>> Ir al índice del boletín

 

2.2. Volcán Telica

 

Virginia Tenorio

 


El día 13 de Noviembre se observó un incremento en la sismicidad. Personal de los departamentos de Vulcanología y Sismología  de INETER que se encontraban cerca de la zona, observaron salidas de columnas de gases de color blanco y oscuro.  Cabe señalar que este tipo de actividad no es usual en el volcán.

 

La actividad sísmica y eruptiva que mantiene actualmente el Telica es parecida a la que tuvo en Julio de 1994 y Agosto de 1997. Los sismos ocurren cada minuto y a veces dos eventos en un minuto. La figura 6a. muestra registros sísmicos; este tipo de eventos se asocia a explosiones freáticas que ocurrieron el día 13.

 

La amplitud sísmica (RSAM) no es continua, ya que se observaron picos altos hasta de 90 unidades RSAM en intervalos de algunas horas. Solamente los días 22, 23 y 24 que el tremor se mantuvo casi continuo y alto. Este volcán aunque el número de sismos sea mayor que 300 por día, nunca ha manifiestado RSAM alto, siempre se mantuvo en menos de 10 unidades, diferente a la situación actual. La figura 6b muestra las señales de las amplitudes sísmicas (RSAM), un poco más de 85 unidades.

 

La señal sísmica fue interrumpida del 17 al 24 de Noviembre por problemas técnicos en la estación TELN, pero en el período en que funcionó la estación sísmica se pudo observar que el promedio fue de aproximadamente 150 microsismos por día.