INETER - Geofísica - Proyectos

Proyecto:

Mapa de Riesgo de Deslizamientos y Sistema de Alerta Temprana

ejecutado con Instituto Geotécnico Noruego (NGI, Noruega)

2006-2010

Responsable de Proyecto:

Dr. Wilfried Strauch (2006-2008)

MSc Angélica Muñoz (2008- )

 

ANTECEDENTES

A raíz del desastre del Huracán Mitch (1998) en que murieron miles de personas por deslizamientos se reconoció en Nicaragua la importancia de tomar medidas de protección contra estos fenómenos naturales. A mediados del año 2006, el Gobierno de Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega (MFA) firmaron un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento institucional de la Mitigación de Deslizamientos de Tierra en Nicaragua. Se asignó al Instituto Geotécnico de Noruega (NGI) la tarea de apoyar al INETER técnicamente en este desarrollo. El proyecto se desarrolla desde 2007 y fue extendido en 2009.

OBJETIVOS GENERALES

RESULTADOS ESPERADOS

RESULTADOS ALCANZADOS

1. Se actualizó el inventario de deslizamientos en Nicaragua

Mediante los trabajos rutinarios de la dirección de Geología aplicada se actualizó el inventario de deslizamientos. Los datos están en una base de datos que a la vez se usan en el SIG de Georiesgos.

2. Mapa Nacional de Riesgos por Deslizamientos

Con ayuda de los especialistas del NGI se analizó la ocurrencia de deslizamientos en Nicaragua. Se en zonas limitadas de los volcanes de Nicaragua se probaron métodos para la delimitación automática de zonas de alta amenaza de deslizamientos.

En conjunto con el Proyecto Mitigación de Geo-Riesgos en Centroamérica se elaboraron 2 mapas de riesgos por deslizamientos a nivel nacional: Exposición de Población ante Deslizamientos y Exposición de Carreteras ante Deslizamientos. (Mapa 1|)

Se utilizó como información base :

  1. Mapa Nacional de Susceptibilidad por Deslizamientos (Metodología Mora-Vahrson). INETER-BGR, 2004.
  2. Datos del Censo Poblacional de Nicaragua. Consolidados municipales. INIDE, 2006
  3. Base Cartográfica

Se elaboró un juego de mapas que presentan estimaciones de cantidad de población y cantidad de kilómetros de carreteras expuestas a susceptibilidad alta y muy alta por deslizamientos. Los resultados se presentan, en como ejemplos, condensados a nivel municipal en Mapa 1 y a nivel de barrio comarca en Mapa 2. 

3. Actualización de los de sitios de mayor riesgo de deslizamientos (hot spots) y capacitación de las autoridades locales

Se elaboró un listado de los sitios de los sitios con mayor recurrencia de deslizamientos para su monitoreo permanente.

Para estos sitio se realizó información y capacitación a las autoridades de los munipalidades correspondientes.

4. Sistema de Alerta Temprana (SAT) por deslizamientos provocados por lluvias, basado en Sistema de Información Geográfica (SIG) e información satelita

En Nicaragua se han registrado alrededor de 17,000 deslizamientos en todo el territorio nacional. Más del 70% de estos deslizamientos han sido provocados por efectos de la precipitación (lluvias intensas, huracanes o lluvias prolongadas).
En cooperación entre INETER y NGI se elaboró el concepto para un sistema de alerta temprana (SAT) basado en la información de satélites meteorológicos.
Para la realización del SAT se buscó también la ayuda del Proyecto de Mitigación de Georiesgos aprovechando de las experiencias en Sistemas de Información geográfica e Informática.
Se desarrolló un software que analiza en tiempo real información sobre la estimación de la intensidad de la lluvia obtenida de satélites meteorológicos. El software elabora mapas de precipitación y animaciones del desarrollo de la precipitación en las últimas 24 horas. Estos mapas se publican en una pagina Web  
http://georiesgos-ca/lluvia/nesdis/gif/index.html.
Además, el software analiza la lluvia en los sitios definidos de alta recurrencia de deslizamientos. Los valores se publican en un listado en la Web:
http://georiesgos-ca/lluvia/nesdis/gif/rain.txt
Si la precipitación acumulada en una hora sobrepasa un determinado umbral el software genera un mensaje de alerta y lo envía por correo electrónico. El correo electrónico puede ser enviado automáticamente a una lista de destinatarios (INETER, Defensa Civil, SINAPRED, Alcadlía correspondiente.

5. Información y capacitación a la población

En el marco de los proyectos Mitigación de Geo-Riesgos en Centroamérica (INETER- PMGCA BGR, Alemania) y Sistema de Alerta Temprana por Deslizamientos (INETER-NGI, Noruega), la Dirección General de Geofísica desarrolló un sistema de alerta temprana por deslizamientos vía web, basado en el uso de tecnologías SIG y la estimación de precipitación en tiempo casi real a partir de imágenes de satélite. 

Esta herramienta de aplicación del “Sistema de Alerta Temprana para Deslizamientos”, basada en una aplicación web, sobre estimación de lluvias fuertes, casi en tiempo real, en el ámbito nacional.
 Para que la población local haga uso de esta información es indispensable la cooperación con autoridades municipales para establecer una red de monitoreo en época de lluvias. 
Por eso, entre Diciembre del 2009 a Marzo del 2010, se realizaron 23 talleres de capacitación en 21 municipalidades, además en la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) y en Defensa Civil (Foto 5).. En estos talleres participaron alrededor de 200 Personas. Los talleres fueron impartidos por especialistas del SIG Geo-Riesgos y Geología, de la Dirección General de Geofísica de INETER. Se seleccionaron las municipalidades con mayor afectación por deslizamientos, Una vez finalizada cada capacitación se hizo entrega de una certificación de participación. ( Anexos 3 y 4 ). La capacitación al personal operativo y técnico de la SINAPRED y Defensa Civil se consideran importantes porque son instituciones rectoras a nivel central, responsables directas de prevención, alerta, repuesta, la atención del riesgo a desastres. 

Las capacitaciones se enfocaron en enseñar a los actores locales y tomadores de decisiones a cómo utilizar las herramientas para el monitoreo de lluvias fuertes y la evaluación de posible ocurrencia de deslizamientos. Por otra parte, se pretendía estrechar lazos entre INETER y las alcaldías por medio de contactos o puntos focales.

6.     Fortalecimiento Institucional del INETER a través de capacitación en el uso de instrumentos de monitoreo de

En el mes de noviembre del 2008 se realizó con apoyo de especialistas de NGI un Taller de Entrenamiento en el uso, instalación y manejo de instrumentos y equipos de Medición para monitoreo y vigilancia de deslizamientos por parte del personal del NGI a personal del INETER, con la participación de personal del área de electrónica, sismología y geología aplicada de la Dirección General de Geofísica. Además participaron organismos no gubernamentales ACSUR-Las Segovias, CARE y COSUDE.

Una capacitación en el trabajo se logró en el estudio de caso de un sitio de deslizamiento en de Reparto Fatima, Mataglapa, y su seguimiento sistemático, cuyos resultados corregidos y mejorados pudieran ser aplicados en otros sitios de condiciones similares para considerarlos nuevos casos a estudiar como SAT Jalapa, en Nueva Segovia.


CONCLUSIONES