>> Ir al índice del boletín

 

1.1. Sismos sentidos en el mes de Junio de 1997

 


En Dipilto

El día 2 de Junio ocurrió un sismo a las 02:11 AM, hora local a 173 Km al Norte de la ciudad capital, Managua localizándose entre las comarcas de Macuelizo, Dipilto y Ocotal. Este sismo es uno de las réplicas del enjambre que se dio el mes pasado, sentido por todos los pobladores de dicho sector. (Nº13 y 14 en lista de eventos).

 

A continuación se presenta un resumen del enjambre ocurrido de Mayo a Junio en la zona de Dipilto. (Fabio Segura y Zoila Hernandez)

 

Resumen

La actividad sísmica del Norte del país sentida en Dipilto y comunidades vecina, durante los meses de Mayo y Junio de este año, tuvo relación con fallamiento local; la falla a la que se asoció esta sismicidad tiene rumbo NO-SE y pasa por dipilto; la profundidad hipocentral es del orden de 5 Km, lo cual es pelgroso, aún para eventos moderados.

 

La zona epicentral que se infirió con información instrumental, se localizó en la comunidad de Dipilto, Dipilto Viejo, Ocotal y Macuelizo, fundamentalmente. Con esta información fue posible establecer los mecanismos de ruptura de los cuatro (4) sismos mayores en magnitud con bastante calidad y seleccionar, en concordancia con al geología local, como plano de falla el plano nodal con tendencia NO-SE.

 

El nivel de Amenaza Sísmica es importante para Dipilto, ya que está situado sobre una falla activa; es favorable el material rocoso en esta zona, constituído por las rocas más antiguas del país (Terciario), aunque la sismicidad manifiesta largos períodos de recurrencia. Sin embargo, el tipo de construcción (adobe), convierte a esta zona en Vulnerable a la sismicidad, (sismicidad superficial) y fenómenos inducidos, como: Deslizamiento de Tierras, por la presencia de cerros con fuertes pendientes.

 

Se contó con información adicional del Centro de Investigaciones Geotécnicas de El Salvador, (Departamento de Investigaciones Sismológicas), y al efectuar la relocalización de los sismos, los resultados mejoraron.

Se recomienda los siguiente:

Implementar la Cultura de Prevención de Desastre, que conduzcan a preservar la vida y que permitan convivir con la Amenza, con miras a Mitigar y Reducir daños.

Elaborar e implementar Planes de Prevención contra Terremotos y fenómenos asociados.

Garantizar el aseguramiento de los medios de auxilios, en caso de Desastres.

Elaborar diagnóstico de Vulnerabilidad Sísmica a las obras arquitectónicas utilizadas en la concentración de grandes grupos poblacionales (Escuelas, Hospitales, ect.).

 

En la Laguna de Apoyo y volcán Mombacho

 

A las 07:26 PM, hora local del día 8 de Junio ocurrió un sismo sentido por toda Granada, localizándose en la Laguna de Apoyo. La magnitud del sismo fue de 3.7. La profundidad del foco fue superficial (Nº51 y 53 en lista de eventos). En días anteriores se dieron sismos premonitores al sismo sentido, posteriormente a este se produjo un enjambre sísmico que duró varios días con magnitudes de más de 3 grados en escala Richter. Los microsismos con magnitudes menores de 2 grados en la escala Richter no fueron captados por la red sísmica, de tal manera que se instaló un acelerógrafo en  la zona hipocentral para poder obtener más información.


 


Muchos sismos fueron sentidos por los habitantes de Granada, Camarina, San Juan de Oriente y Masatepe. La fig.3 representa el mapa epicentral de los sismos localizados con la red sísmica. Informaciones obtenidas por habitantes de la ciudad de Granada indican que algunas casas de adobe resultaron dañadas con rajaduras.

 

Se realizó una encuesta macrosísmica del sismo sentido el día 8 de Junio a las 07:26 PM obteniéndose los siguientes resultados: (Encuesta: Alejandro Morales)

La mayoría de la población lo sintieron, se movieron objetos colgantes, muchas personas observaron moverse el tendido eléctrico, escucharon ruidos subterráneos, en el zinc y  se salieron a las calles. De acuerdo a los datos proporcionados por las personas encuestadas, la intensidad del sismo alcanzó IV en la escala de Mercalli Modificada.

 

 

En Costa Atlántica de Costa Rica

El día 22 de Junio a las 06:25 PM hora local la Red Sísmica Nacional registró un sismo en la zona del atlántico de Costa Rica. Este sismo fue sentido en la costa Atlántica y sur de Nicaragua. (Nº127 en lista de eventos). La magnitud del sismo fue ML=6.4, la profundidad del sismo no se computó, debido a la cobertura de la Red Sísmica de Nicaragua.

 

Según comunicación telefónica a la ciudad de Bluefields, la mayoría de las personas sintieron el evento, también fue sentido en Ciudad Rama. Por medio del Servicio Sismológico de la Universidad de Costa Rica se obtuvo información de que el sismo fue sentido en Tortuguero (IV-V), San Juan del Sur (IV), Bluefields (Intensidad III) e Isla del Maíz (II).

 

Se hizo contacto con el OVSICORI-UNA (Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica), para obtener mayor información y hacer comparaciones de la localización del sismo sentido en la costa Atlántica de Costa Rica.