>> Ir al índice del boletín
 
2.4. Volcán Momotombo

Latitud: 12.42oN, Longitud: 86.55o O

Elevación : 1191 msnm.

Es un estratovolcán, localizado al Norte del Lago de Managua a unos 40 Km al NO de la ciudad de Managua. Ha tenido 9 erupciones desde tiempos históricos y mantiene una actividad fumarólica constante. La ultima erupción se produjo en 1905. El complejo volcánico está compuesto por la Caldera Monte Galán y el Cerro Montoso.


 


El 28 de septiembre se realizaron mediciones de temperatura y de sismicidad. Se registraron cuatro eventos sísmico. El tremor se mantuvo bajo. En la últimas semanas la estación sísmica trabajó irregularmente, debido al paso del huracán Keith.

 

Las mediciones de temperaturas se realizaron en las fumarolas de los alrededores de la estación sísmica las cuales se encuentran a unos pocos metros al Sur-oeste de dicha estación, y en las fumarolas situadas a una distancia de aproximadamente 1 Km al Noroeste de la estación sísmica. No se ascendió a la cima pero es necesario hacerlo durante el mes de Octubre para poder comparar los cambios en la temperatura, después de la crisis sísmica presentada en los meses de Mayo y Junio del corriente año. Las temperaturas medidas en los lugares antes señalados oscilaron entre los 75.3ºC y 96.2ºC.