Usted está en Geofísica > Fenómenos Sismos
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

¿CÓMO FUNCIONA EL MONITOREO SÍSMICO?

INETER, según su Ley Orgánica, tiene la responsabilidad de garantizar el Monitoreo Sísmico en Nicaragua. Recientemente la institución ha aumentado considerablemente su capacidad de detectar los sismos, determinar su magnitud y distribuir mensajes de informativos a las autoridades y la población. Se instalaron novedosos equipos como estaciones sísmicas de banda ancha y arreglos sísmicos y se ha mejorado el equipo de cómputo en la Central de Monitoreo.

La Dirección General de Geofísica del INETER mantiene un turno de 24 horas al día, constituyendo esta labor un sistema de información y alerta temprana ante fenómenos geológicos como sismos, erupciones volcánicas y tsunamis. En la Central de Monitoreo funcionan computadoras que detectan automáticamente los eventos sísmicos en las señales que se reciben continuamente de las estaciones telemétricas. Otras computadoras manejan datos importantes para el monitoreo y la evaluación e información sobre fenómenos geológicos incluyendo el Sistema de Información Geográfica de Georiesgos.

En caso de sismos fuertes, la computadora principal del sistema emite una alarma acústica para que el técnico del turno inicie su inmediato procesamiento. Se procesa inmediatamente cualquier sismo detectado por el sistema. Después de localizar el evento, inmediatamente se reporta vía fax y correo electrónico al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Defensa Civil, a medios de comunicación e instituciones sismológicas de Centroamérica. Se informa cuando se detecta un comportamiento sísmico inusual en los volcanes o se recibe información relevante del campo, de estaciones meteorológicas o cámaras Web. El procesamiento inmediato es importante para la alerta de tsunami que se emite cuando se detecta un terremoto con magnitud mayor que 7.0 en el Océano Pacífico de Centroamérica.

Las localizaciones de eventos sísmicos se publican automáticamente en la página Web; por ejemplo en forma de mapa y lista de los sismos fuertes o sentidos por la población. En la ventana de última hora se presenta el comunicado del sismo sentido más reciente. Alrededor del 15 del mes siguiente se publica en forma impresa y en el sitio Web el boletín mensual sobre la sismicidad de Nicaragua.
 

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-22492761 Fax +505-22491082