>> Ir al índice del boletín

 

2. Descripción de la sismicidad en los volcanes

 


2.1. Volcán San Cristóbal

 

Virginia Tenorio

 

El volcán San Cristóbal mantuvo su actividad sísmica alta hasta el 21 de Marzo cuando bajó temporalmente, con manifestaciones de fluctuaciones durante siete días, para luego mostrar casi el mismo nivel que antes de iniciada la actividad sísmica y eruptiva en Mayo, 1997. (Figura 5).

 

La ocurrencia diaria de los sismos para este mes de Marzo fue muy variable, por lo que la sismicidad mostró altibajos. Durante los primeros 9 días fue de 337 sismos por día; descendiendo a 120 sismo por día hasta el día 14; nuevamente asciende la cantidad de sismos

a 350 entre el 15-23, y luego hasta fin de mes manifiestó un descenso más significativo, con un promedio de 79 sismos por dia. En total el número de eventos detectado en el mes de Marzo por el sistema Willy Lee fue de 7,585 microsismos.

 

La gráfica de RSAM (figura 6a) y Willy Lee (figura 6b) muestran coincidencia con la observación que el día 29 de Marzo el número de eventos fue mayor (Figura 6b), sin embargo la amplitud del tremor de ese día se mantuvo bajo.