>> Ir al índice del boletín

 

Explosiones de gases y cenizas en el Volcán Masaya.  Octubre, 1996

 

El volcán Masaya en este mes de Octubre continuó con actividades consistente en: retumbos, explosiones de cenizas y algunas veces acompañadas de rocas.

 

Reporte del volcán Masaya por: Fabio Segura. (Depto. de Sismología).

A fin de incrementar las posibilidades de captación de microsismicidad sísmica se instaló una estación portátil (MQ-800) a escasos 100 m del borde Norte del cráter. Esta ha funcionado desde el 11 de Octubre.

Resultados:  Los primeros días 11, 12 y 13 del mes de Octubre los registros mostraron una clara tendencia de disminución de la duración de los períodos violentos de expulsión de los gases. (fig.Nº3). Los tres días siguientes han mostrado un comportamiento estacionario de la duración de la expulsión violenta de gases (alrededor de 4 minutos). Con una sola expulsión violenta notable de 12 minutos de duración. En los últimos períodos de observación los sismogramas muestran presencia de microsismos, probablemente asociados a oscilaciones magmáticas con ningún microsismo de ruptura. Participantes: Marta Navarro, Nelson Buitrago, Camilo Urbina, Luis Muñoz y Carlos Guzmán.

 

El 31 de Octubre hubo un derrumbe de la pared Noreste del cráter del volcán, producto de la constante actividad sísmica del mismo. La frecuencia que ha mantenido esta actividad en el volcán Masaya ha sido entre 3 y 4Hz.