>> Ir al índice del boletín

 

1.     Aspectos Generales de la Sismicidad de Junio, 1999

 

Virginia Tenorio, Mario Bodán

 


La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en este período 119 sismos; de éstos 93 fueron locales, 25 regionales y 1 sin localizarse (Figuras 1 y 4).

 

La actividad sísmica se concentró en la zona de subducción frente  a la  costa del  Océano Pacífico, principalmente  frente  a Corinto ‑  Poneloya, Masachapa ‑ La Boquita y San Juan del Sur. En tierra firme la mayor concentración de sismicidad ocurrió en los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Laguna de Apoyo y en la Falla Ticuantepe.

 

La distribución porcentual de las zonas generadoras de sismos de Nicaragua está  reflejada en la figura 2, observándose que en este mes el mayor porcentaje de los sismos se dio en la zona de subducción.

 

El hundimiento de la placa de Cocos, en colisión con la placa Caribe, se refleja en la figura 3., en un corte perpendicular a la costa del Pacífico, observándose con claridad los hipocentros de los sismos. (figura 3).

 

Figura 2.

Distribución porcentual de las zonas generadoras de

sismos en Nicaragua, en el mes de Junio de 1999.

 

 

 

 


Estadístia

 

Distribución en profundidad de los sismos localizados:

Sismos someros      (0 ...  30 Km)                  :   85 

Sismos intermedios (30 ..100 Km)                :   21 

Sismos profundos   (más de 100 Km)            :   12    

Total localizados                                              : 118

Sin localización                                                :     1

 

 

 

Distribución en magnitud de los sismos localizados:

Magnitud                 Cantidad

1 -  1.9                  :      5

2 -  2.9                  :    36

3  - 3.9                  :    48

4 -  4.9                  :    21

5  - 5.9                  :      6

6 -  6.9                  :      1

Total                     :  117

Sin magnitud        :      1

Sin Localización  :      1


 

 

 

Sismos sentidos en el mes de Junio de 1999

En este mes se registraron tres eventos sísmicos en el municipio de San Rafael del Sur, los cuales fueron sentidos leve (MM II) por algunos pobladores de la zona: el primero se registró el primero de Junio a las 12:01 AM hora local, a una profundidad de 5.9 Km con magnitud de 2.9; el segundo el día 2  a las 6:54 PM hora local, a una profundidad de 0.8 Km con magnitud de 2.8 y el tercero el día 27 a las 4:17 PM hora local a una profundidad de 3 Km con magnitud de 2.7 en la escala de Richter.

 

El 26 de Junio a las 5:59 PM hora local, la red sísmica registró un sismo en el Océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, con una magnitud de 4.2 en la escala de Richter, y a una profundidad de 60 Km el cual fue sentido por algunas personas en  Salinas Grandes en el departamento de León (MM II).