>> Ir al índice del boletín

 

3.3. Encuesta macrosísmica del sismo registrado el día domingo 10 de septiembre del 2000

 

Alejandro Morales

 


Se realizó encuesta macrosísmica vía teléfono. La mayor intensidad se registró todo el departamento de Rivas con IV en escala de Mercalli Modificada. Los resultados de la encuesta en los diferente sectores de la zona del Pacífico fueron los siguientes:

 

Rivas._ Se sintió fuerte. Movió comedores, vitrinas y camas. Se vio oscilar el tendido eléctrico. Se movieron vehículos pesados que estaban estacionados. Las casas crujieron. La gente se lanzó a las calles. Hubo mucha alarma. (IV).

 

San Juan del Sur._ Sentido fuerte. Se movieron objetos livianos y pesados. Las casas crujieron. La población se lanzó a las calles. Hubo mucha alarma.  (IV).

 

Belén._ Provocó mucha alarma entre la población que con gran nerviosismo se lanzó a las calles al momento de la sacudida. Se movieron objetos livianos y pesados. Las casas crujieron (IV).

 

Masaya._ Sentido bastante fuerte. La mayoría de las personas salieron de sus viviendas al momento del sismo. Se vio oscilar el tendido eléctrico y se movieron en forma leve comedores y camas. (III).

 

Nandaime, Diriá y Diriomo._ Se sintió bastante fuerte. Hubo marcado nerviosismo entre la población. Se observó leve movimiento en algunos muebles pesados (roperos, camas,  comedores y mantenedoras.  (III).

 

Granada._ Se sintió bastante fuerte. Se movieron algunos objetos livianos apoyados en tierra y colgados de las paredes. La mayoría de las personas se lanzaron a las calles. (III).

 

Managua._ Se sintió fuerte en toda la ciudad principalmente en el sector sudoeste . Se observó marcado movimiento oscilatorio en el tendido eléctrico. Vehículos estacionados (taxis) se balancearon ligeramente sintiendo sus ocupantes como si el motor tendía a apagarse. Algunas personas salieron de sus casas. Se movieron objetos colgados de las paredes y apoyados sobre las mesas. ( III)

 

León y Chinandega._ Sentido un poco fuerte. No hubo alarma. Las personas se mantuvieron dentro de sus casas (II).

 

Estelí y Matagalpa._ Sentido leve por algunas personas en reposo. (II).

 

 Boaco, Juigalpa y La Libertad._ No se sintió.