Usted está en Geofísica > Fenómenos Sismos
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS REGISTROS SÍSMICOS CONTINUOS?

Los registros continuos que presentamos en la pagina Web sirven para tener una idea rápida sobre lo que pasa en los volcanes y en otros sitios. Cada hoja contiene los datos de 12 horas. Cada línea dibuja el sismograma de 5 minutos. Las líneas grises verticales son marcas de minuto. Al lado izquierdo se da la hora en tiempo local y a la derecha en tiempo mundial (UT). Los colores negro, rojo y azul no tienen algún significado especial sino ayudan a diferenciar los registros que aparecen en los períodos de tiempo que corresponde a una línea determinada. Menciono que toda esta información existe también en forma digital lo que significa que en la Central Sísmica podemos ver los sismogramas en resolución más alta y hacer análisis especiales.

Las "manchas" en los diferentes registros de los volcanes son normalmente registros de pequeños sismos que ocurren en el volcán correspondiente. Las amplitudes y el número de sismos por unidad de tiempo señalan en cierta forma el estado del volcán. Si se aumenta el número de sismos y sus amplitudes aumentan es posible que se acerque una erupción porque la causa de estos sismos son movimientos del magma o de los gases volcánicos. Si estos parámetros sobrepasan un cierto umbral informamos a Defensa Civil, chequeamos otros parámetros en el volcán y dirigimos nuestra atención a este volcán.

En el registro se mira también un tremor es decir un movimiento constante en el volcán la amplitud del cual puede variar con el tiempo.

Los sismos locales del volcán se detectan solamente en el registro de este volcán. Sismogramas de sismos regionales se distinguen por aparecer en los registros de varios volcanes, casi al mismo momento.
 

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-22492761 Fax +505-22491082