>> Ir al índice

 

Atenuación de Ondas Sísmicas en Nicaragua

 

Dora Gómez Jaime

 

Trabajo de tesis para optar a Licenciatura en Física

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Tutor: Wilfried Strauch

 

En este estudio fue determinado el factor de calidad Q para Nicaragua; basándose el modelo de la Dispersión Singular analizando  el decrecimiento de la coda de las ondas S en el registro sísmico. Este valor Q se determinó tomando como base de datos del estudio registros sísmicos digitales de sismos localizados en la región del Pacífico de Nicaragua y próximos a ella.

 

Se seleccionaron sismos registrados por la Red Sísmica de INETER en los meses de Septiembre 1993 hasta Enero 1995. Para garantizar la calidad del estudio se definió como condición para incluir un evento en el estudio que al menos ocho estaciones de la actual Red Sísmica Nacional debían haber registrado el evento y se  llego a seleccionar un total de 162 eventos sísmicos.

 

Para el procesamiento se usó el programa de computación CODAQ del paquete de software SEISAN. El programa procesa la información por estación, y para cada estación se calculó Q en 6 rangos de frecuencia. Esto  significa que para cada evento fue hecho una filtración digital en 48 ocasiones, escogiendo al final así los mejores resultados de un total de 7728 filtraciones.

 

El valor Q=96 (para una frecuencia  f = 1Hz) obtenido en este trabajo coincide bien con otos trabajos hechos en la región de América Centralo y en otras regiones tectónicamente similares. La dependencia encontrada de Q de la frecuencia f  se puede expresar con la formula: Qc = 96*f 0.74

 

Este fue el primer trabajo hecho en Nicaragua sobre la atenuación de las ondas sísmicas. Se recomienda seguir trabajando en el tema analizando la atenuación de las ondas sísmicas en las diferentes zonas de Nicaragua. Se espera  que los resultados del estudio tiene su aplicación para la determinación de la amenaza sísmica en Nicaragua.