>> Ir al índice del boleletín

 

3.1. Enjambre sísmico cerca del volcán Apoyeque, Julio de 1997

 

Fabio Segura, Zoila Hernández

 

Resumen

 

El día 17 de Julio a las 07:09 PM hora local, en el sector del volcán Apoyeque, dio inicio un enjambre sísmico. La muestra analizada estuvo compuesta de 124 microsismos. Los sismos fueron de baja magnitud (menor a los 3.6 grados en la escala Richter), por lo cual, el 44.35% de los sismos registrados no fueron captados por todas las estaciones en funcionamiento de la Red Sísmica Nacional, sin embargo, se localizaron  69.

 

La profundidad hipocentral de los microsismos fue menor a los 6.0 km y los epicentros se ubicaron a 4 km, al Oeste del volcán Apoyeque, con rumbo Norte - Sur y a 17 km de la central sísmica (INETER); se reportaron sentidos aquellos que superaron la magnitud de 3.0 y a los cuales se les practicó mecanismo focal, para determinar el tipo de ruptura.

 

Los epicentros que formaron el enjambre sísmico se ubicaron en la hoja del Mapa Topográfico 1:50000 Nº2952 - IV, donde se ubica el cono truncado del volcán Apoyeque.

 

Perfiles, Mapas Epicentrales

Los epicentros se disponen en una franja angosta con tendencia NE - SO, con longitud de 10 km, en su eje mayor.

Se practicó un corte sísmico con rumbo N42oO con la intención de encontrar alguna regularidad en la disposición espacial de los hipocentros que pudiera interpretarse desde el punto de vista geológico. La distribución en profundidad muestra que los sismo rompieron una parte somera de 6 km de grueso.

Los hipocentros, con sus disposiciones geométricas sugirieron cuatro planos de rupturas, tres seudoparalelos con buzamiento hacia el volcán Apoyeque y uno, con bajo buzamiento, en sentido opuesto.

 

Mecanismos focales

La solución de mecanismos focales permite, junto con el cuadro geológico, inferir el tipo de ruptura que generó un sismo. La solución de mecanismo focal exige una distribución azimutal lo más completa posible. En caso de la actividad del volcán Apoyeque en Julio del presente año, fue posible encontrar ocho soluciones de mecanismos focales individuales, muy consistentes, mostrando un plano de falla en concordancia con el resultado del perfil sísmico.  El tipo de ruptura es de rumbo lateral izquierdo.