INETER - Geofísica - Proyectos

Evaluación de las Amenazas Geológicas e Hidrometeorológicas para Sitios de Urbanización

en apoyo al Programa multifase para poblaciones de bajos ingresos del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR)

Período de Ejecución: 2003, 2004, 2005, 2006

Antecedentes: El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y el Fondo Social de Vivienda (FOSOVI) creados por la Ley No. 428 para solucionar el problemahabitacional del país y con la misión de ser las entidades rectoras y promotoras del desarrollo y fortalecimiento del sector vivienda, facilitará la participación del sector privado y promoverá la diversificación y racionalización de construcciones habitacionales, a través de políticas sectoriales adecuadas y acordes con la estrategia de desarrollo del país. Para cumplir con su misión, objetivos institucionales y funciones, el INVUR ha solicitado apoyo técnico al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para la ejecución de estudios de evaluación de amenazas geológicas e hidrometeorológicas de sitios seleccionados para la construcción de viviendas. Se apoya también, en entidades auxiliares, unidades mediante las cuales la institución entrega subsidios habitacionales y los ejerce mediante un programa de la vivienda social nicaragüense.

Objetivo: Identificar y evaluar las amenazas y su grado de amenaza sísmica, volcánica, de inestabilidad del terreno e hidrometeorológicas, que puedan impactar en la infraestructura y afectar a los pobladores de las nuevas viviendas.

Ejecución: Dirección General de Geofísica, INETER

Método: Se formaron 2 grupos de especialistas (geólogo, hidrólogo, SIG). Se revisaron los datos existentes en el archivo técnico del INETER. Se visitaron los sitios y se recopiló información local. Se utilizó el SIG Georiesgos para elaborar los mapas de amenaza. Se elaboró el informe técnico. Los productos fueron revisados por las áreas técnicas correspondientes del INETER. Tiempo de ejecución - aproximadamente 1 semana por sitio.

Resultados: Se estudiaron, hasta finales de 2006, las amenazas naturales en más de 90 sitios previstos para la construcción de viviendas en zonas rurales y se aseguró para más de 7,000 familias que sus nuevas casas se construyan en zonas seguras.

Productos: Por cada sitio se entregaron alrededor de 10 mapas (1:1000, 1:5000, 1:50,000), un informe técnico y un SIG (ArcGIS) a INVUR. En total resultaron más de 900 mapas, 90 informes y 90 SIG.

Responsable: Dr. Wilfried Strauch

- Base legal

- Lista y acceso completo a reportes y mapas

Ubicación de sitios


Actualizado: 05 de noviembre, 2006. W.Strauch