>> Ir al índice

 

Ruptura del 3 de Marzo de 1996, frente a Masachapa, Nicaragua

 

 Fabio Segura Mojica

 

El 3 de Marzo de 1996, en horas de la mañana, se sintieron varios sismos en la costa del Pacífico de Nicaragua. El sismos principal alcanzó magnitud del orden 6.2; la zona de réplicas se ubicó frente a la parte central de el litoral del Pacífico (frente Masachapa-Puerto Sandino).

 

El sismo principal es el más fuerte ocurrido en los últimos cuatro años. Para este análisis se utilizaron las réplicas de magnitud mayor a 2.5 (fig.9 mapa epicentral del sismos y las replicas). Fue posible resolver alrededor de 40 mecanismos focales y en base a ellos lo que se hizo fue interpretar el tipo de ruptura sugerido por esos datos y por los cortes sísmicos.

 

El sismo se sintió hasta la profundidad territorial de 250 Km. Los resultados sugieren una contorsión de la corteza marina en subducción lo que ocasiona una ruptura de  tijeras enfrente de Masachapa-Puerto Sandino. Históricamente han habido ahí eventos sísmicos sobresalientes y, además hay rasgos morfológicos y sísmicos a esa profundidad que podrían ser evidencias en superficie de la mencionada contorsión de la corteza marina.

 

Figura 3.

Mapa epicentra de los sismos ocurridos en el mes de marzo, 1996.