>> Ir al índice del boletín

 

4.4. Característica reciente de la sismicidad en el volcán Momotombo

Virginia Tenorio

 


El primero de mayo se registró un sismo a las 10:48 AM, hora local. La magnitud del evento fue de 3.8 en escala Richter, a una profundidad de 5 km. No hubieron sismos previos, sin embargo, posterior al evento se originó un enjambre sísmico que duró hasta el día 3 de mayo, localizándose al Suroeste del volcán (Figura 1). Se registraron 111 eventos en todo el mes de mayo, de los cuales se localizaron 48.  Las magnitudes de los sismos oscilaron entre 1.6 y 3.8 en la escala de Richter. La profundidades estuvieron entre 2 y 10 km.

 

En la historia sísmica del volcán los enjambres sísmicos son frecuentes. En 1975, inmediatamente después de haber instalado la red sísmica en Nicaragua, se registró un enjambre sísmico en el mismo sector donde se generó el enjambre en este mes de mayo. Desde entonces la mayor parte de los eventos ubicados en la cercanía del volcán se han registrado en esa área. La figura 2  muestra el mapa epicentral de los sismos localizados de 1975-1982, 1993-2000.

 

Los sismos en su mayoría fueron volcano-tectónicos. También se registraron señales de tipo tornillos* Estas presentaron frecuencias monocromáticas entre 7 y 8Hz. (Figura 3 y 4).  El enjambre que ocurrió en los tres pirmeros días del mes, estuvo acompañado de estas señales. A medida que el número de eventos fue disminuyendo, también disminuyó el número de las señales de tornillos.  Aunque los sismos tectónicos que ocurren en el sector del volcán sean pocos, las señales de tornillo se presentan siempre. En algunas ocasiones ocurren en las primeras horas de la mañana, en otras, por la noche y la madrugada. Las causas de estas señales son desgasificaciones internas en el volcán a altas presiones. Se tiene conocimiento de que los volcanes Galeras y Nevado del Ruiz de Colombia, presentan estos tipos de señales, que a veces son premonitores de una erupción. (L,Narváaez, et al. 1992-93)

 

Otro tipo de señal es el tremor sísmico que tuvo el día 31 de mayo a las 12:44 del mediodía, este duró nueve minutos. Dicho tremor fue confirmado por una estación sismica ubicada en el Cerro Monte Galán de la red de estaciones sísmicas temporales que la Planta Geotérmica del volcán Momotombo mantiene los meses mayo y junio en los alrededores del volcán para estudios especiales.  El día 3 de junio se observó otro tremor sísmico que duró hasta el día 5 aproximadamente a las seis de la tarde. Se puede decir que este tremor es el más fuerte que ha tenido el volcán desde 1994 que se mantiene en vigilancia constante.

 

Figura 1.

Mapa epicentral del enjambre sísmico registrado en los primeros días de mayo de 2000 en el volcán Momotombo.

 

Figura 2.

Mapa de la sismicidad registrada de 1975 – 1982, 1993- abril de 2000 en el volcán Momotombo

 

 

Figura 3.

Ejemplo de un sismograma analógico de  las señales de tornillos que se  registran en la estación

sísmica ubicada en el volcán Momotombo. Mayo de 2000

 

Figura 4: 

Arriba:  Ejemplo de una señal digital tipo Tornillo registrado por la estación sísmica

ubicada en el volcán Momotombo.

 

Izquierda: Espectro de esta señal;  las frecuencias de los de tornillos

Son entre 7 y 8 Hz

 


 

Referencia

 

Lourdes Narváez, Roberto Torres, Diego Gómez, Gloria Cortés, Héctor Cepeda and John Stix. “Tornillos¨” –type seismic signals at Galeras volcano, Colombia, 1992-1993. INGEOMINAS, Pasto, Colombia.