INETER - Geofísica

Propuestas prácticas para el sitio Web de INETER
(versión 7 de noviembre, 2001)

por Wilfried Strauch, Dirección de Geofísica, INETER


Glosario

1. Temas generales

1.1 Objetivos del sitio Web
1.2. Responsabilidad para elaboración y
       mantenimiento del sitio y de las paginas Web

1.3. Los usuarios. Para quien?
1.4. Conocimientos necesarios
1.5. Derechos del autor
1.6. Responsabilidad para el contenido
1.7. Seguridad
1.8. Costos

2. Como elaborar las paginas Web?

2.1. Planeación del sitio Web
2.2. Reglas importantes del diseño
2.3 Como elaborar un pagina Web?
WORD
Otros editores
2.4. Como publicar la pagina elaborada?
Publicación interna
Publicación externa
2.5. Chequear la pagina

2.6. Gráficos animados
2.7. Sonido

3. Propuestas para los sitios Web de las Áreas de INETER

3.1. Meteorología
3.2. Recursos Hídricos
3.3. Geodesia y Cartografía
Cartografía
Geodesia
3.4. Ordenamiento Territorial
3.5. Catastro
3.6. "Venta de Mapas"
3.6. Centro de Información
3.7. Planificación y Proyectos
3.8. Recursos Humanos
3.9. Administración


Propuestas prácticas para el sitio Web de INETER

En lo siguiente se presentan algunas recomendaciones prácticas para la elaboración de las paginas Web en las diferentes Áreas de INETER. Se tiene previsto discutir estas propuestas en detalle en las Direcciones Generales o Divisiones de INETER.

Las recomendaciones resultan de las experiencias que se adquirieron, desde agosto 1999, durante el trabajo con el sitio Web de la Dirección de Geofísica de INETER. Este sitio comenzó a funcionar con pocas paginas Web que contuvieron algunas informaciones sobre la erupción del volcán Cerro Negro. Mientras tanto contiene ahora más de 500 Mbyte de datos y es posiblemente uno de lo sitios más grandes y más actualizados en Nicaragua. Aquí se encuentran datos, gráficos, fotos, artículos científicos, boletines, libros enteros, y publicaciones oficiales de INETER sobre sismos, volcanes, maremotos, geología, geofísica y otros temas relacionados con los fenómenos geológicos peligrosos en Nicaragua, Centroamérica y el mundo entero.

Este documento puede leer en la pagina Web http://web-geofisica.ineter.gob.ni/info/como_web.htm .


 

Glosario

Web - Parte del INTERNET, Red de computadoras en que se instalaron programas para accesar información de una manera fácil, con un interface gráfico.

Pagina Web (Web page) - unidad particular de un sitio Web. Una unidad pequeña de información que contiene texto, gráficos y otros elementos. Puede contener enlaces para saltar fácilmente, con un clic del ratón, a otras paginas Web, sea del mismo sitio o de otros.

Enlace (Link) - Elemento en la pagina Web que permite saltar a otra parte de la misma u a otra pagina Web.

Sitio Web (Web site) - Complejo de paginas Web y de otros elementos de información y de programas para su acceso.

Lenguaje HTML - Manera de codificar las paginas Web. Combinación de texto con códigos que controlan como se presenta el texto y como se integran otros elementos de la pagina Web. Paginas Web se graban en formato HTML. Los archivos tienen la extensión .html o .htm . El formato html se adapta al medio con que se presenta la información. Por eso la apariencia de una pagina Web es diferente si uno la mira en un monitor de 19 pulgadas o uno de 14 pulgadas.

Formato PDF - un formato para publicar en formato original, para poder imprimir la publicación en su forma original. PDF es también un formato comprimido, ocupa poco espacio en el disco duro.

Sobre paginas Web ver, p.ej. :
http://www.uniandes.edu.co/publicaciones/Charla-12Nov/documentacion/HTML/HTML2/

1. Temas generales

1.1 Objetivos del sitio Web

Resultan de la base legal del INETER: http://ineter.gob.ni

Primarios: Informar a la población, recolectar información, educar, prevenir desastres, promover el desarrollo, comunicar con la población.
Secundarios: Propaganda para la institución, vender productos.
Se menciona que una pagina Web puede reflejar bien el nivel científico-técnico, las actividades y los intereses de una institución, de sus departamentos y de los técnicos y funcionarios importantes. Un sitio Web puede tener impacto internacional y ayudar directa o indirectamente a conseguir proyectos de desarrollo.

