>> Ir al índice del boletín

 

3.8 Encuesta macrosísmica del sismo mayor en sector del volcán Apoyeque

17 de enero, 2001

 

Alejandro Morales y Virginia Tenorio

 


Después de ocurrido el sismo del día 17 de enero a las 12:51 am, hora local, se realizó una encuesta macrosísmica para valorar la intensidad de la sacudida. Este sismo tuvo una intensidad V en los sectores del volcán Apoyeque, Los Brasiles y Ciudad Sandino.

 

COMARCA ALFONSO GONZALEZ (ANTES COMARCA LOS CASTROS), CERCA DE LA LAGUNA DE XILOA .- Se sintió muy fuerte. Las casas crujieron, los perros ladraron, las personas despertaron alarmadas ubicándose fuera de sus viviendas. Aparecieron finas grieta en las paredes de algunas habitaciones. Unas loras que dormían en la parte alta dentro de una casa volaron hacia el suelo visiblemente nerviosas. Las personas de esta localidad sintieron antes y después del sismo fuerte otros leves precedidos de ruidos subterráneos pero no tan potentes como el que precedió al sismo más fuerte.  Según los habitantes del sector los ruidos subterráneos provenían del lado del volcán Apoyeque. En El Tempisque, mismo sector, las casas crujieron, las vacas corrían desesperadamente dentro de sus corrales y las personas despertaron asustadas. En Santa Catalina, faldas del volcán Apoyeque, se sintió fuerte. En este lugar se derramó agua de una pila grande. En una pulpería cayeron algunos objetos de los estantes. Cayó parte de la chimenea de la Cerámica Chiltepe. La gente estuvo en las calles hasta el amanecer. (V)

 

LOS BRASILES .- Se sintió muy fuerte. Las casas crujieron, las personas despertaron alarmadas y salieron rápidamente de sus viviendas. Los perros ladraron y resto de animales domésticos se inquietaron. Se movieron camas roperos y vitrinas. Cayeron objetos de los estantes en las pulperías. Después del sismo más fuerte las personas se mantuvieron fuera de sus casas hasta el amanecer.  (V)

 

CIUDAD SANDINO .- Las casas fueron fuertemente sacudidas. Todas las personas despertaron alarmadas y de inmediato se lanzaron a las calles y patios donde permanecieron hasta el amanecer. Aparecieron finas grietas en muchas viviendas. En la mayoría de las casas cayeron objetos de mesas y colgados en las paredes. Se movieron camas, roperos y vitrinas. Las personas de este sector aseguraron que los ruidos subterráneos que precedían cada temblor tenían su origen en el volcán Apoyeque.  (V)

 

MATEARE .- Se sintió muy fuerte. Las personas despertaron al momento del sismo saliendo inmediatamente de sus viviendas. Se observó marcada inquietud en los animales domésticos. (IV)

 

MANAGUA .- Se sintió muy fuerte. Una especie de zumbido y una violenta sacudida de la tierra despertó a toda la población capitalina . Mientras la tierra se sacudía mandando al suelo objetos de mesas, cuadros colgados de las paredes y artículos de ventas de los estantes de muchas pulperías, la mayoría de las personas buscaban desesperadamente las salidas hacia los patios y calles. Un tétrico y prolongado ladrar de perros se escuchó en toda la ciudad y de los establecimientos de diversión nocturnos las personas salían desesperadamente rumbo a sus casas. (IV)

       

EL CRUCERO .- Se sintió muy fuerte. Despertó prácticamente a toda la población. Las casas crujieron y sus habitantes salieron inmediatamente de ellas. En la mayoría de las viviendas cayeron adornos de mesas y cuadros colgados de las paredes. Los perros ladraron durante largo rato. (IV)