>> Ir al índice del boletín

 

  1. Aspectos Generales de la Sismicidad de Noviembre, 1998

 

Virginia Tenorio, Mario Bodán

 


La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en este período 156 sismos; de éstos 117 fueron locales, 25 regionales, 3 distantes y once quedaron sin localización. (Figuras 1 y 3).

 

La actividad sísmica se concentró en la zona de subducción frente a la costa del  Océano  Pacífico, principalmente  frente  a Corinto ‑  Poneloya, Masachapa ‑ La Boquita y San Juan del Sur.

 

La Figura 2 representa el porcentaje de la distribución de sismos en las áreas sismogenéticas principales del país para el mes de Noviembre. Estas zonas son: zona de subducción (mayor generadora de sismos),  la cadena  volcánica y  la zona montañosa de Nicaragua.

 

Varios sismos fueron sentidos en el mes de Noviembre. Se localizaron:


 

 entre los volcanes El Chonco y San Cristóbal, frente a las costas de la Boquita y Casares, en la Laguna de Apoyo, en Carazo y en Ticuantepe.

 

La   Figura  4,  representa un corte, perpendicular a la zona de subducción, de la sismicidad del mes de Octubre. Se observa claramente la inclinación de la placa de Cocos y se aprecia la sismicidad de la cadena volcánica cuaternaria de Nicaragua. 

 

En la cadena volcánica cuaternaria se registraron sismos en los volcanes: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Laguna de Apoyo.

 

 

 

 


Estadística


 


Distribución en profundidad de los sismos localizados:

Sismos someros      (0 ...  30 Km)                  : 100

Sismos intermedios (30 ..100 Km)                :   34

Sismos profundos   (más de 100 Km)            :    11  

Total localizados                                              :  145

Sin localizar                                                      :    11

 

Distribución en magnitud de los sismos localizados:

Magnitud                 Cant

1 -  1.9                  :    2

2 -  2.9                  :  39

3  - 3.9                  :  87

4 -  4.9                  :    8

5 - 5.9                   :    6

6  - 6.9                  :    1   

Total                     : 143

Sin magnitud        :     2   

Sin localizar         :   11


 

 

 

 

 

Sismos sentidos en Noviembre, 1998


 

 

 

Sismo del día 04

 


El día 04 de Noviembre, 1998 a las 03:50pm, hora local, ocurrió un sismo con epicentro entre los volcanes Chonco, San Cristóbal y Casita. Este fue sentido por pocas personas en los alrededores de los volcanes y en la ciudad de Chinandega. (Nº13 de lista de eventos localizados)


 

Sismo del día 07

 


A las 07:55pm, hora local, del día 07 de Niviembre, ocurrió un sismo en el Océano Pacífico, frente al volcán Cosigüina. Fue sentido por pocas personas en toda la costa del Pacífico. (Nº24 de lista de eventos localizados).


 

 

Sismo del día 11

 


El día 11 de Noviembre, 1998, a las 08:25pm hora local, ocurrió un sismo con epicentro en la Laguna de Apoyo. Este fue sentido por la mayoría de las personas de Catarina y por pocas personas en Masaya, El Crucero y Managua. (Nº49 de lista de eventos localizados).


 

Sismo del día 12

 


A las 11:43AM, hora local, del día 12 de Noviembre, ocurrió un sismo con epicentro en Carazo. (Nº52 de lista de eventos localizados). Este fue sentido por la mayoría de ese sector y por pocas personas en Managua, Masaya y El Crucero.


 


 

Sismos del día 29

 


El 29 de Noviembre se registraron tres sismos de baja magnitud en Ticuantepe. Estos fueron sentidos por algunos pobladores de dicha localidad. La red sísmica de Nicaragua registró solamente uno, a las 08:17pm (Nº153 de lista de eventos localizados).