1.2. Responsabilidad para elaboración y mantenimiento del sitio y de las paginas Web

La responsabilidad para el sitio Web de la Dirección General, una publicación tan importante, tiene naturalmente el Director del área. El debe definir las líneas generales, limitaciones para el contenido, orientaciones para el diseño gráfico. Pero, se puede delegar la función de elaborar las paginas y mantener el sitio Web a una o varias personas en la Dirección.

Quién es la persona más indicada? El responsable de informática? No necesariamente. Elaborar paginas Web no es una tarea de informática sino de redacción, diseño y publicación. La persona que mantiene el sitio Web y elabora la mayoría de las paginas Web debe entender técnicamente bien lo que se hace en la Dirección y tener un buen gusto para el diseño. Interés y conocimientos en computación ayudan pero no son lo más importante. La persona debe ser responsable y confiable. Nos representa prácticamente ante el mundo.

Pero, también es indicado compartir el trabajo. Cada técnico que sabe redactar un informe en su campo de trabajo es también capaz de elaborar una pagina Web. El responsable para el sitio Web puede ayudar en eso y al final integrar la nueva pagina en el sitio Web de la Dirección.

1.3. Los usuarios. Para quien?

Hay que considerar que existen al menos tres grupos importantes de usuarios para las paginas Web de INETER:

1. Especialistas en la materia, nacionales e internacionales, que quieren información de primera mano de Nicaragua sobre su campo de trabajo, por ejemplo en caso de emergencias.
2. La población en general y sus diferentes grupos (estudiantes, profesores, periodistas, aficionados, niños, adultos, entre otros) que buscan información que les interesa.
3. La propia Dirección General, los trabajadores de INETER que pueden usar sus propias paginas Web como banco de datos, respaldo de fotos y gráficos, mapas, fuente de información en tiempo real.

Por lo tanto hay que presentar a veces la misma información de diferentes formas, adaptado al grupo de interés.

1.4. Conocimientos necesarios

Como escanear fotos y gráficos.
Como generar dibujos, fotos, mapas.
Como usar cámaras digitales.
Como mejorar o adaptar fotografías.
Como usar programas auxiliares: Iview, Surfer, Grapher, ArcView, WS_FTP.
Saber leer en inglés (porque la mayoría de las paginas Web en el mundo se presentan en este idioma, hay mucho material que podemos sacar de estas paginas).

1.5. Derechos del autor

Una pagina Web es un producto que puede requerir un considerable esfuerzo intelectual y técnico. Se aplican reglas y leyes similares como a publicaciones impresas o de televisión. La persona que elaboró el contenido y diseñó la pagina tiene derechos. Igualmente la empresa (en nuestro caso INETER) que paga el trabajo y lo publica en su servidor de Web.

Generalmente, no se debe copiar, así no más, cualquier foto, dibujo o texto que se encuentran en la Web e integrar este material en su propia pagina Web. El autor o propietario de una pagina o un sitio Web muchas veces expresa en algún lugar como quiere que se trate su material. Algunos no objetan que se use su material en otras paginas Web siempre y cuando no se trata de un ambiente comercial. Otros (por ejemplo el USGS) inclusive promueven el uso de su material en otras paginas con el objetivo de así divulgar conocimientos científicos. Pero se debe dar crédito al autor del material, al menos poner un enlace a la pagina de donde se sacó.

Se acostumbra de poner en la pagina Web el nombre y el correo electrónico del autor y/o de la persona que es responsable para el contenido o la actualización. De esta forma los usuarios nos pueden informar sobre errores o pueden hacer propuestas como mejorar la pagina. A veces se prefiere no poner y el correo electrónico personal para evitar de recibir correo basura (spam mail). En este caso se pone el mail del "webmaster".

