>> Ir al índice del boletín

 

2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.600 N, Longitud: 86.87º O

Elevación : 1010 msnm.

El volcán Telica esta localizado a 20 Km al ESE del volcán San Cristóbal. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. Está compuesto por los Cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub Plinianas se parecen un poco a las del San Cristóbal. De este volcán no se registran flujos de lava desde hace 500  años.



Durante el mes de Septiembre se realizaron mediciones de temperatura, observaciones visuales y análisis de la sismicidad. Para este mes se registraron 474 eventos sísmo-volcánicos. Esta cantidad no es exacta, dado que, la estación sísmica estuvo fuera de operación desde el 15 al 29 de septiembre.

 

 

Foto 1.

Vista del Sur Este del cráter del volcán Telica.

Mostrando la actividad actual con salida

de gases Septiembre 12, 2000.

Vulcanología INETER.

 

 

Foto 2.

Muestra la exhalación de gases en el nuevo

intercráter. Septiembre 12, 2000.

Vulcanología INETER.

 

 

El tremor sísmico se mantuvo bajo, con una pequeño aumento presentado el día 6.

 

El 12 de septiembre Julio Álvarez, Jorge Cruz y Virginia Tenorio (INETER) visitaron el volcán. El señor René Dávila que vive cerca del cráter les reportó que el 6 de septiembre ocurrieron explosiones de ceniza que se presentaron durante la tarde y la noche con dirección Nor-este. Lastimosamente los técnicos de INETER no encontraron vestigios de las cenizas probablemente por las lluvias ocurridas anteriormente.

 

En el cráter se observaron derrumbes pequeños en la pared sur y oeste. Las emanaciones de gases se observaban muy fuertes saliendo del nuevo intercráter (Ver foto No.2), además había salida de gases con sonido de jet en las fisuras ubicadas en la pared oeste y nor-oeste. En toda la zona del cráter se percibía fuerte olor a azufre característico en este volcán.

 

Debido al cambio en la dirección del viento que se produce en los meses de Septiembre y Octubre producto del debilitamiento de los vientos Alisios, los gases expelidos por el volcán Telica están afectando directamente las viviendas y posiblemente los cultivos ubicados en la parte Noreste y Norte del volcán por caída de lluvia ácida.

 

La temperatura  media de la fumarola de la pared oeste del cráter fue de 65ºC. En la nueva abertura del cráter se obtuvo una temperatura media de 60ºC. En la pared noroeste la temperatura media fue de 102ºC, un incremento de 47ºC con respecto a Agosto. En la pared, la temperatura media obtenida tuvo un valor de 84ºC, un aumento de 35ºC con respecto al mes anterior. En resumen se observa un incremento en los valores medios de temperatura en las fumarolas de la pared noreste  y este del cráter de esta estructura volcánica (ver tabla y figura 1).


 

Tabla 1. Valores de temperaturas medidas en el cráter del volcán Telica (medición con pistola infaroja).

MES

Cráter Nuevo

 

Pared Noreste

 

Pared Este

 

Pared Oeste

 

Agosto

68ºC

55ºC

49ºC

82ºC

Septiembre

60ºC

102ºC

84ºC

65ºC

 


Por otro lado en la Tabla 2 se puede observar que en este mes hubo un aumento en las fumarolas uno, dos y tres siendo el más significativo el observado en la fumarola tres, en donde se registro un incremento de 29ºC con respecto al valor observado en el mes de Agosto de este mismo año

(ver tabla y figura 2).


 

Tabla 2. Valores de temperaturas medidas en el lado Suroeste de la estación  sísmica del volcán Telica.

MES

Punto 1

 

Punto 2

 

Punto 3

 

Punto 4

 

Punto 5

 

Punto 6

 

Agosto

81.9ºC

82.5ºC

81.4ºC

85.8ºC

78.8ºC

76.6ºC

Septiembre

82.4ºC

87.7ºC

110.4ºC

78.4ºC

77.4ºC

76.8ºC

 


En el camino-cauce que fue abierto durante el paso del huracán Mitch, se pudo observar desprendimiento de material acumulado y arrastrado (flujos de lodo), en todo a lo largo del camino-cauce al oeste del volcán. Estos  flujos son productos de las intensas lluvias que han caído en esta zona a lo largo del mes.


 

 

Figura 1.

 

 

Figura 2.

 

Resumen:

La actividad presentada este mes por el volcán Telica presenta salida de cenizas y gases en abundancia principalmente en las fisuras de la pared este y noroeste. Las temperaturas máximas fueron de 177 ºC y 146º, observándose así un incremento sustancial con respecto a las del mes de Agosto(ver fig.No.1), esto nos puede dar una idea que durante este mes se produjo incremento en la actividad del volcán y por la posible explosiones observadas por el señor vigilante el día 6 de Septiembre.  Con la intensificación del período lluvioso se produjo arrastre de material volcánico (flujo de lodo) en el camino-cauce al  oeste  del volcán. Es importante tomar en cuenta este dato, ya que en Octubre 98, los flujos de lodo destruyeron varias viviendas sobre el camino del mismo. Debido al cambio en la dirección predominante del viento por el debilitamiento de los vientos alisios, la dirección de la pluma de gases cambió hacia el noreste, este y norte, por lo cual los gases están afectando a los pobladores que viven en las laderas del volcán.