>> Ir al índice del boletín

 

2.5. Volcán Masaya (Santiago, cráter activo)

Latitud: 11.95ºN, Longitud: 86.15ºO

Elevación: 635msnm.

El volcán Masaya es una Caldera con 6.5Km de ancho por 11.5Km de largo. Está localizada a 20 Km al SE de la ciudad de Managua. Constituye el primer Parque Nacional Volcánico del país desde 1979. Tiene datos históricos desde el tiempo de la Conquista; es el volcán con mayores descripciones sobre sus erupciones más violentas, de 1670 a 1772. Está conformado por los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito y otros conos parásitos.

 


En este mes, el volcán Masaya (Santiago, cráter activo), continuó con las abundantes emanaciones de gases. La sismicidad del volcán fue baja, se registraron cuatro eventos sísmicos. El tremor sísmico se mantuvo constante.

 

El día  21 de Septiembre por la mañana se recibió una llamada de la oficina de pronóstico de la Dirección de Meteorología, informando que un piloto les comunico que había observado salida de ceniza del volcán Masaya. A las 10:45 a.m., nos presentamos al área del cráter activo Santiago en donde realizamos mediciones de temperatura en la abertura principal de este cráter activo. Se realizaron 5 mediciones de temperatura con un termómetro infrarrojo, obteniendo como resultado una temperatura promedio de 186.4ºC, la cual es superior a la temperatura promedio observada en el mes de Agosto y Julio de este mismo año.

 

También se realizaron observaciones visuales, en el Mirador 1 (Noreste) y Mirador 2 (Sudoeste) del cráter Santiago. En estos puntos se pudo observar que no había indicios de salida de ceniza, lo que se observó, es que los gases tenían una coloración oscura. Estas observaciones fueron transmitidas a la Dirección de Meteorología Sinóptica de INETER,   para que se las comunicara a los responsables del control aéreo. El día 22 se visitó nuevamente el área del cráter activo Santiago para colocar un colector de ceniza en la dirección de la pluma para de esta manera confirmar si había o no expulsión de ceniza desde el cráter. El técnico Jorge Cruz permaneció alrededor de cuatro horas sin observar caída del material antes señalado. Este mismo día se realizaron 6 mediciones de temperatura en la abertura principal del cráter obteniéndose un valor promedio de 185.3ºC (ver figura 1).



La Figura 2 muestra las temperaturas en las fumarolas del Comalito. De la Figura podemos observar que las temperaturas en las fumarolas del Comalito permanecieron estable en el tiempo, ya que la mayoría de ellas presentan variaciones de un grado entre los días 8 y 29 de Septiembre, a excepción de las fumarolas tres y seis que presentan una disminución de 3ºC y 2ºC respectivamente.

 

En la Figura 3, se presenta el comportamiento de la temperatura en las fumarolas del Filete San Fernando. Como se puede observar en la Figura 6 todas las fumarolas situadas en este Filete presentan una disminución en el tiempo en su actividad térmica durante el presente mes, siendo la disminución de 2ºC en las fumarolas 2,3 y 4  y de 1ºC   en la fumarola 1. 


 

Temperaturas medidas en el Comalito

Fumarolas

08/09/00,Temp.  (ºC)

29/09/00,Temp.  (ºC)

1

70

69

2

75

74

3

79

76

4

77

76

5

69

69

6

59

61

 


 

 

Figura 1.

 

 

Figura 2.

 

 

Figura 3.

 

 


Resumen:

La actividad presentada del cráter Santiago-Masaya, durante el mes de Septiembre fue relativamente calma, pero se recibieron llamados de parte de aeronáutica civil reportando salida de cenizas, se realizó visita y no se encontró cambio. Con respecto a la salida de cenizas en el cráter Santiago, se tiene mucha experiencia, ya que en años pasados se ha experimentado como se desarrolla una erupción de cenizas en este cráter, inicialmente se producen grandes retumbos, alta sismicidad, ruido del fondo del intercráter y derrumbes. Al momento de inspeccionar no se encontró ninguna de estas causas, probablemente la confusión es producto de la coloración de las nubes durante la estación lluviosa, ya que al comparar el color de una nube con respecto a la pluma de gases del cráter Santiago su coloración es más oscura que las nubes normales.