1.6. Responsabilidad para el contenido

El sitio Web de INETER es un sitio institucional, es decir contenido, lenguaje y diseño deben corresponder al carácter de la institución y reflejar la política de la institución. Se entiende que el autor de una pagina Web de INETER no debe publicar contenido que va en contra de este principio.

No obstante, en paginas que publican trabajos científicos se puede dejar espacio para la opinión científica personal del técnico que escribió este artículo. En este caso se puede poner una nota que expresa esta condición. De igual manera se puede proceder si se publica un trabajo de una persona que no pertenece al INETER.

A veces paginas Web publican información preliminar, que puede ser errónea. También en este caso es posible poner una nota que informa sobre esta condición. Generalmente se entiende que una pagina Web no tiene el mismo carácter como una carta oficial. En el afán de ser actual la información a veces no es verificada con la misma exactitud.

Muchas instituciones ponen en la pagina inicial de su sitio Web un "Disclaimer", es decir expresan que no se acepta responsabilidad legal para la veracidad de la información, no se recomienda el usa de esta información para decisiones importantes, entre otros puntos.

Los responsables de la Dirección deben conocer y chequear el contenido de su sitio Web, pero es recomendable dejar cierta libertad a las personas que elaboran las paginas para evitar que las paginas aparezcan estériles. Hay que dejar que se experimente con nuevas formas y nuevo contenido. Casi nunca una pagina se mantiene todo el tiempo igual. Siempre es posible cambiarla, mejorarla, considerar propuestas de los usuarios. Por razones prácticas, el responsable del sitio Web no puede pedir permiso a su Director por cada pequeño cambio.

1.7. Seguridad

La parte del servidor Web que contiene el sitio Web es pública, es decir todo el mundo tiene acceso a la información almacenada en esta parte. Significa que a esta zona del servidor no se deben copiar datos que no son destinados para el público.

Usuarios externos de la pagina Web ubicada en el servidor Web (normalmente) no pueden accesar a nuestra PC.

Las paginas Web elaboradas se deben respaldar regularmente. Por suerte, normalmente ya tenemos una copia en el servidor. Si pasa algo con una pagina recién elaborada, la podemnos recuperar fácilmente copiando con FTP el archivo correspondiente del servidor a nuestra PC.

1.8 Costos

Publicaciones en un sitio Web son (relativamente) baratos pero no son gratis.
Los costos se detallan de siguiente manera:
Salario del personal que elabora y mantiene el sitio Web.
Costos del equipo de computación necesario para elaborar el material (PC, escáner, cámara digital, discos, entre otros)
Compra y mantenimiento del servidor de Web
Pago de mensualidad para la línea de INTERNET
Pago mensual al Proveedor de INTERNET por tráfico, es decir la cantidad de información que entra y sale del servidor de Web, vía su nodo (no pagamos por el acceso vía nuestra Red LAN).

Un buen sitio Web es lógicamente más caro porque más personas lo quieren ver y generan más trafico con nuestro servidor. Cuanto vale la transmisión de una pagina Web?

Una pagina normal puede tener aproximadamente 100,000 de caracteres o (bytes) de texto, gráficos e imágenes. Vía línea telefónica se recibe esta pagina dentro de aproximadamente 5 segundos. El costo que INETER paga al proveedor de INETERNET es de aproximadamente 0.0000x por pagina Web (estimado en base del pago mensual que es de 3,000US$ por ... Mbyte de trafico).

Cuanto tendría que pagar el usuario para obtener las misma información de forma convencional?
6 Córdobas para el bus, ida y vuelta, al menos
0.3 Córdobas para la copia Xerox, si es solo una pagina
xc Córdobas que cobra INETER por el contenido
Digamos, aproximadamente 0.5 US$

Por lo tanto sale un ahorro de ..% para el usuario.

En otras palabras, con el sitio Web INETER ahorra al pueblo de Nicaragua grandes cantidades de dinero y hace más fácil tareas de educación, divulgación de información. Esto es la razón porque los gobiernos de muchos países desarrollan activamente el INTERNET.

