>> Ir al índice del boletín

 

4.6. Experimento Sísmico Internacional en el Sur del Pacífico de Nicaragua

 

 Wilfried Strauch, Antonio Acosta y Emilio Talavera,

Jim Dolan (Universidad de Texas), Stephan Husen, Cennen Sandoval (ETH, Zuerich)

 


En este mes se comenzó a ejecutar una fase importante del proyecto “Causas de Tsunami y Sistema de Alerta contra Maremotos” en que INETER colabora con universidades de los Estados Unidos y de Alemania.

 

Esta fase consiste en un experimento sísmico y geofísico en el Océano Pacífico y en  la región del Pacífico de Nicaragua, es decir en la zona del contacto entre las placas tectónicas Cocos y Caribe, donde se originan grandes terremotos que, a la vez, pueden causar maremotos.

 

A partir del 25 de mayo el barco norteamericano de investigación “Maurice Ewing”  salió desde el puerto de Caldera/Costa Rica hacia las aguas nicaragüenses del Océano Pacífico,  llevando a bordo un grupo  de científicos de los EEUU, de otros países, y también al técnico de INETER, Carlos Guzmán.

 

El barco instaló una red de sismógrafos submarinos en esta zona y comenzó con la prospección sísmica a lo largo de varios perfiles perpendiculares y paralelos a la costa. Los pulsos acústicos del barco son tan potentes que se registran no solamente con los propios hidrófonos del barco sino también en los sismógrafos submarinos y en estaciones sísmicas en tierra firme.

 

En tierra, técnicos de INETER junto con los técnicos Jim Dolan (Universidad de Texas, EEUU), Stephan Husen y Cennen Sandoval (ETH Zuerich, Suiza) instalaron temporalmente 13 estaciones sísmicas a lo largo del perfil  San Juan del Sur-La Virgen-Isla de Ometepe. Registrándose durante cuatro días las señales acústicas emitidas por el barco. 

 

Este experimento todavía continúa y se presentarán más detalles en el boletín de Geofísica/INETER de junio, 2000.