Usted está en Geofísica > Sismos > ProyectosMicrozonificación de Managua
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

MICROZONIFICACIÓN DE MANAGUA - Conclusiones y Recomendaciones


Conclusiones

1.- Managua se encuentra bajo una situación de extrema amenaza sísmica y volcánica porque está ubicada directamente en el eje de la cadena volcánica de Nicaragua y en un punto de desplazamiento Norte-Sur de la misma.

2.- La afectación destructiva en caso de un terremoto local resulta como consecuencia de:

a) Efectos directos e inmediatos del fallamiento y del agrietamiento superficial, combinado con altas aceleraciones horizontales, en las construcciones edificadas sobre o muy cerca del desplazamiento superficial, y
b) Impacto de las ondas sísmicas emitidas por el movimiento en el plano de las fallas activadas, en un rango de distancia de pocos kilómetros del plano de la falla. La aceleración máxima puede estar por encima de 1 g en el área epicentral. Las aceleraciones que superan los 0.1 g pueden durar más de 10 segundos.

3.- Se elaboraron los parámetros estadísticos de la amenaza sísmica de Managua. La probabilidad de excedencia de 0.02 por año (período de retorno de 50 años) corresponde a 1.82 m/s2 (PGA, Peak Ground Acceleration). Se elaboró un espectro de igual probabilidad que se puede usar en el proceso de la actualización del Código de Construcción.

4.- La amenaza sísmica no se concentra solamente en el centro histórico de Managua, sino se extiende hacia toda el área de la ciudad y sus alrededores. Usando métodos de Paleo-Sismología, se concluyó que existen pruebas de la ocurrencia de grandes terremotos en la zona de la falla Aeropuerto, la cual estuvo activa hace aproximadamente 170 años. Simulaciones numéricas indicaron que las fallas importantes al margen de Managua, como la Falla Aeropuerto o la Falla Cofradía, tienen el potencial para generar terremotos muy fuertes, que causarían destrucción en grandes partes de Managua y las ciudades cercanas, en las cuales se incluye Masaya.

5.- Los parámetros del suelo en Managua no juegan un papel predominante para la determinación de la amenaza sísmica. El suelo es físicamente compacto (velocidades sísmicas altas), las capas superficiales de suelo blando son delgadas (pocos metros). No se detectaron grandes diferencias entre las distintas áreas de Managua, en relación con el comportamiento del suelo durante terremotos, especialmente para edificios importantes, es decir con más de dos pisos.

6.- Para una zonificación sísmica en Managua se diferencia :

A Zona sin fallamiento y lejos de los bordes de cráteres volcánicos.
B Zona de franjas estrechas a lo largo de las fallas activas.
C Zona de heterogeneidades geomorfológicas, como los bordes de los cráteres volcánicos.

7.- Estas zonas coinciden en gran medida con la zonificación del peligro volcánico, y podrían diferenciarse así:

A Zonas de sitios alejados de fallas importantes.
B Zonas de las fallas sísmicas importantes (en las cuales es posible el nacimiento de nuevos cráteres durante terremotos fuertes).
C Zonas de cercanía inmediata a los centros volcánicos pequeños (peligro de reactivación).

Además, por el nivel de peligrosidad, es conveniente considerar la distancia existente entre las zonas y los centros volcánicos más importantes, como Apoyeque y Masaya, por la posibilidad de grandes erupciones.

8.- A pesar de los grandes logros alcanzados en los últimos años la vigilancia sísmica del área de Managua, así como la de toda Nicaragua, todavía no es suficiente. No existe un monitoreo geofísico, geodésico y vulcanológico permanente de sus sistemas tectónicos y volcánicos.

Recomendaciones

1.- En Managua y sus alrededores - evitar construcciones muy vulnerables o peligrosas (grandes fábricas químicas, grandes complejos de electrónica, etc.) o ejecutarlas con grandes medidas de seguridad, especialmente cerca de algunas fallas muy importantes como El Recreo, Mateare y Cofradía. Se sugiere lo mismo en el lineamiento Nejapa- Miraflores y en el área del volcán Apoyeque, por el alto peligro volcánico que representa. Evitar las construcciones sobre fallas activas, en general. Promover las construcciones antisísmicas y el control de la calidad de las construcciones en general.

2.- Densificar la red sísmica en Managua para detectar pequeños sismos y microsismos e identificar mejor la actividad en las fallas sísmicas; el desarrollo de un sistema de alerta sísmica temprana informaría a las autoridades y a la población sobre señales premonitorios de terremotos grandes en la Capital.

3.- Desarrollar un sistema de vigilancia geofísica, geodésica y vulcanológica del sistema de las fallas y centros volcánicos en el área de Managua y sus alrededores, con el propósito de detectar señales que indiquen el comienzo de una peligrosa actividad volcánica local. Esto permitiría adoptar medidas adecuadas contra desastres y evacuar a la población bajo amenaza. Mejorar el estudio sismológico en Managua y continuar con la investigación de la peligrosa situación tectónica, geológica y volcánica en la ciudad, para poder identificar la amenaza con mayor precisión.

4.- Revisar el Código de la Construcción y los reglamentos locales correspondientes, para relacionarlos con los resultados de este estudio. Enfatizar en la gran peligrosidad que representan las fallas activas para tratar de incidir en la tendencia que existe de minimizar este problema, ya que después de algún tiempo, se olvida nuevamente.

5.- Diseminación de información a las autoridades nacionales y locales, a los medios de comunicación, a las empresas estatales y privadas, y a la población en general, sobre el peligro natural en Managua, las medidas de prevención y de protección. Involucrar a la población en el monitoreo de su medio físico. Divulgar mapas de las fallas y mapas de peligro natural en Managua y sus alrededores, en diferentes niveles de detalle, dirigiéndolos a diferentes sectores de la población y aprovechando todas las posibilidades técnicas existentes, como impresión de mapas, folletos, libros y presentación de páginas Web en la Internet.

6.- Ejecutar un estudio multidisciplinario de la vulnerabilidad sísmica y volcánica de Managua, considerando las construcciones existentes y previstas, las líneas vitales, edificios importantes y centros poblacionales.

7.- En base a los nuevos conocimientos sobre la amenaza sísmica y volcánica de Managua - ejecutar un estudio multidisciplinario, con participación de economistas, planificadores, sismólogos, geólogos, vulcanólogos y otros para elaborar propuestas concretas al gobierno de Nicaragua sobre estratégias y políticas en relación a la reducción del riesgo sísmico en Managua y sus alrededores.
Nota:
Las conclusiones y recomendaciones de los importantes estudios técnicos hechos inmediatamente después del terremoto de 1972, sobre el peligro sísmico y volcánico en Managua, todavía tienen validez y requieren ser considerados nuevamente, de una manera adecuada (Resúmenes de algunos de estos trabajos se encuentran en el Anexo 1 del informe final del Estudio de Microzonificación Sísmica de Managua).

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER 2005 - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-2492761 Fax +505-2491082