Usted está en Geofísica > Sismos > ProyectosMicrozonificación de Managua
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

MICROZONIFICACIÓN DE MANAGUA - Preámbulo


El problema de la amenaza sísmica y de la mitigación del riesgo sísmico en Managua, capital de Nicaragua, ha sido desde 1991 de gran interés para un proyecto de cooperación regional de las instituciones sismológicas de América Central y de las instituciones noruegas NORSAR, Instituto Noruego de Geotécnica (NGI) y Universidad de Bergen (UiB).

El objetivo principal de dicho proyecto fue, desde su concepción, lograr un mayor entendimiento de las causas de los desastres por terremotos en las zonas urbanas y, con este conocimiento, ayudar a mitigar los futuros desastres.

Fue en este contexto que se llevó a cabo el Proyecto "Microzonificación sísmica de Managua", cuyo informe final presentamos ahora. Tanto el proyecto como las actividades relacionadas con el mismo, fueron ejecutados en Nicaragua por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); no obstante, se contó además con importantes contribuciones de investigadores de los países de la región, quienes participaron en acciones locales en Managua o cooperaron con los técnicos nicaragüenses durante las estadías de trabajo en Noruega.

El carácter regional del estudio permitió no sólo centrarlo en los problemas locales, sino también utilizar recursos científicos disponibles fuera del ámbito nacional, lo cual facilitó el aprovechamiento de estadías de investigación en América Central. Fue así que, a través de este proyecto, se desarrolló una amistad profesional única entre los científicos y técnicos de América Central y de Noruega. Y fue en este ambiente de entendimiento mutuo que se logró, en la segunda etapa del proyecto, resolver tareas de investigación, cuyo abordaje era imposible hace sólo unos cuantos años. Vale destacar que muchos de los resultados aquí presentados tienen su base en investigaciones detalladas que se ejecutaron en la primera fase del proyecto.

El proyecto contó con los auspicios de la Agencia Noruega para el Desarrollo y la Cooperación (NORAD), a través del Centro de Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

Todos los autores y colaboradores del proyecto han contribuido con su trabajo para culminar este  estudio, y pueden sentirse orgullosos de sus resultados. Ciertamente, aunque éstos no constituyen un producto acabado y menos perfecto, representan un logro muy importante para el manejo adecuado del riesgo sísmico en Managua, Nicaragua.

Agradecemos a todos los que contribuyeron al éxito de este proyecto, y confiamos en que este informe será de utilidad, especialmente para los habitantes de Managua.

Managua, 20 de marzo del 2000.

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER 2005 - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-2492761 Fax +505-2491082