Correo
Portada Impresa
    La Prensa    
Archivo
Busqueda
LUNES 3 DE DICIEMBRE DEL 2001 / EDICION No. 22571 / ACTUALIZADA 1:30 am
GALERIA DE FOTOS
PORTADA
POLITICA
ECONOMIA
NACIONALES
REGIONALES
EDITORIAL
DEPORTES
SUCESOS
EL MUNDO
OPINION
REVISTA
SUPLEMENTOS
OBITUARIOS
CARTAS AL DIRECTOR


CLASIFICADOS
SUSCRÍBASE

EL HUMOR DE
Guillen


Escoja servidor más cercano:
Nicaragua Nicaragua
Estados Unidos Estados Unidos

   

Nicaragua, país bello y peligroso

Foto  
. Completo estudio de Ineter revela la vulnerabilidad de nuestro territorio a los desastres naturales

Ésta es la portada del libro “Amenazas Naturales de Nicaragua” recopilado por Ineter, el cual será presentado hoy a las cinco de la tarde en las instalaciones de esta institución.

 

Moisés Martínez
mailto:moises.martinez@laprensa.com.ni

A la par de sus bellezas geográficas, Nicaragua es un país con altos riesgos de desastres naturales, principalmente terremotos, erupciones volcánicas, huracanes e inundaciones, confirma un completo y sofisticado estudio que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) elaboró y publicó en un libro, el cual será presentado hoy.

Este estudio, titulado “Amenazas Naturales de Nicaragua”, detalla el peligro que se cierne sobre el país por éstos y otros fenómenos naturales, resalta los mayores peligros y explica el origen e historial de cada uno de los desastres que ha sufrido Nicaragua hasta la fecha.

El libro contiene nueve capítulos en 310 páginas de rica información sobre las zonas del país que son más vulnerables a los terremotos, huracanes, inundaciones, sequías recurrentes, maremotos y deslizamientos de tierra.


HURACANES: UNA AMENAZA CONSTANTE

Según el estudio, el mes en que hay más probabilidades de ser golpeado por huracanes, es septiembre, con un 30%, seguido por octubre con un 25% y junio con un 12.5%.

Asimismo, en una escala del 1 al 10, los municipios con más riesgo de impacto de huracán son El Rama, Waspam, Bilwi y Laguna de Perlas, con Bluefields con una escala de 9. Los de menor probabilidad (Escala 1) son Cárdenas, San Carlos y Villa Sandino.

Indica que la vertiente del Mar Caribe o Región Atlántica, ha sido calificada como la más susceptible de ser afectada por inundaciones, debido a que está cruzada por ríos caudalosos que drenan sus aguas en el océano, además del flujo de humedad característico de la zona.

En el Pacífico los ríos son cortos y de menor caudal, pero cuando ocurren inundaciones, sus efectos son mayores debido a la mayor presencia poblacional e infraestructura económica.

Según la escala de amenazas naturales, de los 151 municipios del país, 33 tienen una alta probabilidad de inundación, entre éstos se encuentran San Juan del Norte, La Cruz del Río Grande, Laguna de Perlas, El Rama, Kukra Hill, Bluefields, Wiwilí, Puerto Cabezas, El Realejo, Estelí, Corinto y San Juan del Sur.

Entre los de probabilidad 0 (30 en total) están Corn Island, San Marcos, Masatepe, Camoapa y Ticuantepe.


SISMOS SIEMPRE PRESENTES

La mayoría de los epicentros sísmicos se ubican en el Océano Pacífico, donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe.

Luego está otro cordón de sismos en un cinturón muy estrecho a lo largo de la cadena volcánica desde Cosigüina hasta la Isla de Ometepe. La tercera zona de sismos se ubica en la cadena montañosa de Nicaragua. Entre los municipios con mayor riesgo, se encuentran León, Chinandega, Mateare y El Viejo. Los de menor probabilidad son la zona del Triángulo Minero, (Bonanza, Siuna, Rosita) Paiwas y El Tortuguero.


VOLCANES, UN PELIGRO LATENTE

Según el libro de Ineter, los municipios ubicados directamente en la cadena volcánica son lógicamente los que tienen más riesgo de ser afectados por una erupción volcánica. Los que están al oeste de la cadena volcánica tienen también grados de amenaza relevantes.

Según el estudio, 26 son los municipios con mayor riesgo de amenaza volcánica, entre los que destacan León, Chinandega, Posoltega, Telica, La Paz Centro, Masaya, Granada y Ciudad Sandino. Los de menor riesgo son Siuna, Camoapa, Corn Island, Paiwas, San Pedro de Lóvago y Río Blanco, entre otros.


SEQUÍAS, RAYOS Y MAREMOTOS

El libro también tomó las probabilidades de los municipios del país ante fenómenos como la sequía meteorológica, ondas de calor, tormentas eléctricas, deslaves de laderas montañosas y los tsunamis o maremotos. Éstos, según el estudio, eran un riesgo subestimado en América Central, hasta que uno asoló las costas nicaragüenses en 1992.

El objetivo de esta recopilación es el crear un insumo para la gestión de riesgo orientada a la prevención de desastres naturales. Esto logrará establecer un orden jerárquico, tomando en cuenta el número de habitantes, la magnitud de las inversiones en infraestructura y las actividades productivas de la zona.

Toda la información compilada en este libro se logró a través de evaluación cualitativa de la información previa con la cual ya contaba el Ineter, y en los municipios de los que no se tiene mucha información se acudió a la experiencia de campo de los especialistas de este mismo Instituto.


MANAGUA, EL MÁS PELIGROSO

Managua es el único municipio en todo el país con escala 10 en riesgo de sismos, ya que se encuentra en el eje de cadena volcánica y por su situación tectónica especial. Esta misma escala es la que tiene en el caso de las erupciones volcánicas. En huracanes tiene escala 8 y en riesgo de inundaciones tiene una escala 7.  
.


---

   
Otras Noticias

Sindicato de periodistas reelige a su Junta Directiva

Auguran pronto control de plaga del gorgojo en Las Segovias

Bazar de Damas Diplomáticas concluye satisfactoriamente

Sacerdote invita a celebrar la Purísima

Público se desborda para ver show aéreo

Nicaragua, país bello y peligroso

Ganaderos exigen su pago al Matadero de Chontales

ECAGE celebra promoción de especialistas en semillas

Azteca Holding retrasa su ingreso a mercado de celulares

Ex diplomático mexicano asesoró a Azteca Holding

Descarta relación del presidente Alemán con Grupo Salinas

TV Azteca interesada en mercado televisivo nacional

Convenio elevará calidad de Canal 6

Combustibles con leve alza

McDonald’s captará fondos para niños pobres de Nicaragua

Enitel bloquea a BellSouth

Ocotal cuenta con nueva delegación del MECD

Voluntarios buscan crear su anteproyecto de ley

Imparten importante taller sobre derechos de poblaciones vulnerables

Matagalpa repleta de fantasmas Interbank

Invasión azteca en Nicaragua

Suspenso en CSE por proclamación de electos











anuncio