>> Ir al índice del boletín

 

2.3. Volcán Cerro Negro

Latitud: 12.50o N, Longitud: 86. 70o O

Elevación : 675 msnm.


Es la estructura volcánica más joven del lineamiento volcánico nicaragüense. Nació en Abril de 1850. Es un cono de escoria, localizado a 20 Km ESE de la ciudad de Telica. Ha tenido una vida eruptiva mayor que las demás estructuras activas del país, con 24 eventos eruptivos desde 1850 hasta 1999. El Cerro Negro se ubica sobre una fractura N-S, dentro del Complejo El Hoyo-Las Pilas- Cerro Negro.


 


Durante el mes de Septiembre, se realizaron mediciones de temperatura, observaciones visuales y sismicidad. Se registraron 17 eventos sísmicos, el tremor sísmico se mantuvo bajo todo el mes de septiembre.

 

Se observó que las fumarolas expelían grandes cantidades de gases, principalmente vapor de agua, esta fuerte actividad fumarólica posiblemente se deba a las fuertes precipitaciones que han caído en la zona occidental del país.

 

Se pudo percibir fuerte olor a azufre en las fumarolas tres y siete del cráter principal. Las fumarolas al pie del Cerro La Mula que se observaron desde el mes de diciembre del 99, en este mes se han incrementado con pequeñas salidas de gases.

 

En la parte sur-oeste del cráter viejo de Cerro Negro se han formado una zona de alteración hidrotermal (ver foto No. 1), que no se conocía en el volcán, las temperaturas en este campo oscilan entre  123ºC y 109ºC. Bajo este campo fumarólico se encuentran los puntos de medición tradicionales en la pared sur-oeste nombrados puntos 4,5,6 y 7. Las temperaturas reportadas son de 72.5ºC, 62.6ºC, 167.4ºC, 171ºC y 153ºC respectivamente y 174ºC en el punto 8, 144ºC en el punto 9 (ver figura 1, 2, 3,4 y 5).

 

 

Figura 1,

 

 

 

Figura 2.

 

Figura 3.

 

Figura 2.

 

 

Foto 1.

Vista de la pared Sur-Este, del cráter principal del volcán Cerro Negro.

Puntos de medición de Temperatura

 

Resumen:

En la observación de este mes se encontraron incrementos en la temperatura en los puntos 1,2,3, ubicados al norte del cráter viejo. Se observó nuevas emanaciones de gases en las faldas este del cráter Cerro La Mula y el nacimiento de un pequeño campo de alteración hidrotermal en el sur-oeste del cráter viejo. No se midieron las fumarolas de los nuevos cráteres. Se recomienda visitar par el próximo mes las nuevas fumarolas observadas en el Cerro La Mula.