>> Ir al índice del boletín

 

3.2. Encuesta macrosísmica del sismo del día 17 de Julio de 1997

 

Virginia Tenorio, Alejandro Morales

 

Resumen

 

Información instrumental

El día Jueves 17 de Julio de 1997, a las 07:09 PM hora local (01:09 PM UT),  la Red Sísmica de Nicaragua registró un sismo que fue sentido por gran parte de la población de la capital Managua y sus alrededores. La magnitud del evento fue de 3.5 en la escala Richter. Tres horas después, a las 10:22 PM hora local, se dió otro sismo con magnitud de 3.0.  Antes del sismo de las 07:09PM, se detectaron sismos premonitores. Posteriormente se dio un enjambre sísmico.

 

Encuesta macrosísmica

El día 18 de Julio se realizó una encuesta macrosísmica preliminar en el área epicentral y en el barrio Acahualinca de Managua (A. Morales, E.Talavera, C.Urbina).  Los días 21, 22, 24 y 25 se continuó la  encuesta en toda Managua y alrededores de Apoyeque. Los lugares en que se hicieron entrevistas fueron:

Cerca del volcán Apoyeque: Comarca Alfonso González, Laguna de Xiloá, Entrada al Charco, Kilómetro 11 carretera nueva a León, El Paraíso, el Escobillal, El Tamagás, Península de Chiltepe,

Managua: Ciudad Sandino, Acahualinca, Morazán, Las Brisas, Los Arcos, Loma Verde, Restaurante Munich, Monseñor Lezcano, Siete Sur, Colonia Máximo Jeréz, Centroamérica, Altamira, La Reinaga, Las Mercedes, Américas Nº2,Comunidad Los Andes, Los Altos de San Andrés, San Andrés de la Palanca.

Carretera vieja a León, km 21.

Mateare.

 

Resultados generales

Según los resultados de las encuestas realizadas, se confirma que hubieron sismos premonitores al evento principal (07:09 PM hora loca)l. Varios sismos de estos fueron sentidos por muy pocas personas, después gran parte de la población, vecina del Apoyqeque sintió el evento fuerte y de las 10:22PM hora local. Después  continuaron los sismos que algunas personas lograron percibir. Muchas  réplicas fueron sentidos aún por pocas personas que viven cercano al volcán Apoyeque.

Lo siguiente se refiere al evento principal que fue sentido con mayor intensidad.

La intensidad máxima fue de V, en la escala Mercalli, que se observó cerca del epicentro (ver Fig. 5).

En base a los resultados de la encuesta macrosísmica sobre el sismo principal, se elaboró un mapa de intensidades en el cual se puede observar que este evento afectó un radio de aproximadamente 20 kilómetros.

Resultados detallados sobre el sismo del 17 de Julio de 1997, a las 07:09PM hora local

Se encuestaron un total de 72 personas. Las intensidades están dadas en la escala de Mercalli Modificada.

 

 

MATEARE: Cinco personas fueron encuestadas. Algunas se encontraban sentados y otras caminandos. Se escucharon retumbos. Antes del sismo principal sintieron varios eventos pequeños. Todas las personas de las casa lo sintieron, hubo alarma en la población. Varias personas durmieron fuera de sus casas. Se deslizaron las tejas de una casa pero no cayeron, oscilaron algunos objetos colgados, crujieron las casas, los animales domésticos se inquietaron. Todas las personas lo sintieron como una oscilación. Toda la noche del día 17 y la madrugada del día 18 sintieron sismos muy leves.

La intensidad del sismo principal fue de V.

COMARCA ALFONSO GONZALEZ (Falda del  volcán Apoyeque): Cuatro personas se encuestaron. Algunas se encontraban acostadas, sentadas y trabajando. Escucharon ruidos subterráneos, hubo alarma en la población. Fue sentido como una oscilación, las casas crujieron y las personas se salieron de sus casas, la mayoría durmieron en los patios, animales domésticos se inquietaron, se movieron los muebles y objetos, se cayeron objetos de la mesa, algunos recipientes con agua se agitaron. Sintieron sismos antes del más fuerte, después siguieron sintiendo toda la noche, lograron contabilizar aproximadamente 17 sismos. Intensidad V.