Cuanto costó el sitio Web desde 1999?
El contador de la pagina Principal señala 56,000 accesos. Podemos estimar que aparte ver la pagina principal se miren en promedio 10 paginas más. Serían aproximadamente 1,120,000 accesos por 100 kbyte, es decir aproximadamente 100 Gbyte de información. Solo una parte de esto fue accesado desde afuera. Una buena parte de los accesos es desde la Red LAN de INETER, es decir gratis.

Pero, para la institución surge un nuevo costo no contemplado en el presupuesto convencional. Como salir de esto? Obviamente hay que buscar fondos; entre otros, existen las siguientes posibilidades:
1. Convencer al gobierno que aumente el presupuesto.
2. Vender espacio Web para propaganda comercial, en las mejores paginas de INETER, muy visitadas
3. Vender productos de INETER, vía INTERNET
4. Hacer paginas Web inteligentes, con buen contenido pero ocupando poco espacio.
5. Organizar el sitio de tal manera que el usuario encuentre rápido lo que le interesa, sin tener que ver cosas que no le interesan y generar tráfico inútil.


2. Como elaborar las paginas Web?

2.1. Planeación del sitio Web

Una pagina Web sencilla se elabora y publica fácilmente. Es como escribir un pequeño informe con algunos gráficos y fotos. Obviamente, es más difícil elaborar un sitio con muchas paginas Web interrelacionadas, con enlaces, para presentar una Dirección General de INETER o para un proyecto de investigación. Hay que planear. Las paginas almacenadas en los archivos que forman el sitio Web tienen que almacenarse de una forma lógica y ordenada. Hay que pensar como se estructura la información. Generalmente, no es posible de antemano planear en todos los detalles un sitio Web porque su elaboración es un trabajo de muchos meses hasta años y durante el trabajo pueden surgir nuevas ideas y exigencias.

Que estructura es la más adecuada?

Una posibilidad para orientarse es simplemente la estructura del trabajo por ejemplo de la Dirección General, sus Direcciones, departamentos y grupos de trabajos. A cada sección de trabajo corresponde un directorio o subdirectorio en el disco duro que almacena nuestra pagina Web. Pero, la organización de nuestro ambiente de trabajo puede cambiar de un día al otro. También, nuestra estructura muchas veces no refleja la variedad del tema que queremos presentar.

Otro posibilidad es, organizar el sitio Web según la lógica de nuestra disciplina científica-técnica. Esta estructura es más permanente, puede incluir temas sobre los cuales no trabajamos en INETER.

Para dar un ejemplo, el sitio Web de Geofísica de INETER se organizó de la siguiente manera (siguiendo la lógica de la disciplina científica):

Directorio/Subdirectorio Contenido

Geofísica/

Boletín Boletines mensuales y anuales de Geofísica
Desliza Tema de los deslizamientos
Dirección Info general sobre la Dirección general
Geof Tema de Geofísica como disciplina
Geol Tema de Geología
Meteorit Tema de meteoritos (que se registran a veces sísmicamente)
Pic Algunas fotos y figuras de interés general
Proyectos Proyectos de la Dirección General
Sis tema de los sismos
Tect tema de la tectónica (fallas, placas tectónicas)
Tsunami Tema de los tsunami (maremotos)
Vol Tema de los volcanes
Webcam Cámaras Web manejadas por Geofísica

Los subdirectorios tambien tienen una subestructura. El Subdirectorio Sis, por ejemplo, está organizado en sub-sub-directorios, como vemos en lo siguiente:

Geofísica/Sis/Subdirectorio Temática

Amenaza Tema de amenaza sísmica
Bolsis Boletín Sismológico (hasta 2000)
Com Comunicados sismológicos
Dat Datos sismológicos (p.ej. sismogramas en tiempo real)
Events Eventos sísmicos importantes (ej, Terremoto de El Salvador)
Fallas Tema de fallas
Faq Preguntas y respuestas sobre sismología
Historia Historia de terremotos en Nicaragua
Instr Instrumentación sísmica
Literatura Referencias de literatura sísmica sobre Nicaragua
Manafoto Fotos del terremoto de Managua 1972
Mapas Diversos mapas sísmicos
Pic Diversos fotos, imágenes, figuras
Predic Tema de predicción de terremotos
Prevencion Tema de prevención de desastres sísmicos
Proyectos Proyectos de sismología
Red Sobre la red sísmica
Tarjetas Tarjetas postales del terremoto de Managua 1972
Vulne Tema de vulnerabilidad sísmica

Algunos de los sub-subdirectorios están de nuevo organizados en sub-sub-subdirectorios.

