>> Ir al índice del boletín

 

3. Resúmenes de trabajos de Sismología en el mes de Mayo

 


3.1. Encuesta Macrosísmica en Ocotal

 

Fabio Segura, Zoila Hernández y Alejandro Morales

 

Resumen

El día 21 de Mayo del presente año, a las 5:23 de la mañana (hora local) ocurrió un sismo con magnitud de 3.9 en la escala de Richter; éste fue sentido en la zona norte de Nicaragua, Departamento de Nueva Segovia, en los poblados de Dipilto, Ocotal, Macuelizo y caceríos vecinos a éstos; este movimiento telúrico causó alarma en la población aledaña al área epicentral, así como daños menores en algunas casas de Dipilto, debido fundamentalmente al tipo de construcción típica de la zona (adobe). Cabe señalar que con este movimiento dio inicio un enjambre sísmico que a la fecha de elaboración de este informe continúa.

 

Datos Geológicos

La zona epicentral es parte de la provincia geológica más montañosa de Nicaragua,  se encuentra la cordillera de Dipilto con el pico más elevado del país, (Cerro Mogotón, con 2,106 m). Predominan  rocas metamórficas (paleozoico), esquistos, etc., constituyendo los suelos más antiguos del país. Se observan rocas ígneas intrusivas, que están  más mineralizadas, pero no hay minas en gran cantidad.

 

Zona epicentral

Después del evento principal inició un enjambre sísmico; debido a la lejanía relativa de las estaciones de la red sísmica, respecto a la zona epicentral, sólo se localizaron cuatro sismos con magnitud mayor a 3.0.

 

Los pobladores de Macuelizo, Dipilto y Ocotal han reportado que los sismos han continuado sacudiendo la zona,  precediendo a los temblores ruidos subterráneos. La zona epicentral está localizada entre las poblaciones de Macuelizo, Dipilto, Ocotal y Totogalpa  (Figura 3).

 

La mayor intensidad de la sacudida del evento principal se registró próximo a Dipilto y alcanzó un valor entre VI y V en la escala modificada de Mercalli.

 

El tipo de fracturamiento, sugerido por el mecanismo de ruptura del sismo principal, es fallamiento de rumbo lateral derecho con componente inversa, y  rumbo aproximado Norte-Sur.

La instalación y operación (por dos semanas, a partir del 25 de Mayo) de una red sísmica temporal ayudará a localizar sismos más pequeños que los aquí descritos .

Distribución de la Intensidad

 

Se estimó una Intensidad Máxima MM  entre VI y V para el área Epicentral, la cual se ubica en Dipilto, disminuyendo al alejarse de ésta. En Dipilto fue sentido más fuerte que en las áreas aledañas, se escucharon ruidos subterráneos y los animales domésticos se mostraron nerviosos antes de la ocurrencia del sismo; la gente se despertó y alarmada abandonó sus viviendas. Hubo daños en las construcciones débiles, se abrieron grietas en las paredes y se deslizaron tejas de los techos; algunas viviendas resultaron agrietadas.

En Dipilto Viejo: Se sintió con intensidad similar a la de Ocotal, se verificó el deslizamiento de tejas en los techos de varias viviendas, el alarma entre la población tuvo como promedio un 70%. Intensidad Máxima MM de IV.

 

En la ciudad de Ocotal:fue sentido fuerte aunque en menor intensidad que en Dipilto, hubo mucha alarma. Algunas personas aseguran haber escuchado como una explosión, la cual precedió al sismo. La gente se despertó y se lanzó a las calles, se produjeron finas fracturas en pocas casas.  Por ejemplo: en el Centro de Salud fue posible reconocer ocho fracturas largas de poca abertura; en el Juzgado Local, se contaron cuatro grietas en sus paredes. Se estimó una Intensidad Máxima MM de IV.

 

En Las Manos: Población ubicada a 11 Km al Norte de Dipilto, la alarma entre la población fue similar que en Dipilto Viejo, resultaron varias casas con pequeñas fracturas.

En Macuelizo: Poblado situado a 22 Km al Noroeste de Ocotal, se sintió débilmente, aunque la población no está acostumbrada a percibir movimientos telúricos, la alarma fue mínima. Se percibieron  vibraciones débiles en las ventanas, puertas y techos, por algunas personas en estado de quietud o reposo.  Intensidad Máxima MM de III.

 

En Ococona: A 12 Km al Oeste de Macuelizo, el sismo fue percibido por algunas personas, se sintió precedido por un sonido como de explosión; la pared de una casa (adobe, probablemente muy débil) se rajó y las tejas de algunas casas se deslizaron; hubo cierto grado de pánico y algunas personas salieron a las calles.  Intensidad Máxima MM de III.

 

En Totogalpa: Sentido levemente por algunos pobladores, sin embargo, se escuchó un sonido antes del temblor (retumbo), al cual no le dieron importancia.  No hubo alarma entre la población. Intensidad Máxima MM entre II y III.

 

Yalagüina: En el zona conocida como Salamasí no fue sentido. Intensida Máxima MM de I.