua. Otros acelerógrafos existentes en Managua no funcionaron durante el terremoto, pero se pusieron a funcionar inmediatamente, y registraron las réplicas más importantes. Los registros analógicos fueron digitalizados, y se conservan en la base de datos del INETER. En el acelerógrafo de la UNAN, la aceleración máxima fue de 0.6, registrada durante una réplica fuerte que ocurrió en marzo de 1973. Esta amplitud tan alta se explica por la cercanía del epicentro del sismo al sitio de la falla activada.

Sismicidad de Managua 1975-1999

En la figura, se aprecian los sismos registrados después de 1975 en el área de Managua y sus alrededores. Es evidente que Managua se ubica directamente en la zona más peligrosa, donde ocurren los sismos de foco superficial en la cadena volcánica. Pero también es sorprendente que la ocurrencia de los sismos en la propia área de la ciudad fuera relativamente baja en este período de tiempo, si se compara con la densidad de epicentros ubicados en otras partes de la cadena volcánica de Nicaragua, especialmente al Sureste y Noroeste de la capital. Además, los sismos ocurridos en Managua en los últimos 25 años fueron de muy baja magnitud, y la mayoría de ellos ocurrió en los años 1970. En los últimos años, ha habido prácticamente calma sísmica en Managua –con relación a sismos con epicentro ubicado directamente en la ciudad. Lo anterior contrasta con la experiencia de los dos terremotos devastadores que destruyeron la ciudad dos veces en este siglo por movimientos de fallas en la propia ciudad. La causa para esta relativa calma sísmica en Managua, que se observó al menos durante la existencia de la red sísmica, todavía no es clara. La falta de sismos podría ser una peligrosa señal de la preparación de un nuevo terremoto. 

En este mapa de sismos localizados en las ultimas décadas se observa claramente que los sismos superficiales (puntos rojos) se concentran en un banda muy estrecha de sólo 20 km de ancho. Esta banda coincide con la cadena volcánica : sismos y volcanes tienen una causa común. Managua se ubica directamente en el eje de esta banda y es la ciudad más peligrosa en Nicaragua. Los sismos muy profundos (puntos verdes y azules) son menos peligrosos porque  la distancia espacial supera los 100 km.

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER 2005 - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-2492761 Fax +505-2491082