Es fácil agregar un nuevo subdirectorio, pero no se recomienda borrar un subdirectorio o cambiar su lugar en la jerarquía, dado que esto puede confundir al usuario que almacenó la dirección de la pagina que tal vez le interesa mucho. Si se cambi ala dirección el usuario ya no encuentra la información o tiene que buscar mucho.

Hay que dar nombres cortos a los subdirectorios, porque aparecerán como direcciones en la pagina Web. No queremos teclear mucho. No usar letras especiales del Español (por ej. La ñ o los acentos) ni el dejar espacio en los nombres de los directorios.

En vez de "sismos fuertes" se usa "sismos-fuertes" o "sismos_fuertes". Eso para evitar problemas con algunos programas que se confunden con estos caracteres.

En cada directorio se genera un archivo con el nombre index.htm o index.html. Este archivo contiene la pagina Web base o el índice para la información que contiene este directorio. Además el directorio puede contener cualquier cantidad de archivos .html según necesidad. Pero, es mejor limitar el número de archivos en el directorio para no perder el control.

2.2. Reglas importantes del diseño

1. En una sola pagina Web presentar un texto corto con pocos gráficos, para minimizar el tiempo de carga de la pagina (no todo el mundo tiene una conexión rápida al INTERNET). Trabajos grandes hay que cortar y dividir en pequeñas partes. Poner un índice con enlaces que permiten acceso a cada una de las partes.

2. Cuidado con los colores llamativos, fuentes inusuales de letras, letras intermitentes. Puede aparecer bonito en el momento. Después de verlo 20 veces es aburrido y uno se pone nervioso.

3. Presentar fotos en formato JPG, gráficos y dibujos en formato GIF; estos son formatos compactos y reducen el tiempo de cargar la pagina.

4. Presentar fotos y gráficos pequeños para acelerar el tiempo de carga de la pagina. Se puede presentar en la pagina una versión pequeña de la foto con la posibilidad de accesar la versión grande con un enlace (se informa al usuario sobre el tamaño del archivo para que sepa cuanto tiempo dilatara cargar esta información).

2.3 Como elaborar un pagina Web?

Las paginas se pueden elaborar de diferentes maneras:

WORD
1. Usar WORD y grabar el trabajo elaborado con grabar como en el formato htm o html. En este formato el documento se verá diferente y se tiene que editarlo un poquito. Las paginas Web elaborados de esta manera no son óptimas pero con poco trabajo se puede poner un documento existente en el sitio Web. Así cualquier persona que sabe trabajar con WORD puede elaborar una pagina Web.

Otros Editores
2. Usar un programa especial, un editor de pagina Web. Ejemplos: PAGEMILL o DREAMWEAVER.

Estos programas funcionan similar como un editor de texto. Se requiere de un poquito de tiempo para aprender sus funciones pero los resultados son mejores que simplemente usar WORD. Paginas elaboradas con WORD pueden mejorarse con DREAMWEAVER.

Los programas ayudan también a manejar la pagina Web, tienen funciones de detectar errores en la elaboración del sitio Web y para cargar la pagina al servidor Web.

2.4. Como publicar la pagina elaborada?

Publicación interna

El material existente en nuestra PC local podemos ofrecer internamente, en nuestra red LAN. Solamente accesible par usuarios del departamento, de la Dirección General o del INETER. Simplemente compartimos el directorio donde se grabaron los archivos de la pagina Web. (Comose hace: Con el Windows Explorer se abre el Directorio, después se entra en los menus Archivos/Propiedades/Compartir y se permite compartido solamente para leer).

Ahora hay que informar a los colegas que pueden accesar la pagina local entrando con el Explorador de Windows en el directorio de la computadora local que contiene el archivo index.html y hacer clic con el ratón en el icono de este archivo.

