>> Ir al índice del boletín

 

4.3. Mapas de Peligro por Deslizamientos

 

Graziella Dévoli y Magdalena Pérez


 


Desde el final de abril y finalizando la primera semana del mes de mayo se continuó con el proyecto de cooperación entre INETER y el Servicio de los Estados Unidos (USGS), para la elaboración de mapas de peligro en las regiones norte y centro del país. Se visitaron algunas de las zonas más susceptibles y más afectadas durante el huracán Mitch: Dipilto, El Sauce La Trinidad, Matagalpa, Jinotega, San Ramón, Muy Muy, Cinco Pinos.

 

En esta ocasión se pudieron visitar algunos deslizamientos grandes, lentos y permanentes, que constituyen peligro continuo en las zonas como: San Simón de Palsila, Dipilto (Cerro Volcán Viejo) y Muy Muy. De estos movimientos complejos se conocen ya las características, pudiendo con estas visitas observar sus características físicas:

 

Muy Muy - sigue estable, respecto a la visita anterior, realizada durante el mes de marzo de 1999 durante el proyecto Norad.

 

San Simón de Palsila - continuó el movimiento lento; la casa que había sido parcialmente destruida está sufriendo mayor inclinación según la dirección del movimiento (Foto 1). La masa deslizada se está acercando a la pequeña quebrada. La última visita se había realizado en noviembre de 1999 en conjunto con profesionales del ITGE de España.

 

Foto 1.

Deslizamiento San Simón de Palsila, Municipio de Matagalpa.

1 de Mayo de 2000

 

 

Dipilto – continuó el movimiento parcial de la masa, la cual se está moviendo más en sus porciones centrales y laterales. El material ya ha llegado a la quebrada que drena hacia la comunidad de Dipilto Viejo. La última visita se había realizado en noviembre de 1999 en conjunto con un profesional de la Universidad de Oviedo. En esta misma localidad se realizaron dos visitas en el presente mes, la segunda de las cuales en conjunto con un geólogo del COSUDE. En esta área se pretende realizar un estudio de prevención ya que el peligro podría aumentar con la entrada de la época lluviosa.