>> Ir al índice del boletín

 

RESUMEN

 

La Red Sísmica Nacional registró en este período 99 sismos de los cuales 87 fueron locales, 11 regionales y 1 distante, ver mapas epicentrales de Nicaragua y Centroamérica.

 

Los sismos locales ocurridos frente a la costa del Pacífico se concentraron en dos grupos: frente a Corinto-Poneloya y frente a Masachapa. El origen de esta sismicidad corresponde al proceso de subducción de la placa Coco bajo la placa Caribe.

 

Un enjambre sísmico que duró veinticuatro horas (día 4), se produjó en el volcán Telica; éste enjambre sumó un total de 75 microsismos; estos se captaron sólo en las estaciones más próximas al volcán Telica, como CNGN en el volcán Cerro Negro, MIRN en el poblado de Miramar y las 3 estaciones ubicadas en los alrededores del volcán Telica (TELN, TEL2 Y TEL3); de este grupo fue posible localizar 11 sismos con magnitudes entre 2.1 y 3.0. La distribución hipocentral estuvo entre 4.0 y 7.0 kilómetros de profundidad. No fue posible localizar el resto de los microsismos debido a su baja magnitud. La geometría aproximada de la distribución epicentral es lineal con longitud de un kilómetro y medio con tendencia NE-SO, ver mapa epicentral.

 

El 31 de mayo ocurrió un sismo sentido por la población de León y Chinandega; este evento sucedió a las 04:33 minutos de la mañana, con magnitud de 4.1 y profundidad focal de 18 kilómetros.

 

El día 24 de mayo comenzó en el volcán Cerro Negro una nueva etapa de actividad cuya manifestación sísmica se ha reducido, hasta hoy, a ruido armónico (tremor); esta actividad sólo se capta en la estación CNGN ubicada a escasos centenares de metros en el costado Este del volcán Cerro Negro. La actividad sísmica continuó los días 25, 26, 27, 28 y 29. El 29 entró el volcán en una nueva fase  caracterizada por explosiones y emanaciones de gas y ceniza con intermitencia entre 30 y 60 minutos. Este mismo día se emitió un comunicado para la población de la nueva etapa eruptiva de dicho volcán. Se preparon condiciones para instalar estaciones sísmicas adicionales alrededor del volcán Cerro Negro con el fin de poder obtener localizaciones de los sismos que ocurren en el sector de dicho volcán y que no alcanzan a activar las estaciones más distantes. Los días 30 y 31 de mayo las explosiones ocurrieron con período casi regular a los 30 segundos, la columna de materiales expulsados alcanzó altura aproximada de 400 metros. Se están recolectando datos geofísicos de magnetrometría y gravimetría en el área próxima al volcán. También se instaló un Puesto de Observación visual con comunicación vía radio para reporte y registro de incidencias de importancia. Se mantiene comunicación constante, vía radio con Defensa Civil.

 

 

 

 

 

Se ha recibido cooperación de vulcanólogos norteamericanos para la recolección y  estudio de ceniza y gases de esta nueva erupción.

 

Problemas técnicos:

 

En el mes de mayo hubo dificultades con la recepción del tiempo universal de referencia, (se usa una unidad receptora de señales satelitales, GPS); por la razón señalada no se tiene fecha exacta después del día 25 de mayo. Sin embargo ésto no afecta las localizaciones de los sismos. La información sísmica recolectada de estaciones portátiles no se ha procesado, todavía.

 

 

Distribución de sismos locales en profundidad:

 

Sismos someros      (   0.0 ...  29.9 Km) :   68

Sismos intermedios  (  30.0 ...  99.9 Km) :   18

Sismos profundos    ( debajo de 100.0 Km) :   12

 

Distribución de sismos locales en magnitud:

 

           Magnitud Cantidad

 

           2 ‑ 2.9  19

           3 ‑ 3.9  67

           4 ‑ 4.9  12