ENTRADA AL CHARCO: Dos personas encuestadas. Estaba sentada debajo de un árbol y de pie. Por la mañana del día 18 sintió uno muy fuerte. El sismo del día 17 a las 07:09 PM los sintió como una oscilación fuerte y muy corta, lo sintieron varios, crujió la casa, se movieron objetos. La intensidad del sismo fue de IV.

FINCA EL CHARCO: Se encontraba acostado. Todas las personas lo sintieron, fue como una oscilación, se movieron los muebles y objetos de su casa, crujió la casa, los animales se inquietaron. Intensidad IV.

FALDAS DEL VOLCAN APOYEQUE (Santa Catalina): Tres personas encuestadas. Sentido por la mayoría, algunas se encontraban sentados y otros acostados. Fue como una oscilación, en una casa se movieron los objetos. Intensidad III.

EL PARAISO: Se encontraba acostado en una hamaca, todos los de casa lo sintieron como una oscilación, se movieron los muebles y objetos de la casa, dijeron haber sentido dos sismos. Intensidad V.

EL ESCOBILLAL: Todos los sintieron. Antes del sismo fuerte sintieron varios y después el más fuerte. Este lo sintieron seis personas estando de pie. En el momento del sismo se encontraban trabajando, escucharon ruidos subterráneos, lo sintieron como una oscilación, observaron moverse el tractor y una camioneta, los animales se inquietaron. Intensidad V.

EL TAMAGAS: (La Esperanza): Sentidos por todos, se encontraban algunos trabajando y otros sentados, sintieron como un golpe, crujió la casa, se movieron algunos objetos, observaron moverse el tendido eléctrico.

Intensidad IV.

EL TAMAGAS: (Casa Rosada): Se encontraba acostado, se asustó, fue sentido por todos, como una oscilación, se movieron muebles y objetos. Crujió la casa, los animales domésticos se inquietaron principalmente los perros.

Intensidad IV.

PENINSULA DE CHILTEPE (El Cardonal): Estaba acostado, sentido por todos los de casa. Sintieron como una oscilación. No escuchó que la casa crujiera ni se movieron objetos. Intensidad III.

XILOA: Dos personas encuestadas. Se encontraban sentado y otros acostados. Sentidos por todos, fue como una oscilación, se movieron objetos y muebles, crujió la casa. Ante y después del sismo sintieron varios.

Intensidad IV.

KILOMETRO 21 CARRETERA VIEJA LEON (Montefresco): Se encontraba sentada, se asustó mucho, fue como una oscilación. Sintió más de cinco después del sismo fuerte, los sintieron todos, la casa crujió. Intensidad III.

Una persona que se encontraba de visita en la casa encuestada, agregó que en el Barrio Nuevo (carretera vieja a León cerca de los Cedros) lo sintió una persona en su casa, fue sentido fuerte, la casa crujió, la casa crujió.

COMUNIDAD LOS ANDES: Estaba sentado sentido por todos de la casa, como una oscilación, crujió la casa en forma leve, se movieron objetos y muebles. Sintieron algunos después de las 10:22PM. Intensidad III.

LOS ALTOS DE SAN ANDRES: Sentido por todos de casa como una oscilación, la casa no crujió, se movieron muebles y objetos. Sintieron varios antes y después del sismo fuerte. Intensidad III.

SAN ANDRES DE LAS PALANCAS: Sentidos por todos, unos sentados y otros caminando, como una oscilación, la casa crujió y se movieron objetos, escucharon retumbos. Sintieron sismo todo el día. Confirmó que todas las personas de la comorca lo sintieron. Intensidad III.

CIUDAD SANDINO (Zona 2): Se encontraba sentado, antes del movimiento escuchó ruidos subterráneos, seguido el sismo, fue como una oscilación, se asustaron, la casa crujió, no observó si los objetos se movieran.

Intensidad IV.

CIUDAD SANDINO (Zona 11). Tres personas encuestadas, algunos se encontraban sentados y caminando. Algunos sintieron como un golpe y después un movimiento mecido. Hubo Alarma. Sentido por todas las personas y en el sector. Se asustaron, las casas crujieron, se movieron los muebles y objetos colgantes oscilaron, botellas de gaseosas chocaron entre si, algunos recipientes con aguas se agitaron. Se escucharon ruidos subterráneos, seguido el movimiento. Sintieron antes y después del sismo de las 07:09 PM, toda la noche y el día siguiente. Intensidad IV.

