>> Ir al índice del boletín

 

2. Aspecto General de los volcanes

 

Virginia Tenorio

 

2.1. Sismicidad en el volcán Telica

 

El volcán Telica durante este mes aumentó su sismicidad con respecto al mes anterior; se estima un promedio de 250 microsismos al día aproximadamente.  Esta actividad es parecida a la que tuvo el volcán en 1994 cuando los sismos que se registraban a diario alcanzaron un número de 400. La frecuencia de esos sismos fueron entre 5hz y 7 hz. La frecuencia de los sismos que están ocurriendo ahora es de 4 a 8hz, (ver figura N14). Recordamos que en Octubre de 1993 se instaló por primera vez una estación sísmica en el volcán Telica y a finales del mes de Noviembre se comenzó a tener señal desde la estación. Desde su funcionamiento esta estación comenzó a registrar una señal diferente a las otras estaciones ubicadas en los volcanes vecinos. Por falta de experiencia en esos momentos no se sabía exactamente que estaba ocurriendo en el volcán Telica, pero se pensaba en la posibilidad de estarse preparando el inicio de una erupción volcánica. En esa época se decidió instalar dos estaciones sísmicas más, de tal manera que rodearan el volcán, con el fin de obtener localizaciones de la microsismicidad. Después de observar varios meses la sismicidad, se produjo en Julio de 1994 una pequeña erupción del volcán Telica con explsoiones en el cráter que lanzaron cantidades de ceniza volcánica.

 

Se infiere que los sismos que se produjeron antes de esta erupción eran producto del flujo de gases en los conductos internos del volcán, 


salida de gases en el cráter y de pequeñas explosiones. La experiencia indica la posibilidad de una nueva actividad eruptiva en el  volcán Telica.