Usted está en Geofísica > Fenómenos Sismos
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

TERREMOTO DE MANAGUA DE 1968


Terremoto de Managua de 1968
material recopilado por
Profesor Alejandro Morales

1968 Junio 04, Martes. Periódico La Prensa

¿Qué hacer si viene otro Terremoto?

El informe oficial de la Comisión de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), sobre el terremoto del 4 de enero, que acaba de ser distribuido, contiene una voz de alerta para Managua.
Nuestra capital, situada en zona sísmica, es vulnerable a los movimientos que se originan en el fondo de la tierra. Y la Comisión de la ANIA da una serie de recomendaciones que no deben de ser pasadas por alto.

(((...)))

EL TERREMOTO
La zona afectada por el terremoto de las 4:05 del 4 de enero fue un rectángulo como de un kilómetro de ancho que se extiende entre la Colonia "Centroamérica" y el colegio del mismo nombre.
El foco, según los cálculos hechos por los datos aportados por el acelerógrafo instalado en el Banco Central y otro de la UNAN que se instaló en el Hospicio Zacarías Guerra, estuvo situado a 6 kilómetros hacia el sur de la Colonia "Centroamérica", "en el meridiano que pasa entre los pueblos de Santo Domingo de las Sierritas y San Isidro de la Cruz Verde".
La profundidad del foco no fue mayor de 10 kilómetros.
La magnitud (fuerza del movimiento sísmico) fue estimada en 5.5 de la escala de Richter.
La intensidad (magnitud de los daños) fue calculada en el grado VII de la escala Mercalli en el área de la Colonia Centroamérica.

LOS DAÑOS
Sobre los daños de la Colonia "Centroamérica", es clara la alusión de la Comisión en el sentido de que las casas de ella están mal construidas:
"En las casas de un solo piso se observó paredes agrietadas y a veces totalmente caídas. En este tipo de construcciones, especialmente en la Colonia "Centroamérica", predominaban las paredes de bloque con armadura sencilla, simplificada al usar los huecos de los bloques como formaletas, con paredes con paredes de más de 7 metros de soporte perpendicular que tuvieron daños notables. Las paredes sobre rellenos sufrieron mayores daños.
"Las casas de un piso con paredes de bloques y columnas formaleteadas presentaban muy pocos daños.

BAJO TIERRA
Como dato que debe ser tomado en cuenta para la estimación de la intensidad de los daños en la escala de Mercalli, la Comisión apuntó:
"En la zona de mayores daños, desde el Colegio "Centroamérica" hasta la Colonia "Centroamérica", algunas tuberías de aguas negras y agua potable sufrieron quebraduras que afectaron los servicios correspondientes, las cercas fueron desplomadas o botadas, los puentes de carreteras en esta zona, tres en total, no sufrieron daños en sus estructuras, pero hubo uno con asentamiento en los accesos; algunos tanques para agua sufrieron daños en sus bases, pero en su mayoría quedaron en buen estado. Hubo rupturas de conexiones de tanques a red; las antenas de transmisión de la Radio Nacional fueron estremecidas pero sólo un "viento" fue roto; el agua de piscina osciló, derramando parte de su contenido y su movimiento se prolongó largo rato. Los equipos de la sala de transmisión de Radio Nacional fueron desplazados de su lugar y se informó de un transformador con peso de 4.000 libras que fue lanzado de su base a una distancia mayor de 7 metros. Roperos, refrigeradoras y objetos menores fueron desplazados de su posición en muchas de las casas de la Colonia "Centroamérica" y alrededores.

LA TEORIA
La Comisión hace a continuación alusión a la teoría de las causas de los terremotos así:
"Los focos de los sismos se producen generalmente en zonas débiles de la corteza terrestre, donde existen fracturas o fallas. Las que se encuentran en proceso de acomodamiento (como la que se supone originó el terremoto del 4 de enero) se denominan "fallas activas".
(Varias fallas han sido localizadas en esa región por el Servicio Geológico Nacional por medio de fotografías aéreas. Hay un mapa hecho por este servicio que las muestra).
"Debido a causas geológicas diversas, se acumulan en una falla presiones inmensas que producen movimientos, roturas, acomodaciones y deslizamientos repentinos con tanta energía que equivalen a la de un golpe o explosión. Dicho golpe o explosión (en este caso a 10 kilómetros de profundidad) genera clases de ondas que se transmiten por el suelo con velocidades mayores para las rocas más densas y amplitudes mayores para suelos menos densos (como el suelo sobre el cual está la Colonia Centroamérica).
Se producen tres clases de ondas, en el siguiente orden:
1.- Las ondas P, que presionan radialmente desde el foco del temblor. Generalmente causan menos daños.
2.- Las ondas secundarias u ondas S que actúan perpendicularmente a las anteriores. Estas causan más daños.
3.- Finalmente, las ondas superficiales causadas por la llegada a la superficie de las ondas P y S, tienen la forma de olas y pueden ser más destructoras.
(((...)))