Se menciona la posibilidad de instalar un programa de servidor de Web en la computadora local que facilitaría el uso interno de nuestra pagina Web. Se menciona que paginas Web internas pueden se muy útiles. Podemos poner a disposición de la Dirección General las informaciones que necesitamos frecuentemente y que siempre tenemos que buscar en fólderes, cuadernos, cajas y armarios. Pueden ser listas de números telefónicos, direcciones de clientes, direcciones de los trabajadores de la Dirección, documentos importantes, gráficos y mapas que siempre necesitamos, el plan de trabajo anual, plan del turno. En la Venta de mapas podría ser el inventario de mapas 1:50.000. En un sitio Web interno se puede alcanzar esta información con un simple movimiento del ratón. Para dar acceso a las personas de la Dirección que no disponen de un computadora personal se permite acceso a una PC de uso general.

Publicación externa

El servidor Web de INETER es la ventana al mundo del INTERNET. Usuarios desde afuera, generalmente, pueden accesar solamente esta computadora y no las computadoras del resto de la red LAN de INETER.

Las paginas que elaboramos en nuestra computadora tenemos que copiar al servidor Web para hacerlas públicas. Tenemos que generar en el servidor una copia exacta del sistema de directorios y sub-directorios que almacena nuestro sitio Web local, en nuestra PC. Nuestro sitio Web tiene que integrarse en la estructura global del sitio Web de INETER. Hay que preguntar al responsable del sitio Web como es esta estructura. También, deben existir en el sitio del INETER enlaces con el índice de nuestro índice y con otras paginas del sitio Web de nuestra Dirección.

Los programas DREAMWEAVER y PAGEMILL y otros ya tienen un menú integrado para copiar la pagina al servidor de Web. Hay que configurar la opción correspondiente. (En el caso del servidor de INETER: El usuario es httpd. Para entrar hay que saber la clave (password) correspondiente. Se tiene que saber como entrar en el servidor de WEB. Esta información hay que pedirla al responsable para el servidor Web (Richard Blanco, Geofísica)). Estos programas copian también la estructura de sub-directorios.

Pero es también posible publicar la pagina Web simplemente con una versión del programa FTP (p.ej. WS_FTP95) copiando con ellos los archivos al servidor de WEB. Los nuevos archivos, es decir el archivo en formato .htm o .html y todos los archivos secundarios, especialmente de fotos o gráficos se copian de nuestra PC al servidor. Es también posible copiar directorios enteros.

2.5. Chequear la pagina

Después de copiar los archivos al servidor Web todo el mundo tiene acceso a la información, es decir con eso ya se ha publicado la pagina. Pero, no siempre la pagina aparece en el navegador de Web como uno se la imaginaba. Por eso, inmediatamente hay que chequearla con el navegador, o mejor con los variantes de navegadores que existen (MS Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera). Cada navegador presenta la pagina un poco diferente. Es inclusive posible que algunas paginas no se presentan de todo. Tal vez se olvidó de poner un enlace en una o varias paginas existentes para poder accessar a las nuevas paginas.

También hay que probar los enlaces que se pusieron en la nueva pagina.

2.6. Gráficos animados

Películas GIF:
Se combina una serie de archivos GIF del mismo tamaño. Como la secuencia de tomas en una película. Los archivos GIF se pueden generar con cualquier programa que genera archivos GIF. La combinación se hace con herramientas como GIFTOOLS.
Ejemplo: El vuelo por el Volcán Casita se hizo con más de 70 gráficos GIF generados con el programa ArcView. ../../vol/casita/animation-view.html

Archivo MOV:
Se graba una película MOV con un programa de multimedia.

Cámaras Web:
Cámaras digitales especiales que graban una nueva imagen vía INTERNET cada cierto período en un directorio del servidor de Web. El usuario, cuando entra en la pagina correspondiente, mira la última imagen actualizada.
p.ej. http://web-geofisica.ineter.gob.ni/webcam/index.html

Algunas cámaras Web pueden generar imágenes tan rápido para presentar movimientos vivos, si el canal de transisión lo permite. Las cámaras Web de INETER instaladas para observar los volcanes son de este tipo. Pero se permite solamente al personal de Geofísica usar esta opción, para minimizar la transmisión de información y ahorrar costos.

