>> Ir al índice del boletín

 

2.2. Volcán Telica

 

Virginia Tenorio

 

Desde el día 20 de Diciembre de 1997 la estación sísmica ubicada en el volcán Telica, comenzó a tener problemas técnico, así se mantuvo hasta el día 12 de Enero de 1998, trabajando irregularmente, dejando de funcionar el mismo 12, quedando fuera de operación hasta el día 21.

 

Cuando comenzó funcionar la estación se observó que la actividad sísmica es relativamente baja en comparación a los meses anteriores, teniendo un promedio de 140 sismos por día, ahora se mantiene en 30 sismos por día.

Es importante señalar que los sismos que están ocurriendo en el Telica son de amplitud bastante grande en comparación con los meses anteriores. Estos sismos comenzaron el 24, seguido del mismo un tremor que probablemente sean pequeñas explosiones de gases, así se mantuvo aproximadamente tres horas por la mañana y parte del mediodía, seguido de un tremor constante, con frecuencias monocromáticas de mediana y alta frecuencia, así se mantuvo hasta el día 26, el mismo día, comenzó de nuevo con los sismos fuertes, el cual ocurre el sismo y seguido de tremor, teniendo una duración de aproximadamente dos minutos y medio.

 

El 27 el tremor sísmico aumentó hasta el 28, comenzando a bajar en la madrugada del 29 registrándose sismos fuerte, localizándose algunos de ellos con epicentro en el volcán. Ya para este día el tremor sísmico bajó relativamente y el número de sismo comenzó a tener un aumento de más de 100 por día entre el 19 y 31 de Enero.