1968 Junio 30, Domingo. Periódico La Prensa (foto)

Otra Vez en Temblores

Un nuevo susto se llevaron antenoche los habitantes de las Colonias del Banco de la Vivienda al suscitarse tres nuevos temblores casi en menos de media hora.
La alegría que habían experimentado con los trabajos de reconstrucción q' comenzaron hace algunos días y entraron de nuevo a la misma zozobra de los días que siguieron al terremoto del cuatro de enero.
Con el primer temblor experimentado a las 8:25, -según Cartografía del Ministerio de Fomento- todo mundo salió de sus casas, pero penetraron de nuevo a éstas un poco acostumbrados a los sismos.
Sin embargo, la sucesión de dos temblores más, a las 8:30 y las 9:05 respectivamente, los obligó de nuevo abandonar las viviendas y mantenerse despiertos hasta la una o dos de la madrugada.
El Ing. Francisco Hansen, del Departamento de Cartografía del Ministerio de Fomento, dijo que los temblores fueron de poca intensidad y apenas perceptibles, pero la versión de los vecinos de la Colonia Centroamérica visitada ayer por reporteros de LA PRENSA es distinta.
"Sentimos una mecida fuerte cerca de las 8:30 dijo uno de los vecinos y después un temblor pequeño y uno más grande casi a las nueve".
El Ing. Hansen dijo que a la hora de los sismos se encontraba en el edificio Adela que ocupa el Banco de América, pero que la intensidad del movimiento, no le dio argumento que justificasen revisar los acelerógrafos del Banco Central, cosa que no había hecho ayer al mediodía.
"Estoy seguro -dijo Hansen- que la intensidad de los sismos de anoche, no alcanzaron el grado de los temblores que siguieron al de la una de la madrugada del 4 de enero.


1968 Julio 17, Miércoles. Periódico La Prensa

Más Temblores en Colonia
Camino Cortado Por Gran Grieta

Hundimiento de la tierra, formación de una profunda y larga grieta y temblores seguidos de retumbos en horas de la madrugada de ayer mantienen alarmados a los vecinos de la Colonia Centroamérica y de la Colonia 14 de Septiembre.
Los temblores se produjeron poco después de la una de la madrugada y según los vecinos al mismo tiempo se escucharon fuertes retumbos bajo la tierra.
Un vecino de la Colonia 14 de Septiembre dijo que lo mismo que al producirse otros temblores hace algunos días, escucharon una fuerte explosión bajo la superficie.

LA GRIETA
La grieta fue localizada como a medio kilómetro del puente del puente de la carretera a Masaya que está localizado frente a la Colonia "Centroamérica".
La grieta es profunda y e el mismo lugar se nota hundimiento de una faja de tierra que ha dejado completamente cortado el camino viejo de las Sierritas, de tal manera que hasta se teme que no pueda pasar por allí la procesión se Santo Domingo los próximos 1 y 10 de agosto. A grita está entre la Colonia Centroamérica y Managua.
Los temblores de anoche se produjeron de manera consecutiva y fueron de alguna intensidad.
En el resto de la capital no fueron advertidos, por lo que es indudable que se trate de un fenómeno con epicentro en esa zona situada al sur de la capital.


1968 Julio 28, Domingo. Periódico La Prensa

GRANADA. (Edgard Montenegro) - La tranquilidad cotidiana de Granada se vio interrumpida violentamente el viernes entre 7 y 12 de la noche, cuando una serie de temblores que sacudió la ciudad y municipios circunvecinos provocó la intranquilidad de la población.
Fueron 10 los movimientos sísmicos, 5 de los cuales registraron mayor fuerza y duración. El primer temblor, tipo trepidatorio ocurrió a las 7:05 y fue precedido por un retumbo bajo la tierra como si hubiera estallado una potente carga de dinamita.
Otro más de igual intensidad y duración se sintió dos minutos después, pero ya de los catalogados oscilatorios. Este obligó a la mayor parte de la población a salir de sus hogares.
La alarma cundió casi en forma general cuando el tercer temblor fuerte acompañado de retumbos, se produjo a las 7 y 16 minutos.
Llamadas telefónicas a las centrales de policía, hospital, Cruz Roja, indicaron que ni hubo daños u únicamente el susto, normal en estos casos.
Nuevamente la ciudad tembló a las 7:55 de la noche con el penúltimo de los temblores fuertes, aunque otros de menor intensidad habían ocurrido en el ínterin.
Cuando sucedieron los dos primeros movimientos, los cines de la ciudad quedaron vacíos, pues todo el público se lanzó a las calles temerosos de posibles desgracias.
Finalmente y ya cuando la población estaba un poco tranquila ocurrió el último sacudión. Eran las 11:30 de la noche.
En cuanto a daños, sólo en la Sala San José del Hospital San Juan de Dios se produjeron resquebrajaduras en la pared y en la vieja casa que ocupan parte de las oficinas de Comunicaciones, también la pared se abrió un poco.
Un total de 25 socorristas estaban en el local de las institución prestos a entrar en acción, en caso de ocurrir desgracias.


1968 Julio 31, Miércoles. Periódico La Prensa

Tembló Sólo en Managua

Sólo en Managua y sus suburbios, incluyendo la Colonia Centroamérica, se sintió un temblor, la mañana de ayer, según informó la mañana de ayer el Director de Comunicaciones, Gral. Francisco Medal.