2.7. Sonido

Se incluye un enlace a un archivo en formato WAV o MPEG.
Ejemplo:
http://web-geofisica.ineter.gob.ni/vol/telica/sound-teln.html


3. Propuestas para los sitios Web de las Áreas de INETER

Para todas las Áreas se recomienda poner una gran cantidad de enlaces a paginas de otras instituciones que trabajan en el mismo campo. Especialmente paginas en Español. Se recomienda buscar o elaborar textos de nivel popular sobre la temática correspondiente de la Dirección y publicarlos en formato html o pdf.

Las siguientes propuestas reflejan solamente una pequeña parte de las posibles temas para las paginas de un sitio Web del Área correspondiente. Las personas que trabajan en las Direcciones, seguramente, pueden agregar mucho más temas.

3.1. Meteorología

Datos meteorológicos actualizados, de las ciudades importantes
(como presentarlos ver p.ej. http://www.glerl.noaa.gov/metdata/mil/)

Fotos de satélite de Nicaragua, en tiempo cerca real, en español. Datos de RAMDIS.

Montaje de imágenes satelitales en forma de película, los últimos días, en diferentes rangos del espectro. (se usan secuencias de imágenes GIF)

Cámaras Web para observar el clima en Managua y otros partes del país. En tiempo real. (Para mientras, las cámaras existentes que puso Geofísica para monitorear los volcanes pueden servir para observar el clima en León y Occidente: http://web-geofisica.ineter.gob.ni/webcam/index.html)

Fenómenos meteorológicos en Nicaragua. Apariencia, con fotos. Historia.

Historia de los huracanes en Nicaragua. Recuento de los huracanes con recortes de periódicos, fotos, estadísticas.

Desastres meteorológicos en Nicaragua.

Meteorología y Volcanes.

Meterología y Aviación.

Meterología y Océano.

Meteorología y Economía, Agricultura, Sociedad.

Comparación del clima en Nicaragua con otros países.

Sequía en Nicaragua.

Zonas climáticas de Nicaragua, con fotos. Flora, fauna.

3.2. Recursos Hídricos

Niveles de los ríos, lagos y lagunas; si posible en tiempo real.

Parámetros de los cuerpos de agua, velocidad cantidad del caudal, profundidad, ...
Cuerpos de agua importantes de Nicaragua, Ríos, Lagos. Importancia económica, importancia para el turismo, fotografías, datos estadísticos. Ciudades importantes en los ríos y lagos.

Desastres importantes en relación con determinados lagos o ríos.

Historia hidro-geológica de los diferentes cuerpos de agua.

Problema del Canal Interoceánico, historia, posibles trayectorias,

Cuerpos de agua en la historia de Nicaragua.

Río San Juan, problemas y chances

Océano Pacífico, puertos, ciudades costeras, sitios de interés turístico

Océano Atlántico de Nicaragua, puertos, ciudades costeras, sitios de interés turístico

Agua y economía

Agua y salud.

Calidad de agua en Managua y los departamentos

Agua y volcanes, Lagunas volcánicas

Los grandes lagos de Nicaragua, flora, fauna, estadística,

Como buscar agua, métodos, ayuda.

Guía turística por los lagos y ríos de Nicaragua

Mapas náuticos

Tablas de las Mareas

3.3. Geodesia y Cartografía

Cartografía

Versiones para la Web de los mapas de Nicaragua, mapas de las principales ciudades

Mapa turístico simplificado de Managua

Mapa de Centroamérica

Fotos aéreas (aéreo fotomapas) de las ciudades de Nicaragua

Fotos aéreas de Managua

Fotos satelitales de Nicaragua

Mapas históricos de Nicaragua. Sonnenstern ...

Mapas turísticos.

Como se hacen mapas ?

Sistema de Información Geográfico de Nicaragua, interactivo

Importancia de la Cartografía para el desarrollo de Nicaragua.

Servidor de mapas temáticos, para estudiantes

Mejorar el "Clearinghouse"

Geodesia

Parámetros geodésicos en Nicaragua.

