>> Ir al índice del boletín

 

3.2. Análisis Espectral de Ondas Superficiales

 

 Carlos Guzmán, Emilio Talavera.

 

Se realizó un estudio de Análisis Espectral de Ondas Superficiales (Ondas Rayleigh) para la ciudad de Managua, como parte del Proyecto de Microzonificación Sísmica en ejecución actualmente. Se utilizó el Software SASW para Windows, cuyos resultados se representan en gráficos de: longitudes de ondas contra velocidades de las mismas, o sea que, se obtienen velocidades correspondientes a determinados espesores de capas.

Se ejecutaron once mediciones, en sitios preseleccionados, tomando en cuenta características geológicas importantes, los cuales son: Teatro Rubén Darío, Estadio Nacional Cementerio San Pedro, Univesidad de Managua, Menocal, Puntaldía, Cantera Aeropuerto, Centro Comercial, Catedral Nueva. Los resultados obtenidos con este método serán las fuentes de los datos de entrada para correr el programa SHAKE, que calcula  amplificaciones de ondas sísmicas.

Como resultado de importancia se obtuvo que para los sitios de INETER y Teatro Rubén Darío, las velocidades tienden a disminuir en profundidad, lo cual indica que en estos sitios los materiales que forman el suelo están poco consolidados (suelos blandos), infiriéndose una amplificación de ondas superficiales; contrario a estos sitios fue el de la Cantera, compuesto de materiales sólidos y en donde se esperarán amplificaciones muy bajas de las ondas sísmica.