>> Ir al índice del boletín

 

Enjambre Sísmico en la ciudad de Estelí

 


Los días 20, 21, 22 y 28 de Enero del corriente año, se registraron cinco sismos localizados a siete kilómetros al Oeste de la ciudad de Estelí. (ver figura N13). El sismo del 20 de Enero fue sentido por la población, una persona que vive en dicha ciudad, se comunicó con Sismología de INETER para informar del evento sentido.

 

En los días siguientes se realizó una encuesta macrosísmica del sismo sentido. La intensidad observada en Estelí fue de IV en la escala Mercalli, al Oeste de la ciudad de Estelí puede haber sido más alto. Según las entrevistas  realizada

en esta región no se observaron rupturas superficiales en el suelo, ni caídas de objetos y no hubo ningún daño en edificios. En la figura N14 se aprecia un mapa con los resultados de una simulación hecha con computadora, de la Intensidad Modificada que pudo haber causado el sismo sentido en Estelí. Se observa que la simulación coincide bien con la realidad, ya que, resultó la intensidad de IV. Se aprecia que el evento pudo haberse sentido hasta en distancias de 20 km del epicentro, por ejemplo en la ciudad de Condega, con intensidades bajas de II o III.