>> Ir al índice

 

Experimento sísmico en Nicaragua en Marzo y Abril de 1996

 

(Proyecto con Suiza, Alemania y EEUU)

Wilfried Strauch (Responsable de Proyecto)

 

En el mes de Marzo y Abril de 1996, INETER en cooperación con científicos de Suiza, Alemania y los Estados Unidos, realizó en Nicaragua un importante experimento de investigación sismológica.

 

En este experimento se trató de una extensión del proyecto PRENICA con Suiza, que contempla la Prevención y Mitigación de Catástrofes Naturales en Nicaragua, en el campo de la Sismología y Vulcanología.

 

Dentro del proyecto se programó una investigación de la estructura de la tierra en el Pacífico de Nicaragua, especialmente debajo de la cadena volcánica y en la zona de subducción, con información obtenida de la Red Sísmica Nacional y de estaciones sísmicas temporales. Esta investigación tiene importancia  para el mejoramiento de la localización del los sismos, la vigilancia volcánica y para el funcionamiento de un sistema de alerta contra tsunami (maremotos).

 

El estudio comenzó en Septiembre de 1995 con la instalación de 8 estaciones sísmicas temporales, prestadas por la Universidad Politécnica de Zuerich (Suiza),  en el área entre los volcanes Telica y Momotombo. Las estaciones fueron mantenidas por técnicos nicaragüenses y suizos y registraron durante 6 meses la sismicidad local y regional adicionalmente a las estaciones de la red sísmica.

 

En Marzo de 1996 se instalaron adicionalmente 12 estaciones sísmicas digitales en un área entre los volcanes El Hoyo y Momotombo. Estas estaciones fueron instaladas y mantenidas por científicos  del Lawrence Livermore State Laboratory (EEUU) juntos con técnicos del INETER.

 

También en Marzo de 1996 se instalaron 20 estaciones sísmicas digitales a lo largo de perfil  que comenzó cerca de Puerto Sandino en la costa del Pacífico de Nicaragua, pasó pocos kilómetros al Oeste del volcán Momotombo y  llegó hasta San Isidro, entrando en la zona montañosa de Nicaragua. El equipo fue obtenido en calidad de préstamo del GeoForschungsZentrum/Postdam (Alemania), instalado por técnicos del INETER con ayuda de científicos suizos y mantenido durante 1 mes por los técnicos nicaragüenses.

 

Adicionalmente, el barco alemán de investigación oceanográfica  SONNE   efectuó a partir del 21 de Marzo de 1996 mediciones sísmicas en el Océano Pacífico de Nicaragua, con pulsos de sonido (air gun) registrado por cadenas de hidrófonos en el mar y por 10 sismógrafos instalados en el fondo del mar y por estaciones sísmicas en tierra firme. Después de terminar  las mediciones sísmicas al final del  mes de Marzo el barco reubicó los sismógrafos submarinos formando un arreglo sísmico en el fondo del océano Pacífico cubriendo una área de aproximadamente 50x50 km de la fosa oceánica antes de la costa de Nicaragua.

 

Del 21 de Marzo al 7 de Abril de 1996, el arreglo de  70 estaciones sísmicas conformado por la Red Sísmica Nacional, las estaciones temporales en tierra y los sismógrafos submarinos registraron la sismicidad natural y la serie de pulsos acústicos y sísmicos efectuados en alta mar por el buque de investigación alemán. El mismo barco registró las señales sísmicas de los pulsos acústicos con cadenas de hidrófonos. Afortunadamente ocurrió durante este período un enjambre sísmico en la zona de subducción además comenzó la crisis sísmica en el volcán Momotombo (ver arriba) por lo tal se logró captar una información muy valuable.

 

Para completar estos datos INETER juntos con el ejército de Nicaragua efectuó el día 28 de Marzo de 1996 dos explosiones  en el lago de Managua, cerca del volcán Momotombo, con cargas de 250 y 500 kilogramos de explosivo, respectivamente. Estas explosiones se logró registrar por una gran parte de las estaciones sísmicas.

 

Los trabajos del procesamiento y interpretación de los datos sísmicos con el objetivo de obtener un nuevo modelo de la corteza terrestre en Nicaragua en el momento de escribir esta información todavía no se terminaron. Técnicos en Nicaragua, Suiza, Alemania y Estados Unidos están trabajando en este problema  con diferentes métodos y se espera que  resultados sean publicados hasta finales de 1997.