Donde está el centro de Nicaragua?

Redes geodésicas

Sistemas de Coordenadas

Como se mide la forma de la tierra?

Equipos geodésicos. Modernos y históricos.

Como funciona el GPS?

Geodesia y Volcanismo.

Geodesia y terremotos.

Geodesia y el desarrollo económico de Nicaragua

Acceso a datos del GPS permanente de alta precisión para posibilitar GPS diferencial

3.4. Ordenamiento Territorial

Geografía de Nicaragua

Geografía de Centroamérica

Economía de Nicaragua, de Centroamérica

Leyes en relación con el Ordenamiento Territorial

Departamentos, municipios, ciudades, poblados de Nicaragua:
Mapas, fotos, historia, economía, política, conflictos sociales, desarrollo socio-económico, población, cultura, uso suelo, industria, agricultura, turismo, sitios turísticos, clima, flora, fauna, personas importantes, amenaza natural, vulnerabilidad, riesgo, desastres

Ejemplos de problemas limítrofes y su solución

Mapa del suelo

Centros industriales

Propuestas para inversionistas

Paisajes

Problemas con los territorios indígenas, historia

3.5. Catastro

Que es Catastro, como funciona?

Medición de propiedades.

Importancia del Catastro en Nicaragua.

Organización del Catastro en Nicaragua.

Problema de Propiedad en Nicaragua.

Ejemplos de registros catastrales

Servicios, precios

Banco de datos catastrales, acceso vía INTERNET.

Recuentos de problemas de propiedad que se resolvieron

Fotos de las dependencias de Catastro en los departamentos

Catastro en otros países, comparación con Nicaragua

Desarrollo del Catastro en Nicaragua

3.6. "Venta de Mapas"

INETER publica mucha información de forma gratuita en el afán de promover el desarrollo, educar a la población, prevenir los desastres naturales. Otra información se vende para garantizar económicamente el desarrollo de la institución. La información gratuita también puede servir para informar sobre los materiales y datos existentes en INETER que están a la venta.

De forma gratuita se pueden distribuir mapas y fotos aéreas de resolución baja, pero suficiente para muchos trabajos de los estudiantes, y para satisfacer el interés de la población en general.

Es posible vender por INTERNET los productos de INETER, de forma automatizada, como:
Informes, reportes (en formato PDF), Tablas, Mapas digitales, Informaciones especiales.

Inclusive pueden ser vendidos automáticamente productos especializados a solicitud del cliente, por ejemplo:
Mapa de las fallas geológicas de un determinado sector en Managua, con Geología, Curvas de Nivel, calles, sobre una foto aérea. El cliente puede construir el mapa con un servidor de mapas y mirar en pantalla una versión pequeña. El producto final, con alta resolución, se le entrega vía FTP o correo electrónico después de pagar con tarjeta de crédito.

Otros productos es posible seleccionar, solicitar y pagarlos por INTERNET, la entrega se hace por correo convencional:
Informes y reportes, libros en papel, Mapas en papel.

Los productos que se venden en Venta de Mapas deberían presentarse en la pagina Web no solamente con una lista con el precio sino en una manera gráfica, con una foto del producto o una versión pequeña del mapa, ejemplos gráficos de los datos (p.ej. precipitación versus tiempo..).

3.6. Centro de Información

Índice de la biblioteca

Resúmenes de libros importantes

Índice de mapoteca

Índice de información digital

Documentos de interés general, escaneados

Servidor de mapas

3.7. Planificación y Proyectos

Información sobre los Proyectos de INETER, con detalles

Condiciones legales en Nicaragua para la ejecución de proyectos con instituciones extranjeras

Procedimientos para preparar y ejecutar proyectos

3.8. Recursos Humanos

Lista de acceso a empleados (pagina externa)

Lista de empleados (pagina interna)

Procedimientos para solicitar empleo

Plazas abiertas

3.9. Administración

Guía telefónica de INETER (página externa)

Guía telefónica de INETER, de las diferentes redes (pagina interna)

Estructura de INETER

Informaciones administrativas de INETER

Procedimientos para procesos administrativos en INETER