>> Ir al índice del boletín

 

2. Descripción de la sismicidad en los volcanes

 

2.1. Volcán San Cristóbal

 

Virginia Tenorio

 

El volcán San Cristóbal mantiene su actividad sísmica muy alta en comparación con otros volcanes de Nicaragua. La fase de intensidad baja del tremor sísmico que se presentó en Enero y al inicio de Febrero finalizando el 13 de Febrero. La amplitud del tremor subió desde este día hasta el 24 de Febrero para mantenerse después en 100 unidades RSAM (Medición de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real). El 24 de Febrero tuvo un pequeño descenso. Al día siguiente subió de nuevo hasta tener mas de 120 RSAM. Después de ese incremento la amplitud se ha mantenido casi constante hasta el final del mes. (Figura 3)

 

Si hacemos una comparación con la gráfica de eventos por hora obtenida con RSAM (Figura 4) y con el número de eventos por día detectado con el Sistema Willy Lee, (figura 6), notamos que existe bastante coincidencia en las tres gráficas. La única diferencia es que en el gráfico del RSAM el incremento comenzó a observarse el 13 de Febrero, y en los otros dos hasta el 20 de Febrero. Esto significa que el tremor aumentó más que el número de sismos que ocurrieron en el volcán.

 

Un hecho interesante es que en los primeros meses que el San Cristóbal estuvo en la etapa de erupción, el WILLY LEE casi no detectó eventos sísmicos aún con el tremor alto, mientras ahora el número de detecciones incrementó mucho de pocos eventos al día a más de 150 diario. Eso se explica por el cambio en el comportamiento del tremor: En el período eruptivo anterior, el tremor se presentó como oscilación contínua. Ahora observamos que dicho tremor ocurre en forma de  fluctuaciones o eventos. Es por esta razón que el sistema  WILLY LEE registró 4,293 eventos en el mes de Febrero.

 

 

La nueva versión del programa RSAM instalada en el mes pasado también tiene un sistema que detecta sismos y se puede obtener en cualquier momento el número de eventos por hora.  En la Gráfica 4 se puede notar que el nivel más alto en el número de sismos volcánicos según este sistema ha sido a partir del día 26 de Febrero con un promedio de 20 microsismos por hora.

 

 

Figura 3.

Amplitud del tremor (RSAM)

 

 

Figura 4.

Eventos detectados por hora con el RSAM

 

 

Figura 5.

RSAM del volcán San Cristóbal (Mayo/97 – Febrero/98).

 

 

Figura 6.

Número de eventos detectados por día, con el sistema WILLY LEE