Usted está en Geofísica > Fenómenos Sismos
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

SIMULACRO DE TERREMOTO


Terremoto asumido para el Simulacro del 14 de diciembre

Sobre el simulacro ver : http://www.sinapred.gob.ni

La tarea de INETER en el simulacro es el monitoreo sísmico es decir determinar los parámetros de los sismos. Dar a conocer rápido los parámetros del terremoto es importante porque con esta información es posible hacer un estimado extensión del área afectada y del grado de afectación. El terremoto asumido para el simulacro tuvo su supuesto epicentro en el lago de Managua (12.20° N -86.25°O) a una profundidad de 6 km y tuvo una magnitud de 6.8 en la escala de Richter. Este sismo fue obviamente producto de la reactivación de la falla Tiscapa y otras fallas cercanas, mismas que originaron el terremoto de 1972. La magnitud del Terremoto es mucho más fuerte que en 1972 (entre 5.6 y 6.2) lo que resulta en una área afectada mucho más extensa.

Ver área afectada con anotación de las intensidades macrosísmicas esperadas, también la tabla abajo:
- Managua
- Nicaragua y Centroamérica

Un terremoto de esta magnitud en Managua causaría derrumbes y deslizamientos en los bordes de las lagunas cratéricas, y en otros lugares como el Cerro Los Martínez o Cuesta de Plomo. Es posible que también en la zona de las Nubes, El Crucero y otros lugares pueden haber ocurridos derrumbes en los cortes de carreteras, causados por las altas aceleraciones.

Además, por la ocurrencia del sismo en el Lago de Managua, podría haberse producido un tsunami (lagomoto) con olas de 2 metros de altura, que afectaría a la población ubicada en las costas del lago, inclusive en Tipitapa y San Francisco Libre.

Consideramos que la falla principal se activó a una longitud de más de 30 km desde aproximadamente 10 km al N de la Costa del Lago de Managua, pasando por la Laguna de Tiscapa hacia el Suroeste. La aceleración máxima registrada por los acelerógrafos digitales ubicados en INETER y la Defensa Civil fue de 0.8g y 1.1g respectivamente. Nuestro Sistema de Información Geográfica indicaría que debido a la gran magnitud del evento y poca profundidad focal, la intensidad del sismo, pudo haber alcanzado en Managua intensidades entre IX y X grados en la escala de Mercalli, lo cual significa grandes daños en la infraestructura domiciliar, edificios, puentes, hospitales, carreteras, servicios de energía eléctrica y agua. La zona de destrucción alta con intensidades Mercalli entre VIII y IX incluye las ciudades Mateare, Ciudad Sandino, El Crucero, Tipitapa, Ticuantepe. La zona de destrucción con intensidades Mercalli de VII o arriba incluye Masaya, Masatepe, San Marcos, Diriá, Granada.

El terremoto generaría fuertes sacudidas con intensidades de V a VI en toda Nicaragua y se sentiría con intensidades entre II y III en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Tabla de Afectación, calculado según ubicación del epicentro, profundidad y magnitud del terremoto

 Intensidad Mercalli

Afectaría en el  
Rango de distancias

 X

 0 - 4 km

 IX

 4 - 13 km

 VIII

 13 - 26 km

 VII

 26 - 50 km

 VI

 50 - 95 km

 V

 95 - 170 km

 IV

 180 - 340 km

 III

 340 -646 km

En un caso como este INETER trataría de establecer comunicación vía satélite con Redes Sismológicas de América Central (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y el Centro de Información sobre Terremotos (NEIC) en Estados Unidos. Se espera que ellos reportarían parámetros del terrmoto similares a los establecidos por la Red Sísmica Nacional de Nicaragua.

En las primeras horas después de la ocurrencia del evento, la Red Sísmica Nacional registraría centenares de réplicas con magnitudes inferiores al del sismo principal, de los cuales muchos de ellos podrían causar daños adicionales o podrían sentirse por la población. Consideramos que las replicas continuarían por un período de varias semanas hasta meses, con magnitudes que pueden alcanzar valores de 6 Richter, es decir comparable con el terremoto de 1972, y por eso algunos de estos eventos podrían ser muy destructivos. Réplicas podrían ocurrir en toda la zona de Managua, inclusive podrían activarse toda la zona entre el Volcán Apoyeque y Volcán Masaya.

El movimiento telúrico extremo que sufraría el área de Managua con el supuesto terremoto podría causar una reactivación del volcanismo en los centros volcánicos cercanos, entre el Volcán Masaya, el Lineamiento Nejapa Miraflores y el Volcán Apoyeque. Inclusivo podrían ocurrir enormes explosiones volcánicos inmediatamente después del terremoto causado por el contacto del magma existente debajo de Managua con el agua subterraneo en la zona de las fallas activadas. INETER vigilaría muy de cerca los registros de las estaciones sísmicas ubicadas en los volcanes Apoyeque y Masaya y en otros sistios de Managua y trataría de conseguir información sobre cualquier anomalía en los volcánes que podrían indicar el comienzo de una actividad eruptiva.

Asumimos que con un terremoto tan fuerte algunos equipos de la Central Sísmica sufrirían averías, por el impacto del sismo principal, pero Red y Central Sísmica quedarían intactos y el sismólogo de turno estaría capaz de dar una primera información sobre el sismo dentro de pocos minutos. Aún con la Central Sísmica destruida, los acelerógrafos digitales de la red sísmica instalados en Managua y las cabeceras departamentales de Nicaragua seguirían funcionando por al menos 1 día (tienen batería interna) y registrarían la actividad sísmica. Además, pocas horas después del sismo mayor, INETER trataría de instalar una estación sísmica portátil y movilizaría personal de sismología al Centro de Operaciones, CODE, para estar capaz de informar directamente sobre las réplicas posiblemente destructivas.

INETER informaría al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de los Desastres en un comunicado inmediato y después en comunicados especiales sobre la actividad sísmica. INETER, basado en convenios existentes, solicitaría a la comunidad científica internacional apoyo para el monitoreo de esta actividad sísmica extrema con redes sísmicas móviles. Los primeros equipos científicos extranjeros llegarían dentro de 2 a 4 días.

------------

Sobre simulación numérica de un terremoto en Managua - ver http://web-geofisica.ineter.gob.ni/sis/simula.html
 

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-22492761 Fax +505-22491082