>> Ir al índice del boletín

 

1.  Aspectos Generales de la Sismicidad de Septiembre, 2000

 

Virginia Tenorio

 


La Red Sísmica Nacional de Nicaragua registró en este mes 154 sismos; de éstos, se localizaron 145; 134 ocurrieron en Nicaragua, 11 en el área Centroamericana y nueve no fueron localizados. Las figuras 1 y 4 muestran los mapas epicentrales de Nicaragua y de Centro América. La distribución porcentual de sismos en las zonas sismogeneradoras de Nicaragua se refleja en figura 2.

 

La mayor actividad sísmica se concentró en la zona de subducción paralela a las costas del Océano Pacífico, producto de la interacción de placas Coco y Caribe. Principalmente ocurrieron sismos frente a: Corinto; Masachapa–La Boquita; y San Juan del Sur. En la cadena volcánica se concentraron los sismos en los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momo-tombo y Apoyeque. También se registraron sismos entre Masaya y Laguna de Apoyo.

 

El hundimiento de la placa de Coco en colisión con la del Caribe se refleja en  figura 3, en un corte perpendicular a la costa del Pacífico, observándose los hipocentros de los sismos.

 

 

Figura 2.

Distribución  Porcentual de la sismicidad de Nicaragua.  Septiembre, 2000

 

Figura 3.

Corte Perpendicular a la zona de subducción.  Septiembre, 2000

 

Estadística

Distribución en profundidad de los sismos localizados:

Sismos someros      (0 ...  30 Km)                  : 117 

Sismos intermedios (30 ..100 Km)                :   19

Sismos profundos   (más de 100 Km)            :     9 

Total localizados                               :  145

Sin Localizar                                                     :      9

 

 

Distribución en magnitud de los sismos localizados:

Magnitud                 Cantidad

2 – 2.9                  :    54

3 – 3.9                  :    70

4 – 4.9                  :    18

5 – 5.9                  :      2

6 – 6.9                  :      1

Total                     :  145

 


 

Figura 4.

Sismicidad de Centro América registrada por la Red Sísmica  de Nicaragua.  Septiembre,  2000

 

 

 


1.1  Sismos relevantes en el mes de septiembre

 

Virginia Tenorio

 

Sismicidad entre Masaya y Laguna de Apoyo

 

La sismiciad entre Masaya y Laguna de Apoyo sigue manifestándose, aunque el número de sismos es menor en comparación al mes de julio. Los sismos que han ocurrido en esta zona tienen un rango de magnitud entre 2.0 y 3.3, la profundidad no sobrepasa los 5 kilómetros. El 11 de septiembre se registró un pequeño enjambre sísmico en la zona, el sismo de mayor magnitud fue de 3.3. Estos eventos no fueron reportados sentidos.

 

Sin embargo el 23 de septiembre se registró un sismo al sureste de la Laguna de Apoyo, con una magnitud de 3.1 y la profundidad de un kilómetro. Este evento fue sentido por pocos personas que habitan en la cercanía al epicentro.

 

Sismo frente al Astillero.

 

El 10 de septiembre se registró un sismo de magnitud arriba de 5.0 en escala Richter. Este evento fue sentido fuerte en toda los departamentos de Rivas, Masaya, Granada, Carazo y Managua. Se sintió menos fuerte en el Occidente del Pacífico Nicaragüense. (más información en el capítulo 3 de este boletín).

 

Sismos en volcán Apoyeque

 

El 14 de septiembre se registró un enjambre sísmico en los alrededores del volcán Apoyeque. Las magnitudes oscilaron entre 2.0 y 2.2, las profundidades entre 2 y 8 km.

La figura 5 presenta el mapa epicentral de los sismos ubicados en el volcán. Cabe señalar que el Apoyeque representa un amenaza sísmica y volcánica para las ciudades de Managua y alrededores.

 

 

Figura 5.

Mapa epicentral de los sismos ubicados en el volcán Apoyeque.