CUIDAD SANDINO  (Zona 2): Cinco personas encuestadas. Antes del sismo fuerte sintieron algunos pequeños. Después sintieron uno fuerte. Estaban sentado, caminando y trabajando. Hubo alarma. Escucharon ruidos seguido de un golpe y después una oscilación. Sentidos por todos. Se movieron los muebles y objetos, algunos cayeron de la mesa. Intensidad IV.

CIUDAD SANDINO (Zona 8): Se encontraba sentada, se asustó mucho, sentido por todos los de casa. Fue como una oscilación, se movieron objetos y muebles, escuchó retumbos. Intensidad III.

CUIDAD SANDINO (Zona 1): Tres personas encuestadas. Algunos estaban sentados y acostados. Se asustaron, sentidos por todos, fue como una oscilación, se movieron y vibraron objetos; como botellas y cosas colgantes. Antes y después del sismo sintieron varios.

Intensidad IV.

 

EN LA CIUDAD DE MANAGUA:

 

ACAHUALINCA: Siete personas encuestadas. La mayoría se encontraban sentados y acostados. Se asustaron, sentidos por la mayoría, fue como una oscilación, se movieron los muebles; un ropero grande, no crujiéron las casas. Sintieron algunos sismos antes y después del sismo fuerte de las 07:09PM.  Intensidad III.

LA MORAZAN: Cuatro personas encuestadas. En el momento del sismo se algunos se encontraban sentados y otros caminando. Sentido por todos los de casa, lo sintieron como una oscilación, se asustaron, algunas casas no crujieron y otras si, no se cayeron objetos ni se movieron los muebles. Dijeron haber sentido algunos sismos con movimiento leve antes del sismo fuerte. Intensidad II

 


MONSEÑOR LEZCANO: Cuatro personas encuestadas. Sentido por pocas personas. Se encontraban sentado, sintió como un golpe, no escuchó ruido en su casa, ni se le cayeron objetos, sintió otro aproximadamente como a las 10 PM.  Algunas personas se salieron a las calles.

Intensidad II.

LAS BRISAS: Seis personas encuestadas. Antes del sismo fuerte sintieron algunos leves. Al momento del sismo se encontraba sentado, se asustó lo sintió como una oscilación se movieron algunos objetos y otros cayeron al suelo, no observó grietas en las paredes. Antes del sismo fuerte sintió otro leve. Otra persona se encontraban acostadas, se asustó, lo sintieron todos los que estaban en casa, como una oscilación, no se le movieron ni cayeron objetos. En las calles se movieron los postes del tendido eléctrico. El otro sismo como a las 10 PM las persianas vibraron, con este también se movieron los objetos.

Intensidad III.

LOS ARCOS: Dos personas encuestadas. Estaban sentados, lo sintieron todos como una oscilación, se movieron los muebles, no hubo grieta en las paredes, quisieron salir de sus casas. Las personas que estaban en un bar sintieron dos uno como a las 7PM y otro como a las 10PM. Intensidad III.

LOMA VERDE Y MÜNICH: Tres personas encuestadas. Se encontraba dormido, se despertó asustado, lo sintieron todos los de casa, lo sintió como una oscilación, se movieron objetos. Después del sismo sintieron alrededor de seis, los últimos tres lo sintió fuerte y los primeros fueron rápidos y mesidos. Algunos se salieron a las calles. Intensidad III.

SIETE SUR: Dos personas encuestadas. Se asustaron, lo sintieron todos como una oscilación, las casas crujieron, se cayeron algunos objetos, se movió la puerta de su casa, un árbol se sacudió con fuerza, se movieron los cables del tendido eléctrico. Intensidad IV.

COLONIA MAXIMO JEREZ: Tres personas encuestada. Se encontraba sentado, se asustó sentido

por pocos, como una oscilación no cayó ningún objeto, lo sintieron leve. Intensidad II.

COLONIA CENTROAMERICA, ALTAMIRA DEL ESTE: Tres personas encuestada. Sentido leve. Intensidad II.

LAS MERCEDES, AMERICAS NO2: Dos personas encuestadas, se sintió leve. Intensidad II.