Usted está en Geofísica > Fenómenos SismosTerremoto 1972
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

MAGNITUDES E INTENSIDADES DEL TERREMOTO DE MANAGUA - 1972


Intensidades sísmicas en la Escala de Mercalli


¿Cómo se elaboró este mapa?
(Artículo de Chávez y otros, 1973)

La Magnitud (Richter) es una cierta estimación del tamaño del sismo o de la energía que liberó. El sismólogo norteamericano Charles Richter fue el primero que desarrolló un buen método para caracterizar la magnitud de sismos locales en California con cierto tipo de sismógrafo que se estaba usando en este entonces. El valor de la magnitud que se computa con su método se llama magnitud Richter y se abrevia con ML. Después, otros sismólogos ampliaron su método para distancias largas, para otras regiones y usando otros sismógrafos.

En la actualidad, la magnitud se puede determinar usando datos obtenidos con diferentes tipos de sismógrafos y midiendo diferentes tipos de ondas sísmicas registrados en diferentes lugares. Teoricamente, las magnitudes calculadas para un sismo deberían coincidir, pero eso no es el caso porque no se conocen con todo detalle las características físicas de la tierra y tampoco el mecanismo del movimiento en la falla donde se origina el terremoto. Por eso, la magnitud calculada pude variar según agencia que la publica. INETER, igual como agencias internacionales, publica generalmente valores de magnitud que son el promedio de las magnitudes determinadas en muchas estaciones sísmicas particulares.

El terremoto de Managua 1972 tuvo una magnitud de 5.6 usando ondas P (Primarias). Esta magnitud se abrevia Mb (del inglés: body waves). Usando ondas superficiales el valor obtenido fue de 6.2. Esta magnitud se abrevia Ms (inglés: surface waves).

Otro información que interesa especialmente en caso de sismos destructivos es la Intensidad Macrosísmica (Escala de Mercalli). La intensidad macrosísmica expresa la afectación de los edificios y personas en un determinado lugar. Es decir varia según sitio. Depende mucho de la distancia del epicentro, de su profundidad y naturalmente de la magnitud. En general: Mayor magnitud - mayor intensidad; Mayor distancia - menor intensidad; mayor profundidad - menor intensidad. Para no confundir los resuyltados con la magnitud del sismo se usan general mente números romanos para los valopres de intensidad. Las intensidades del terremoto de Managua 1972 se determinaron entre V y IX para la propia Managua. Las máximas intensidades se observaron en la cercanía de las fallas activadas en el centro de Managua donde las destrucciones fueron mayores, ver mapa arriba.
 

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-22492761 Fax +505-22491082