>> Ir al índice del boletín

 

4. Deslizamientos


 

4.1. Deslizamientos productos de las fuertes lluvias del Huracán Keith

 

Graziella Dévoli

 


Las lluvias producidas por el huracán Keith a finales de septiembre, 2000, han desencadenados algunos deslizamientos y flujos de lodo en las zonas montañosas y en algunos la cadena volcánica de Nicaragua.

 

Según los datos elaborados en colaboración con Defensa Civil de las regiones I, II, III, IV, V, VI han ocurridos deslizamientos en los siguientes sitios:

 

§      Volcán San Cristóbal: continúan produciéndose los flujos de lodo como consecuencia de las lluvias y de la recién actividad volcánica, afectando las zonas de Las Rojas (ya el camino está cortado), Las Banderas (llegando a afectar la zona de La Joya) y la localidad conocida localmente como El Corazón. Los flujos se han producido a partir del día 29 de septiembre de 2000.

 

§      Caldera de Apoyo: Se han producido derrumbes el día 1 y 2 de octubre, debajo del Mirador de Catarina, otros en la carretera que va para el Plan de la Laguna. La carretera fue obstruida.

 

§      Municipio de San Nicolás, localidad Apante: un deslizamiento se produjo el día 1 de octubre a las 9.00 a.m afectando una zona despoblada.

 

§      Municipio de El Crucero, Carretera Sur cerca de la entrada al casco urbano, desde Managua: un derrumbe obstruyó completamente la carretera, otro derrumbe se dio en la carretera a San Rafael del Sur.

 

No se reportaron deslizamientos de importancia de los Municipios de Jinotega y de Matagalpa.

 

INETER en las Notas Informativas de la Dirección General de Meteorología que se publicaron a partir del 25 de septiembre y en un comunicado especial elaborado por Geofísica/INETER publicado el 01 de octubre alertó sobre la posibilidad de deslizamientos y derrumbes en relación con las lluvias fuertes.